Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Coma: “El único pero que me pongo es la cancelación de la etapa 12”

El director deportivo del Dakar hace balance de la 40ª edición y se muestra satisfecho con lo conseguido, a pesar de la cancelación de etapas en Bolivia y Argentina.

Marc Coma

Marc Coma

A.S.O.

Córdoba (Argentina).-Marc Coma tiene la responsabilidad de crear el recorrido de cada Dakar desde 2016. Pero disfruta de ello. Es hábil a la hora de hacerlo con toda la experiencia acumulada de sus años de piloto de motos. Como hábil es a la hora de ensalzar las cosas positivas sobre las negativas.

“Estoy muy contento. La verdad es que hemos encontrado un Dakar en estado puro. Creo que llegando a las expectativas que nos habíamos marcado y encontrando todos los valores que hicieron especial a la carrera desde hace 40 años. No hemos vuelto a los inicios, pero sí hemos revivido este espíritu tan mágico”, asegura el catalán haciendo balance del Dakar 2018.

“Yo creo que la carrera moto ha sido emocionante hasta Belén, que se decidió por la caída de Van Beveren y el fallo de navegación de Benavides. Ahí se rompió. A partir de ahí han intentado gestionarlo como han podido. Ha sido apasionante”.

A la pregunta de Motorsport.com de si disputar un 20% menos de los kilómetros cronometrados previstos para las motos y quad no le parece negativo, responde: “Creo que si al final miras al Cross Country en general, no es que sea habitual, pero no es anormal cancelar alguna etapa. Forma parte del contexto muy complicado, en condiciones realmente extremas, que tenemos. Forma parte de la especialidad”.

“Creo que ha sido un Dakar largo. Pasamos Bolivia con la dificultad de la gestión de la carrera y las condiciones climatológicas que conlleva y todo fue muy bien después. Lo único que me queda a mí a nivel personal, que no me gustó nada, es el haber perdido la etapa 12 de motos. Ha sido perfecto salvo eso”.

Aquel día, de Fiambalá a San Juan, constituía la segunda parte de la segunda Maratón (sin asistencia) para motos y quad, pero el barro y las lluvias de los últimos días obligó a la organización a cambiar el recorrido. Los participantes deberían salir a la misma especial que coches y camiones después de esto. Obviamente, se negaron.

-¿No le pareció bien el plantón de los pilotos?

-No es que no me gustara que los pilotos no quisieran correr, es que tuvimos un cambio de meteorología a última hora y se nos complicó un poco todo. Es el único pero que me puedo hacer, el no haber gestionado mejor ese día. Yo veo el ritmo de cómo están los de delante y entiendo perfectamente. Para mí era posible correr detrás de los coches y los camiones, pero entiendo que quien se está jugando la carrera iba a asumir unos riesgos muy altos. Y además están los amateurs, que llegaban cansados. Era algo que no apetecía mucho hacer.

Bolivia y el eterno dilema del Dakar

La presencia de Bolivia en el Dakar parece indiscutible desde que entró en 2014, pero las particularidades meteorológicas a principios de año y sus terrenos hacen que su continuidad se ponga en duda. 

Los pilotos en general no se muestran muy contentos a nivel deportivo de lo que ofrece el país, aunque el recibimiento y el apoyo día tras día de la gente es inigualable. 

“La verdad es que en Bolivia, lo que interesa a nivel deportivo es el Altiplano. En el resto de zonas del país o es prácticamente selva o precipicios. Sigue aportando cosas muy interesantes a la carrera, como en la etapa 7 y 8”, considera Coma.

“La realidad es que es muy difícil de gestionar a nivel nuestro y a nivel de altura. Pero lo que está aportando al Dakar es algo mágico, el recibimiento de la gente, el movimiento social alrededor de la carrera. Es un referente para todos los que están acogiendo el Dakar”.

El director deportivo del Dakar no quiere perder la oportunidad de felicitar al triunfador de esta edición: Carlos Sainz, a sus 55 años.

No soy muy objetivo cuando hablo de Carlos, porque yo era un niño y lo veía correr en los rallies de casa

Marc Coma, director del Rally Dakar

“No soy muy objetivo cuando hablo de Carlos, porque yo era un niño y lo veía correr en los rallies de casa. Cuando ya compartí con él el Dakar de 2006, que venía del WRC, era –y es– un personaje muy mediático, a partir de ahí construimos una relación muy cordial y me considero amigo suyo”, apunta con una sonrisa de admiración el ex de KTM.

“Tiene todo mi respeto, como antes. El Dakar es un sitio donde pueden venir muchos otros pilotos de otras especialidades y Carlos se ha adaptado de manera fantástica y su competitividad es un referente para muchos”.

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Carlos II, un ejercicio de paciencia dakariana
Artículo siguiente Carlos Sainz: “En el Dakar está mi ADN de nunca tirar la toalla”

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica