Bolivia también se baja del Dakar 2019

Bolivia comunicó el martes su ausencia en la 41ª edición de la mítica prueba después del anuncio de Chile el pasado domingo.

El martes cayó otro pétalo más de una margarita que sigue deshojándose en las últimas horas. Después de que Chile anunciase el pasado domingo que no estará en el Dakar 2019, tras ser el principal favorito junto a Perú para albergar el recorrido de la 41ª edición del mítico rally, Bolivia comunicó este martes que tampoco estará presente.

El país sudamericano debutó en 2014 por primera vez y desde entonces protagonizó varias complicaciones, como las inundaciones y la evacuación del vivac de Oruro en 2017 o las intensas lluvias en Tupiza el pasado enero, así como la cancelación de varias etapas.

Tras la edición 2018, parecía que el regreso al país del Altiplano era más que complicado y los pilotos vieron con buenos ojos el cambio de rumbo. "El problema es que siempre tienen que cancelar parte del recorrido. El recibimiento de la gente y del país es increíble, pero a nivel deportivo siempre hay problemas", dijo el pasado enero uno de los pilotos referentes a Motorsport.com.

Así pues, ASO, aunque no cerró la puerta al Gobierno de Evo Morales, priorizó en sus negociaciones el regreso de Chile y la búsqueda de un nuevo país. Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia confirmó en las últimas horas que propusieron a la organización francesa un recorrido por nuevas regiones del país no exploradas por el Dakar.

"Bolivia está decidida a participar en futuras versiones del Rally Dakar, donde la propuesta incluya a diferentes regiones del país, lo que permitirá la promoción del turismo y la cultura a nivel mundial", dijo en un comunicado oficial Wilma Alanoca.

Tras ese primer comunicado tibio, en el que no se confirmaba ni se desmentía la presencia de Bolivia en el Dakar 2019, el martes, durante la tarde boliviana, la titular de Cultura compareció ante los medios de comunicación y anunció la ausencia en la próxima edición.

“Hemos llegado a un acuerdo mutuo con mucho respeto. Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que demandamos como país. En virtud de ello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de país, se ha determinado en las últimas horas que en esta versión no estaremos presentes", aseguró Alanoca.

"Pero en las futuras versiones las puertas estarán abiertas porque Bolivia ha dado, no solamente buenos resultados en materia de organización, sino que también es necesario tener este tipo de eventos para promocionar el país. Estamos satisfechos y ASO también".

Se espera que antes del final de esta semana ASO desvele sus planes y dé inicio al proceso de inscripciones para la edición 41ª. Solo Perú está confirmado, aunque Argentina y Ecuador parecen cada vez más necesarios para que el Dakar 2019 no sea un rally de un solo país.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas bolivia dakar, dakar 2019, rally dakar, recorrido dakar 2019