El Dakar introduce un plan B en cuatro etapas para motos y quads

compartidos
comentarios
El Dakar introduce un plan B en cuatro etapas para motos y quads
Sergio Lillo
Por: Sergio Lillo , Redactor
1 ene. 2017 17:01

La organización del rally ha decidido introducir horas límite para estos vehículos dentro de las especiales de cuatro etapas, en las cuales se superan los 4.000 metros. El objetivo es evitar problemas de salud de los pilotos.

Motos y quads esperan en la salida
Recorrido Dakar 2017
Casco de CS Santosh, Hero MotoSports Team Rally
Aspectos de las verificaciones
Aspecto de las verificaciones

Asunción (Paraguay).- La dureza del Dakar solo se comprueba una vez se bajan las viseras y se da gas. Pero la organización, a pesar del cambio en la navegación y los seis días a más de 4.000 metros, es consciente de lo que se trae entre manos.

Así, la ASO, con Marc Coma al frente como director deportivo, ha decidido introducir un 'plan B' –además de la alternativa en la ruta de la etapa cuatro para evitar las dunas de Tupiza– para motos y quads.

En las etapas 3, 4, 5 y 8, habrá una hora máxima a la cual motos y quads deberán pasar un punto concreto de la especial, de lo contrario, quedarán fuera del rally y los comisarios liberarán su GPS para que puedan volver al vivac por una ruta alternativa.

"No queremos que ninguna moto o quad se quede fuera en la noche y tenga que dormir o encontrarse a 4.000 metros de altitud. Es algo peligroso que queremos evitar", ha reconocido este domingo Tiziano Siviero, segundo de Marc Coma.

El punto que los pilotos han de superar en cada etapa se desconoce todavía, pero se dará a conocer el día antes de cada una en el road book.

De este modo, en la etapa 3, la que lleva de San Miguel de Tucumán a San Salvador de Jujuy (780 kilómetros con 364 de especial para coches, motos, quads y UTV y 199 para camiones), establecerá este límite de hora a las 19.00h. Todo quad y moto debe haber pasado a las 19.00h el km 240 (es decir, tiene 10 horas para recorrer esta distancia).

En la 4, de San Salvador de Jujuy hasta la boliviana Tupiza, será a las 18.00 (521 kilómetros, 416 de especial).

En la 5, de Tupiza a Oruro por el altiplano de Bolivia, será a las 19.00h (692km, 447 de especial para todos menos para los camiones, que tendrán 438). En la etapa 6, estos participantes al llegar al CP4, tienen la opción de dormir en el CP y al día siguiente cuando amanezca pueden salir y continuar su marcha a La Paz durante el día de descanso.

Y en la 8, con una importante cantidad de kilómetros fuera pista, se establecerá a las 19.00h (892 kilómetros, con 492 de especial).

Next Dakar artículo
Terranova: “A la carrera le viene bien lo desconocido”

Previous article

Terranova: “A la carrera le viene bien lo desconocido”

Next article

El Dakar deja en Paraguay 5 millones de dólares antes de arrancar

El Dakar deja en Paraguay 5 millones de dólares antes de arrancar

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Evento Dakar 2017
Autor Sergio Lillo
Tipo de artículo Noticias