Barreda: "No me obsesiona ganar el Dakar"

compartidos
comentarios
Barreda:
Sergio Lillo
Por: Sergio Lillo , Redactor
14 dic. 2017 13:15

El piloto español del Monster Energy Honda reflexiona sobre su complicado 2017, sus dos lesiones, el deseo de ganar el Dakar tras el varapalo de la pasada edición y sus planes de vida en esta entrevista exclusiva con Motorsport.com.

#5 Joan Barreda, Monster Energy Honda

No está siendo su año. Después de recibir aquella polémica sanción de una hora en la cuarta etapa del Dakar 2017 camino de Tupiza –el mismo día que Toby Price, su máximo rival, decía adiós a la carrera por una rotura de fémur en el km 371–, Joan Barreda ha vivido su particular calvario.

En marzo se rompió la clavicula entrenando en motocross y tuvo que replantear el planing para el resto del año. En junio volvió a la competición ganando la Baja Aragón y unas semanas después se apuntó de nuevo la Vegas to Reno junto a su compañero en Honda Ricky Brabec. Pero, a finales de agosto, en un shakedown del equipo un día antes de tomar parte en el Desafío Ruta 40 argentino, Barreda se cayó de la moto y se dañó gravemente la muñeca izquierda.

Desde entonces ha estado sin subirse a la moto hasta el pasado 27 de noviembre, en una prueba de suspensiones en Los Ángeles. El de Castellón ha intentado compensar la falta de kilómetros con un intenso programa físico supervisado por los doctores, que consideran indispensable operar su muñeca izquierda después del Dakar. En la presentación del equipo Monster Energy Honda, a principios de noviembre, Barreda se sinceró con Motorsport.com.

Pregunta. ¿Cómo van sus lesiones?

Respuesta. Bueno, la mano aún está costando un poco más. Hay uno de los huesos al que le está costando consolidar. Fue en la muñeca, la cabeza del radio, que explosionó con muchos fragmentos que tuvieron que sacar fuera y trataron de reconstruirla. Llevará tiempo que se recupere y aun así a nivel articular será complicado recuperarla al 100% durante años. Seguramente después del Dakar habrá que operar uno de los huesos que no terminó de quedar bien y es importante a nivel articular para que en el futuro no cree problemas. Ahora hay que salvar el Dakar y llegar con un mínimo de garantías, sobre todo a nivel de dolor, que me permitan correr. 

P. ¿Cuánto había que cambiar en el equipo después del varapalo de la pasada edición?

R. Lo suficiente como para exigir medidas drásticas para que haya cambios que te den garantías de ganar. Yo estoy en Honda porque es una apuesta personal que hice en su momento para empezar de cero un proyecto y llevarlo a ganar. Esto es un equipo 100% profesional y considero que tienen que estar los mejores de todo del mundo. Y si ha habido errores o se ha hecho alguna cosa mal, es intolerable. Ese es el punto de partida de cómo lo vemos los japoneses y yo. Y por eso se han tomado las medidas muy de mi agrado y, aún siendo un equipo muy grande, se han hecho modificaciones muy positivas. 

P. ¿Qué se le pasa por la cabeza después de ese mal sabor de boca en 2017 tras haber ganado 4 etapas, haber demostrado que parecía ser su año y después sufrir esa fractura de clavícula…?

R. Es un año complicado, pero ya estoy acostumbrado a luchar y he salido de otras situaciones complicadas y de esta también saldré a base de trabajo. En eso pienso cada día. Al final, el tema del Dakar está claro que fastidia, pero la sensación cuando acabó fue muy buena, fue de haber hecho bien el trabajo. Poco más se podía hacer. Lo que intento es mostrar un nivel lo más alto posible, sin cometer errores y en eso trabajo día a día. Este año con aún más problemas, pero confío en presentarme en la salida de Lima con garantías de poder ir a ganar el Dakar aún con todo esto.

P. ¿En qué se apoya Joan Barreda para salir adelante de estas situaciones?

R. Es verdad que al final cambia mucho la realidad, el entorno, el simple hecho de ganar o no ganar. Pero uno tiene que ver y analizar lo que ha pasado y al final me siento súper orgulloso de todo el trabajo que he hecho, del nivel que he podido demostrar. Por otro lado, a mí lo que me llena mucho es el sentirme muy valorado dentro del mundillo, a nivel de las marcas, de los sponsors. Eso es lo que realmente vale.

P. Vuelve del Dakar, llega a casa y ¿quién es? ¿Le cambia su día a día esa derrota?

R. Quizás poco a poco me he ido haciendo muy de los amigos de toda la vida. Si gano, salimos con la bici, vamos a comer o por ahí y me lo comentan con el mismo entusiasmo que cuando sale mal. Y ni soy mejor para ellos cuando gano, ni peor cuando pierdo. También toda esa presión que he tenido que llevar y la mochila que se ha ido cargando de peso año tras año, igual me ha hecho ese caparazón y soy un poco cerrado fuera de lo que es la moto. Llevo una vida muy discreta, intento evitar fiestas o cosas así. Porque al final sé que son los años que tengo aquí, que tengo que aprovechar para mi futuro, pero sé que va a cambiar y que toda mi vida no va a ser así. Supongo que la dureza con lo que me ha tocado vivir todo, no solo en estos últimos años en los rallies, me ha hecho así.

P. ¿Qué se ve haciendo en esa otra vida?

R. No sé, no me da miedo para nada. He pasado por épocas complicadas y he sabido reinventarme y hacer otros trabajos, incluso trabajé en alguna revista de periodista. Me he tenido que buscar la vida, y prepararme, estudiar... y lo he hecho y por eso no me asusta ahora con muchos más medios. No me da miedo vivir. Esto te abre muchas posibilidades y no soy un piloto que quiera correr muchos años, aunque aún me queda alguno, pero no demasiados. Sí que me gustaría probar en coches pronto. Vamos a ver cómo van estos años e intentar amarrar un Dakar es algo que tengo en la cabeza y por lo que he trabajado mucho. Pero a partir de ahí estoy abierto a hacer muchas cosas.

P- ¿Piensa seguir los pasos de Roma o Despres en coches?

R. Hay que ver la situación. Al final también la realidad de los coches es las posibilidades que hay de poder llegar. Es un mundo difícil y muy costoso y tienes que tener grandes sponsors detrás. Eso es lo que tienes que ir buscando, no solo ir bien encima de la moto, sino saberse apoyar bien en sponsors y la gente que está cerca. Eso también es un trabajo. Es raro que en este mundo te regalen las cosas. 

P. Todos los años parte entre los favoritos y en 2017 quedó el sabor de boca de que esa vez sí era su Dakar. ¿Ve esta como la última carta?

R. No. Yo creo que estoy en un buen momento. Me siento en muchos aspectos mucho más fuerte que nunca, en el aspecto psicológico, navegación y experiencia. Y no siento que haya perdido velocidad aún. Con 34 años en los raids es uno de los mejores momentos y el abanico en condiciones normales se puede abrir hasta los 38-39, que es un poco la pauta que ha marcado pilotos como Marc [Coma], Cyril [Despres], Paulo [Gonçalvez], que aún sigue. Aunque no sé si llegaré a esos años encima de la moto.

P. Su compañero Ricky Brabec lanzó duras acusaciones contra KTM en el Rally de Marruecos. ¿Las comparte?

R. Bueno, es así. Al final cuando el río suena, agua lleva. De alguna manera, es hasta entendible. KTM lleva muchos años aquí, ha soportado y ha tirado del Dakar y gracias a ellos ha mantenido el nombre que tiene. Pero por otro lado, creo que es bueno para la competición que también se vea que una marca que no es KTM puede ganar el Dakar, porque es lo que hasta ahora no se ha visto. Hasta para otras marcas que estén interesadas en entrar está siendo un problema ver que solo pueden ganar ellos. 

P. Este año KTM llevará nueva moto y otro piloto más en sus filas. ¿Se puede luchar con ellos?

R. Claro que sí. Creo que hemos demostrado, sobre todo en los dos últimos años, que somos muy fuertes, aunque haya detalles aún que ajustar. Se ha trabajado muchísimo y ahora mismo en muchos puntos creo que incluso podemos marcar la diferencia con ellos a nivel equipo. Sobre todo en el apartado que se falló o no salió bien, como lo quieras llamar, porque no considero que lo del año pasado fuese un error. Yo hice la carrera que había soñado y eso no fue suficiente para ganar. Para mí no fue un error lo que pasó. 

P. ¿La llegada de Perú le viene bien con esos primeros días de arena?

R. Será bonito, también sobre todo para los espectadores y para nosotros con etapas 100% dunas. Serán diferentes y marcarán diferencias porque serán 4-5 días de dunas y los de atrás atraparán a los de delante y al día siguiente será lo contrario. Habrá que hacer una buena estrategia para intentar llevarlo lo mejor posible sin tomar demasiados riesgos y sacarle el mejor partido a estas etapas de arena. 

P. ¿A quiénes ve como rivales a temer?

R. Hay un grupo de 6-7 pilotos que todos quieren ganar y a alguno le sirve el podio, pero el resto van a por todo y eso es lo bonito que hay ahora mismo en este Dakar. Llegarán todos bien, porque al final estos últimos meses servirán para que terminemos de recuperarnos bien y lleguemos en buenas condiciones físicas. No hay un claro favorito o que la cosa esté entre dos pilotos como antes, ahora está entre siete. Será un buen Dakar y habrá etapas chulas con esta navegación complicada en la que cada uno buscará su camino entre las dunas. 

P. Si en este Dakar no se logra ese gran objetivo de destronar a KTM, ¿se replanteará algo?

R. No, no. No ha pasado nada hasta ahora, no creo que pase ya. Como te digo, en mí no va a cambiar tanto si gano o no. Eso es un poco por lo que me siento bien, por lo que continúo aquí, porque a nivel mental me siento fuerte y a nivel profesional me siento súper valorado. Quiero intentar al menos ganar un Dakar porque es el premio al trabajo de todos estos años atrás. Pero no es algo que me obsesione o me quite el sueño. Porque lo que me quitaba el sueño y me obsesionaba ya lo he conseguido: llegar a ser piloto referencia, poder marcar diferencias, hacer cosas que poca gente puede llegar a hacer, como abrir pista durante 4 etapas seguidas y ganarlas en el pasado Dakar. Está claro que lo que se queda son los trofeos y los títulos, pero por condiciones con el equipo este año no se han podido conseguir, pero me siento valorado por estas cosas difíciles que he logrado hacer y que poca gente hace.

Galería
Lista

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda
1/23

Foto de: Honda Racing

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda
2/23

Foto de: Honda Racing

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda
3/23

Foto de: Honda Racing

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda
4/23

Foto de: Honda Racing

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda
5/23

Foto de: Honda Racing

El Monster Energy Honda Team al completo

El Monster Energy Honda Team al completo
6/23

#5 Joan Barreda, Monster Energy Honda

#5 Joan Barreda, Monster Energy Honda
7/23

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda

#5 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda
8/23

Foto de: Honda Racing

El Monster Energy Honda Team al completo

El Monster Energy Honda Team al completo
9/23

#1 Joan Barreda, Honda HRC

#1 Joan Barreda, Honda HRC
10/23

Honda CRF450 Rally de Joan Barreda

Honda CRF450 Rally de Joan Barreda
11/23

Honda CRF450 Rally de Joan Barreda

Honda CRF450 Rally de Joan Barreda
12/23

#1 Joan Barreda, Honda HRC

#1 Joan Barreda, Honda HRC
13/23

#1 Joan Barreda, Honda HRC

#1 Joan Barreda, Honda HRC
14/23

#1 Joan Barreda, Honda HRC

#1 Joan Barreda, Honda HRC
15/23

Joan Barreda entrenando, Monster Energy Honda

Joan Barreda entrenando, Monster Energy Honda
16/23

#1 Joan Barreda, Honda HRC

#1 Joan Barreda, Honda HRC
17/23

#17 Monster Energy Honda Team: Paulo Goncalves, #11 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda

#17 Monster Energy Honda Team: Paulo Goncalves, #11 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda
18/23

Foto de: A.S.O.

Joan Barreda entrenando, Monster Energy Honda

Joan Barreda entrenando, Monster Energy Honda
19/23

#11 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda

#11 Monster Energy Honda Team: Joan Barreda
20/23

Foto de: A.S.O.

Joan Barreda entrenando, Monster Energy Honda

Joan Barreda entrenando, Monster Energy Honda
21/23

#5 Joan Barreda, Monster Energy Honda

#5 Joan Barreda, Monster Energy Honda
22/23

#1 Joan Barreda, Honda HRC

#1 Joan Barreda, Honda HRC
23/23
Next Dakar artículo
Lavigne: "El Dakar 2018 tiene uno de los recorridos más interesantes de Latinoamérica"

Previous article

Lavigne: "El Dakar 2018 tiene uno de los recorridos más interesantes de Latinoamérica"

Next article

Las mejores historias de 2017, 20: la hazaña de Philippe Croizon en el Dakar

Las mejores historias de 2017, 20: la hazaña de Philippe Croizon en el Dakar

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Pilotos Joan Barreda
Equipos Monster Energy Honda Team
Autor Sergio Lillo
Tipo de artículo Entrevista