Dakar 2017: mitad de la aventura

El Rally Dakar 2017 Paraguay, Bolivia, Argentina, alcanzó su punto medio con una enorme cantidad de complicaciones en la edición más dura desde que se corre en Sudamérica.

Así lo había prometido Marc Coma, en su segundo Dakar como Director Deportivo, tras las fuertes críticas recibidas en la edición 2016 cuando la organización debió armar un recorrido alternativo a último momento.

El Rally Raid más difícil del mundo puso a prueba a los competidores no solo con las trazas, las superficies y las nuevas reglas para la navegación, sino fundamentalmente con la meteorología. Intenso calor, copiosas lluvias, barro, granizo, bajas temperaturas, altitud, un combo que requiere la entrega máxima para avanzar. De hecho, ya en Bolivia, la Etapa 6 tuvo que ser cancelada por las malas condiciones del tiempo.

Claro que no todos lograron llegar al tan esperado día de descanso. Entre las bajas más destacadas contamos algunas. Nasser Al Attiyah, dos veces ganador del Dakar, fue el primer abandono resonante entre los favoritos en Autos. Su Dakar arrancó complicado a pesar de ganar la Etapa 1 con su Toyota y ya no pudo enderezarlo. El siguiente y más aparatoso abandono fue el de Carlos Sainz, quien destrozó su Peugeot al caer en un barranco, luego de dar varios vuelcos.

Así las cosas, el zorro del desierto, Stéphane Peterhansel, se hizo fuerte fiel a su estilo y lidera la General, escoltado por sus compañeros Sebastien Loeb y Cyril Despres, todos ganadores de etapas en esta edición. 

Nani Roma quedó como el último bastión de Toyota en la pelea por el triunfo.  Mini por su parte, aún guarda algunas expectativas sobre todo con Mikko Hirvonen, más allá de su retraso en la Etapa 5.

Destacados Orly Terranova, mejor latino en Autos con su 7° lugar. También cumplen hasta aquí Boris Garafulic, de Chile, Nico Fuchs, de Perú, en su debut y los argentinos Juan Manuel Silva, Alejandro Yacopini y Facundo Ardusso, este último también en su debut absoluto en el rally raid.

En Motos, la caída con fractura de fémur para Toby Price, el defensor del título, dejó abierta la posibilidad para que haya un nuevo ganador este año. La sanción de una hora a Joan Barreda Bort y toda la armada Honda fue otro de los cimbronazos. Cargar combustible en un lugar no permitido lo pagaron caro, en especial el español que venía firme al frente de la carrera. 

Sam Sunderland tomó el control con KTM, seguido del chileno Pablo Quintanilla con Husqvarna, el mejor latino de toda la carrera. Tercero aparece Van Beveren con Yamaha en una posición que invita a soñar a los franceses. Todos corren con la presión de ganar su primer Dakar.

Destacados en Motos están los argentinos Martín Duplessis, 9° en la tabla con una moto totalmente privada y en su segunda participación. Igual mérito para el debutante Franco Caimi, múltiple ganador internacional de Enduro, quien marcha 14° también a pesar de que fue penalizado junto a los pilotos del HRC. Sus tiempos en el top 10 de cada etapa muestran todo su potencial.

En Quads también sucedieron cosas desde el inicio. Los retrasos de Rafal Sonik, ganador en 2016, y del paraguayo Nelson Sanabria, más los abandonos de Joseph Machacek, Gastón González y Walter Nosiglia, diezmaron la nómina de candidatos. Pablo Copetti ganador de etapa, también se retrasó, mientras que el chileno Ignacio Casale va de menos a más y sigue siendo una amenaza desde el 4° lugar.

La clasificación muestra adelante a Vitse, un joven francés en su primer Dakar, seguido del ruso Karyakin, acaso el más experimentado y Dutrie cerrando el top 3. El veterano Daniel Mazzuco, múltiple campeón argentino de Cross Country, ocupa el 5° lugar y sueña.

Entre los gigantes del Dakar la batalla está abierta. Después de los Autos es la categoría con la clasificación más apretada.

El holandés Gerard de Rooy, con Iveco, se posicionó al frente tras ganar las etapas 4 y 5. Detrás amenaza la armada Kamaz con Airat Mardeev y Dmitry Sotnikov. 

El argentino Federico Villagra, con el Iveco 502, lleva una carrera con altos y bajos, ya que pasó de 7° a 2° y luego cayó a la 6° plaza. De todas maneras cuenta con muchas opciones de recuperación una vez que estén de regreso al territorio argentino para la parte final del Dakar.

Algunos apuntes que van más allá de los resultados, nos permiten indicar que en Autos, las damas del Dakar, Alicia de Reina de Argentina y Cristina Gutiérrez de España, siguen a paso firme. También en Motos, la españolas Laia Sanz y Rosa Romero Font van en búsqueda de la llegada a Buenos Aires. Lo propio hace en Quads la siempre vigente Camelia Liparotti.

Por último, destacar a los campeones de la vida, aquellos hombres como Philipe Croizon, Isidre Esteve en Autos y Albert Llovera en Camiones, siguen en carrera más allá de sus dificultades motrices, mostrando su gran espíritu aventurero.

Nos reencontraremos pronto, al final del Dakar 2017, donde todo puede pasar y veremos cuáles serán las historias para contar.

El resumen de la primera semana del Dakar 2017:

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Dakar 2017
Tipo de artículo Análisis