Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El campeón del mundo de motos de agua que brilla en el Dakar

El peruano Aníbal Aliaga logró ganar la primera etapa de la categoría SxS de la 40ª edición del raid sudamericano el mismo día de su debut.

Anibal Aliaga, Team Polaris Perú Dakar

Anibal Aliaga, Team Polaris Perú Dakar

Pisco (Perú).- Tiene 40 años y este sábado estaba como un niño con juguetes nuevos. El peruano Aníbal Aliaga (Junin, 1968) se hizo con la primera etapa del Dakar 2018 en la categoría de SxS por delante del español y compañero suyo de equipo, José Luis Peña.

Pero la historia de este debutante, a día de hoy héroe nacional tras regalar a Perú su primera victoria en el regreso al Dakar, va más allá.

Campeón del mundo de motos de agua en 2016 tras haber empezado a pilotarlas con 31 años, Aliaga decidió embarcarse en los coches gracias a su amigo Leonardo Baronio, que le pidió que lo acompañara a entrenar al desierto.

Desde entonces ha disputado el campeonato nacional de UTV en Perú y fue 8º en la Baja Inka 2017.

“Es mi primer Dakar, así que en la primera etapa de mi vida he ganado (risas). El conocer la arena ayuda mucho, es como jugar fútbol en tu cancha. Yo todos los sábados entreno en arena porque acá cerca no hay selva, la costa peruana es muy seca y en Lima hay zonas peores que esta”, cuenta a Motorsport.com en el vivac de Pisco, lleno de tierra.

“Juan Pedro Cilloniz, que es mi navegante, tiene cinco rallies Camino del Inca ganados y sabe mucho del tema. Siendo un vehículo aspirado hemos venido agarrando las colinas de enfrente para subir más tranquilos y no castigar el motor. Hemos estado agarrando viada, que le decimos acá, y no nos hemos parado ni una vez”.

“Siempre tener a Juan Pedro Cilloniz es sinónimo de estar con alguien que sabe del tema. Al llegar a meta me dijo ‘Hemos ganado’ y yo le dije ‘¿Cómo lo sabes?’ Y apretó el GPS para ver los WP correctos y me dijo que el que tenía que haber llegado antes había perdido tiempo. Me quitó la emoción. Cuando vino el de ASO, ya lo sabía. Pero faltan 9.970 km. Estamos tranquilos y esperemos que no falle la máquina”.

Aliaga fue piloto Yamaha durante 10 años en el mar, y la marca japonesa le ofreció un asiento cuando estrenó su SxS, pero él corría con Polaris el nacional y Polaris Perú le hizo una oferta irrechazable.

“Justo Yamaha sacaba el UTV y me hizo una oferta. Yo había corrido con Polaris de manera nacional y demás. Les avisé del contacto y Polaris Perú me dijo que me la duplicaba y que querían que corriera el Dakar. Pero me pidieron que cambiara de copiloto porque corría con un amigo mío y cuando él me decía derecha, yo iba a la izquierda. Ahora cuando Juan Pedro me dice eso, le digo ‘Claro, señor”, bromea el peruano.

“El primer WP en un Dakar es la parte económica y el haberlo cubierto, eso nos da tranquilidad. También vendí una Ford Raptor. Dicen que era la más bonita de Perú y la tuve que vender. Era mantener ese juguete o el Dakar. La organización me eligió Dakar Hero por haber organizado almuerzos pro fondos, vendí la camioneta y había sido campeón de motos de agua”, explica.

Y pone un ejemplo muy clarificador de por qué ha dado el paso a esta categoría: “El ejemplo es muy sencillo: ¿por qué Neymar terminó en el PSG? No es que me crea Neymar, pero puedes jugar con esas posibilidades y traté de sacarle el mayor provecho posible”.

Quedan 13 etapas por delante. La primera, este domingo en el bucle Pisco-Pisco que promete ser intensa, pero Aliaga se ve con fuerzas para luchar por la general en su tierra.

“Estaré contento en Córdoba si estoy en el podio. Como debutante, quiero estar en el podio. Quizás suena un poco arrogante, pero es lo que realmente siento y creo que hemos entrenado para eso. Sería un superlogro”.

Resumen de la primera etapa del Dakar 2018 de coches y motos en vídeo

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Toyota y su nueva Hilux, un ataque final con vistas al futuro
Artículo siguiente Terranova quedó atascado y perdió tiempo en la segunda etapa del Dakar

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica