Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Dakar: ¿Quién tomará el mando en Motos?

Nuestro columnista Mauricio Gallardo destaca el cambio generacional que vive dentro del Dakar la disciplina de las Motos, donde en en la próxima edición de la carrera más dura del mundo habrá un nuevo ganador.

#2 Honda: Joan Barreda

Foto de: Red Bull Content Pool

Marc Coma y Joan Barreda
Marc Coma y Joan Barreda
Joan Barreda, Jeremias Esquerre
Helder Rodrigues y Joan Barreda
#2 Honda: Joan Barreda
Javier Pizzolito
Jordi Viladoms
#4 KTM: Jordi Viladoms
#2 Honda: Joan Barreda
Javier Pizzolito
#15 Yamaha: Frans Verhoeven
Javier Pizzolito, MEC - Team
#3 Yamaha: Olivier Pain
#3 Yamaha: Olivier Pain
#15 Yamaha: Frans Verhoeven

Después de muchos años, en el Rally Dakar 2016 no habrá ganadores en actividad dentro de las Motos.

Esto abre el abanico de posibilidades entre los actuales candidatos y el nivel de los que van a luchar por el cetro es realmente fuerte. Indirectamente todo está vinculado a la altísima vara que dejaron Cyril Despres y Marc Coma, quienes fueron invencibles desde 2005 hasta la actualidad y obligaron a sus rivales a mejorar en todos los aspectos.

Tras el cambio de categoría para el francés Despres, quien en 2015 pasó de las 2 a las 4 ruedas, y el retiro del español Coma, último vencedor y ahora en funciones como Director Deportivo del Dakar, la edición 2016 en Argentina y Bolivia no tendrá ganadores en activo, por lo que se consagrará un nuevo nombre en el historial.

Por otra parte, el retiro del chileno Francisco "Chaleco" López, integrante del grupo de élite por su capacidad y experiencia, es otra señal del cambio generacional que vive la categoría.

Históricamente nombres como Cyril Neveu, Gilles Lallay, Edi Orioli y Fabricio Meoni fueron los que engalanaron la lista de ganadores en motos dentro del Rally Dakar.

Más destacados resultaron Hubert Auriol, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, quienes lograron ganar en motos primero y en autos después.

Tanto Cyril como Marc se repartieron nada menos que las últimas 10 ediciones con 5 triunfos cada uno, entre ellas las 7 presentaciones en Sudamérica desde 2009 a 2015. Esto los pone en el sitial de los grandes junto a Stéphane Peterhansel, quien con 6 triunfos en motos sigue siendo el rey de la especialidad.

Los tres se han destacado por su capacidad tanto en la velocidad, como en la navegación, apoyados por las mejores máquinas y equipos.

Desde que los organizadores del Dakar resolvieron unificar la cilindrada de todas las motos en 450cc, la competitividad fue en aumento y si bien parecía que el dominio de KTM podía quedar diezmado, hasta el momento nadie pudo desbancar a los austriacos de lo más alto.

No obstante, el cambio reglamentario abrió la puerta a muchas fábricas para que se alisten y la nómina de participantes fue en aumento tanto en cantidad como en calidad. Yamaha, Honda, Sherco, Husqvarna, Gas-Gas, Kawasaki, Suzuki, BMW, Beta y, por supuesto, KTM animarán cada una de las etapas.

Como siempre en el Dakar la experiencia vale mucho y allí asoman hombres muy fuertes entre los principales candidatos, con Portugal a la cabeza de la mano de Paulo Gonçalves (Honda), Ruben Faria (Husqvarna) y Helder Rodriguez (Yamaha).

España también se anota con el rápido Joan Barreda Bort (Honda) y los experimentados Jordi Viladoms (KTM), Joan Pedrero García (Sherco) y Gerard Farres Well (KTM).

Se suman David Casteau, Olivier Pain, Matthias Walkner, Stefan Svitko, Frans Verhoeven, Ivan Jakes, Alain Duclos y la siempre sorprendente Laia Sanz.

Habrá también varios riders que brillaron en el Enduro Mundial y que seguramente lograrán muy buenas notas en el rally raid, tal los casos del francés Antoine Meo, el español Ivan Cervantes y el australiano Toby Price.

Latinoamérica tendrá una gran representación en el grupo de avanzada con los chilenos Pablo Quintanilla (Sherco) y Daniel Gouet (Suzuki), los argentinos Javier Pizzolito, Kevin Benavides (Honda) y Pablo Rodriguez (KTM), el guatemalteco Francisco Arredondo y el boliviano Chavo Salvatierra, ambos también con KTM, parte de una nutrida delegación de pilotos que darán el máximo en cada jornada para dejar bien parada a la región.

El Rally Dakar 2016 está cada vez mas cerca y los territorios de Argentina y Bolivia prestos para ser conquistados, en el marco de la carrera más dura del mundo que se pondrá en marcha el 2 de enero.

En ese ámbito, el que gane en la categoría motos también tendrá el honor de ser el primer vencedor de una nueva era, después de la que marcaron a fuego Cyril Despres y Marc Coma, dos de los más grandes motociclistas de la historia. 

Hagan sus apuestas.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La mística del Rally Dakar
Artículo siguiente Dakar: Multitud de favoritos en autos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica