Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Dakar: a partir de 2019 coches 4X4 con motores de gasolina

En las reuniones entre la FIA, Mini X-Raid, Toyota y Peugeot se ha discutido el futuro reglamento técnico de los rallies cross country. En 2019 deberán de ser motores turbo de gasolina y tracción 4x4.

#305 Overdrive Racing Toyota: Nani Roma, Alex Haro

#305 Overdrive Racing Toyota: Nani Roma, Alex Haro

Overdrive Racing

#318 Peugeot 3008 DKR: Romain Dumas, Alain Guehennec
#310 Van Loon Racing Toyota: Erik Van Loon, Wouter Rosegaar
#310 Toyota: Erik van Loon, Wouter Rosegaar
#316 X-Raid Team Mini: Jakub Przygonski, Tom Colsoul
#324 Ford: Marco Bulacia, Claudio Bustos
#302 Toyota Gazoo Racing Toyota: Giniel de Villiers, Dirk von Zitzewitz
#310 Toyota: Erik van Loon, Wouter Rosegaar
#300 Peugeot Sport Peugeot 3008 DKR: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

El futuro del Cross Country será 4x4 para todos, Peugeot incluido si quiere seguir. La noticia ha circulado desde los últimos meses de 2016, después de la reunión estratégica de la FIA y las principales marcas involucradas en la competición todo terreno.

En las discusiones han participado Mini X Raid, Toyota Overdrive y Peugeot y se ha hablado de la estrategia técnica a introducir en el nuevo reglamento técnico para 2018/19 en el Cross Country.

“De esta manera habrá un equilibrio en el rendimiento, más fácil de gestionar para todos”, dijo Jean Marc Fortin, Team Manager de Overdrive durante el Dakar 2017, que veía como al final del rally sus pilotos Giniel de Villiers y Nani Roma se quedaban a las puertas dle podio con el Toyota Hilux. “El proyecto habla de un Campeonato del Mundo FIA, después de muchos años como Copa del Mundo, para comenzar en 2018”, comentó, añadiendo que “los pilotos principales podrán pilotar sólo coches 4x4 y los buggy de dos ruedas motrices también continuarán compitiendo, aunque deberán de tener un motor único. Distintas marcas, pero el mismo propulsor”.

El reglamento del Dakar dio mucho que hablar durante la última edición del rally, sobre todo por parte de Carlos Sainz que criticó las bridas de admisión permitidas para los motores de gasolina de Toyota, que según el español tenían un poco más de potencia que las suyas, diesel.

“Serán coches 4x4 con motores de gasolina”. Estos serán los requisitos, ni dos ruedas motrices ni motores diesel, simple. “El Cross Country era la única disciplina FIA confusa a nivel reglamentario. Estas decisiones, con las que todos estamos de acuerdo, sin excepción, deberían simplificar un poco el panorama”, pero ¿quién ha tomado la decisión? “Han sido finalmente las marcas”, confiesa Fortin. "Todos nos hemos puesto de acuerdo y la FIA, por suerte, se ha mostrado contenta de que hayamos podido tomar una decisión que nos haya contentado a todos. Por tanto, nos ha dado su bendición”.

En la próxima reunión de la FIA –el 9 de marzo en Ginebra– se debería de confirmar todo, quizás ya a partir de la temporada 2018, que se iniciaría con la Baja Rusia–Northern Forest. Sorprende que Peugeot haya aceptado el acuerdo después de haber desarrollado y conseguido la victoria con un coche diesel de dos ruedas motrices.

Si el reglamento nuevo se aprueba para 2018, se aplicaría por vez primera para la edición 2019 del Dakar. Aunque ASO (organizador del rally sudamericano) no implementa al 100% la normativa FIA, adecuándola a su conveniencia. No está claro que Peugeot vaya a estar en la mítica prueba en 2019, pero sí lo hará en 2018 con el DKR3008 con la clara intención de ganar en la cuadragésima edición del rally. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El ganador del Dakar: "La navegación se les fue de las manos"
Artículo siguiente Xevi Pons: “Este año tenemos que hacer más Cross Country”

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica