Rally Dakar recorta la difícil y decisiva penúltima etapa

La etapa 11 del Dakar 2021, la penúltima de esta edición, tendrá 47 kilómetros menos, pero aun así pondrá prueba a pilotos y máquinas de principio a fin.

Rally Dakar recorta la difícil y decisiva penúltima etapa

La organización del Dakar señaló en rojo en su calendario el 14 de enero, la etapa 11 de la 43ª edición del rally, desde hace meses. Los 557 km (511 cronometrados) programados entre Al Ula y Yanbu iban a ser la última prueba de fuego para los competidores, pero finalmente serán unos cuantos menos.

ASO decidió este miércoles por la tarde reducir en 47 km (a 464) la especial del jueves "debido a la mala climatología en la zona en los últimos días que ha borrado las pistas". Esto implica que el final de la etapa será antes y que se reducirá el tramo de dunas que estaba planeado. Además, 70 km se realizarán de manera neutralizada, es decir, sin poder competir.

No obstante, en el briefing de las 20.00 hora local, David Castera, director del Dakar, hizo hincapié en respetar los rumbos (CAP) durante la mayor parte de la etapa, "ya que la lluvia ha borrado las trazas en algunos sectores". 

Los primeros 127 km ofrecerán una alternancia de pistas rápidas y sinuosas de tierra dentro de grandes valles, como estos últimos días. Ahí comenzará la primera neutralización hasta el km 160. 

A partir de entonces, habrá 14 km de pista muy rápida paralela a un chott (lago seco) y algunos fuerapista dentro de valles. Hasta el km 305, las pistas sinuosas de tierra alternarán con grandes valles y ríos secos, con grandes cambios de ritmo. 

También lee:

La segunda neutralización irá del km 306 al 343, y de ahí hasta el km 423 comenzarán las dunas, de nivel 2 y 3, y los fuerapistas arenosos. Ya en los últimos 21 km volverán las pistas y los fuerapista de tierra en cañones y ríos secos.

La primera moto, Ricky Brabec, saldrá a la especial a la hora prevista inicialmente, las 7:35 hora local, y su llegada al final de la etapa se espera a las 13:52 hora local. El primer coche, Yazeed Al Rajhi, arrancará el tramo a las 9:25 y lo terminará sobre las 15:07. Después, 134 km de enlace les llevarán hasta el vivac de Yanbu.

Los competidores tendrán así 394 km de competición real que pueden ser decisivos para resolver a los ganadores del Dakar. El día D es mañana. Aun así, el viernes, la última especial está programada a 225 kilómetros.

compartidos
comentarios
Cornejo quedará en observación tras sufrir una conmoción cerebral

Artículo previo

Cornejo quedará en observación tras sufrir una conmoción cerebral

Artículo siguiente

GALERÍA: mejores fotos de la etapa 10 del Dakar 2021

GALERÍA: mejores fotos de la etapa 10 del Dakar 2021
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Evento Dakar
Subevento Etapa 11
Autor Sergio Lillo