Carlos Gracida, el mexicano que hizo historia en el Dakar 2017

El originario de Guanajuato se convirtió en apenas el segundo azteca en finalizar en dos ocasiones el Rally Dakar.

Carlos Gracida regresó al Dakar para cobrar una deuda pendiente. El motociclista mexicano abandonó en la edición 2015 en los primeros cinco días de competencia. Su objetivo era repetir la hazaña que había logrado en 2014 y concluir la prueba. La meta parece poco ambiciosa, pero para un representante de un país donde el Dakar no es la prioridad, llegar a la meta tiene un sabor parecido al de la victoria.

"Estoy agradecido con la vida misma estar aquí, en Buenos Aires", dijo el mexicano a la cadena Fox Sports. "Ha sido un reto estas dos semanas de competencia, muy difíciles, pero que más puedo pedir. Quiero agradecer a mis padres, a mi esposa y a mi hijo que me han dado todo su apoyo", dijo el mexicano tras recibir su medalla. 

El originario de Guanajuato, la tierra donde el Campeonato Mundial de Rallies visita cada año México, cobró venganza en la edición 2017 al concluir la extenuante prueba para escribir su nombre en los libros de historia del deporte motor azteca.

Gracida es apenas el segundo mexicano en concluir en dos ocasiones el Dakar, una historia que sólo Octavio Valle había logrado cuando en 2014 alcanzó la meta, justo en el mismo año en que Carlos finalizaba por primera vez la competencia. A ellos se les suman Sunny Irvine y Pedro de Uriarte, los otros mexicanos que han alcanzado el final en la categoría de motocicletas, pero sólo en una ocasión.

Alcanzar su sueño no ha sido sencillo, más sin embargo, en esta edición 2017 mostró un ascenso y la capacidad de recuperarse a un mal día como lo fue apenas la segunda jornada cuando se derrumbó de la posición 78 hasta el sitio 117 de la clasificación general. A partir de ahí fue un ascenso pasando al sitio 90, 79, 76, 75, 74, 66 y 63, donde finalizó, lo que representa dos posiciones por debajo del sitio 61 obtenido en su primera participación en 2014.

Sin embargo, cabe destacar que en aquella ocasión no hubo etapas canceladas, como sí sucedió en este año, lo que tal vez mermó sus posibilidades de haber mejorado lo realizado en el pasado.
Como récord personal, superó lo realizado por Octavio Valle en su segunda participación. En aquella ocasión, el apodado Chivo cruzó la meta en el sitio 64.

El logro parece poco, pero para ambos, ir al Dakar ha significado sacrificios económicos y personales que se ven recompensados cuando se ha alcanzado la meta, cuando se ve el oasis al final del desierto, y cuando se mantiene uno con vida en una carrera que casi cada año cobra una vida.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Dakar 2017
Sub-evento Etapa 12: Rio Cuarto - Buenos Aires
Pilotos Carlos Gracida Garza
Tipo de artículo Noticias de última hora