Carlos Sainz sabe que el Dakar 2018 será muy competitivo

compartidos
comentarios
Carlos Sainz sabe que el Dakar 2018 será muy competitivo
Sergio Lillo
Por: Sergio Lillo , Redactor
30 dic. 2017 20:08

El legendario piloto de Peugeot sabe que su equipo es uno de los más fuertes en la edición 40 del Rally Dakar, pero con el nuevo reglamento todo está más igualado.

 

Carlos Sainz, Lucas Cruz, Peugeot Sport
Carlos Sainz, Lucas Cruz, Peugeot Sport

Photo by: Peugeot Sport

Carlos Sainz iniciará su periplo para conseguir su segundo Dakar al pasar el año nuevo, pero sabe que los cambios en el reglamento cambiaron las cosas para todos y que será una competencia realmente pareja.

El piloto madrileño sabe que su Peugeot 3008 DKR Maxi tendrá muchas y mejores oportunidades en las etapas fuera de pista que son más abundates en este 40 aniversario del Rally Dakar.

"Es la edición más dakariana africana de lo que hemos hecho hasta ahora en Sudamérica. El desierto de Perú es el más desierto de lo que hemos visto allí, incluso más que Atacama, por lo que pasarán cosas desde los primeros días. Además, hay una primera etapa muy corta que no va a interesar acabar delante ese primer día porque el segundo saldremos en el orden del día anterior y saliendo por delante de las motos, por lo que no habrá trazadas y por ello no interesa nada abrir pista porque creo que implicará perder tiempo", explica Sainz su estrategia. 

Al preguntarle si, tras el podio 100% Peugeot de la edición 2017, considera que este año parten con más facilidades para repetir hazaña con las cuatro unidades del renovado 3008 DKR Maxi, Sainz responde: "Este año va a ser más difícil. Ha habido un cambio de reglamentación. Se ha tratado de equiparar los 4x4 a los buggy más todavía".

"Se ha disminuido el peso a los 4x4, se le ha aumentado a los buggy, se ha aumentado el recorrido de suspensión de los 4x4... la organización ha tratado de buscar más equilibro. Es cierto que este año hay más fuera de pista y eso es mejor para los buggy. Va a ser un año complicado por este cambio de reglamentación y por el propio recorrido en sí. Pero Peugeot es la ganadora de las últimas ediciones y es la favorita. El equipo es potente, con experiencia y, desde luego, vamos a tratar de ganar esta carrera como equipo y a título personal".

A la pregunta de Motorsport.com sobre si se ha ido demasiado lejos con el cambio de normativa, responde: "Esa lectura habrá que hacerla después si se ha ido demasiado lejos o no con el reglamento, pero desde luego nos va a costar más seguro".

El copiloto, clave para ganar el Dakar

Lucas Cruz vuelve a repetir como copiloto del madrileño y Sainz deja claro que el catalán es una de las claves para poder despedir a Peugeot del Dakar por todo lo alto. 

"[Para ganar el Dakar se necesita] Por orden: un buen coche, un gran equipo, ir más rápido que los demás, algún día hay que tener un poco de suerte porque te puede pasar algo. Hay tantas situaciones complicadas a lo largo de dos semanas que tienes que pasar esos días complicados y tener esa paciencia extra de no desanimarte y no querer recuperar todo al día siguiente, porque normalmente la lías el doble. El Dakar es un ejercicio de paciencia brutal y para eso hay que tenerla. Me ha costado adaptarme y espero que después de tantos años pueda hacerlo bien", asegura. 

"Además, tener a un buen copiloto. La responsabilidad que tienen es vital. Te pueden hacer ganar o perder un Dakar. Tienen un mérito impresionante y tienen mucho más que ver en una victoria en comparación con el WRC".

Cruz puntualiza que la convivencia dentro del habitáculo "es clave. "Son 16 horas en un metro cuadrado y con muchas situaciones difíciles. Tener a alguien al lado que sabe cómo reaccionas, que sabe que puede haber una subida de tono, pero que es fruto de esa tensión o momento crítico, pero que al final todo el conjunto es lo que te lleva a lograr el objetivo", añade.

"En el Dakar no te puedes fiar ni de la organización"

Sainz tiene claro que no hay una etapa clave concretamente, pero asegura que el día menos complicado según la organización puede convertirse en una trampa.

"Hay que ir pasando días y cada día que pase tachas una fecha y sabes que estás un poco más cerca. Pero hablar de un día en concreto... sabes que hay días que la organización ya te prevé un día largo, de ojo a la navegación y vas esperándote lo peor. Pero el que no te esperas lo peor, es cuando llegan los problemas", avisa.

"No te puedes fiar ni de lo que dice la organización porque el día que te dicen que es fácil empiezas a ver coches para un lado y para otro y no hay manera de encontrar los Way Points".

Sainz confiesa a Motorsport.com que sus peores recuerdos en el mítico raid datan de aquel 2009 en el que a dos días del final, su Volkswagen Touareg se despeñó por un río seco camino de La Rioja.

"Recuerdos muchos. El mejor... me quedo con la victoria de 2010 y vamos a ir a por otra a ver si podemos sumar una más en la última participación de Peugeot. De los malos... ha habido muchos, quizás el año que lo teníamos en la mano y se nos escapó a falta de dos días fue el peor".

Next Dakar artículo
Los 40 años de historia del Dakar en vídeo

Previous article

Los 40 años de historia del Dakar en vídeo

Next article

Así es la nueva KTM para seguir reinando en el Dakar

Así es la nueva KTM para seguir reinando en el Dakar
Load comments

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Evento Dakar
Pilotos Carlos Sainz
Equipos Peugeot Sport
Autor Sergio Lillo
Tipo de artículo Noticias