Día complicado para los Latinoamericanos en el Dakar

compartidos
comentarios
Día complicado para los Latinoamericanos en el Dakar
Por:
11 ene. 2019 1:17

La cuarta jornada del Rally Dakar vio a dos latinoamericanos perder el liderato de la clasificación general y a uno más dejar de lado sus aspiraciones por la victoria.

La cuarta etapa del Rally Dakar 2019 con el formato maratón, entre los territorios de San Juan de Maracona y Arequipa, fue dura para las representaciones latinoamericanas. Los dos líderes de esta zona del continente, Pablo Quintanilla en motocicletas y Francisco López en SxS, vieron como su supremacía era devorada por sus rivales.

El piloto chileno de Husqvarna, quien el miércoles asumió el liderato con 11 minutos de diferencia, es segundo de la general luego de que en la jornada perdió un tiempo considerable en la primera mitad del recorrido, terminando 20m21s por detrás del estadounidense Ricky Brabec, quien también ya es el puntero con una ventaja de 2m19s sobre el sudamericano.

“Fue una etapa dura, complicada. Fue muy complicada la primera parte en navegación entre medio de los valles, mucho cambio de valle, de dirección, y después del repostaje entramos en río seco muy áspero, con piedras, con peligro, bien golpeador", resumió Quintanilla sobre los desafíos del jueves en Perú”, indicó el chileno.

Más del Dakar:

Pero Quintanilla considera que su posición por ahora es lo menos importante, en especial ante la dificultad de la etapa maratón.

“Sabía que los pilotos de atrás me iban a alcanzar en esta etapa y la idea era perder la menor cantidad de tiempo posible", comentó.

El argentino Kevin Benavides, Honda, se ubica por ahora como el segundo mejor latinoamericano en la sexta posición, a 09m01s del puntero. Su hermano Luciano es el tercero de la zona en la posición 14, justo por delante del chileno José Ignacio Cornejo.

"Hoy fue un día muy distinto. Cambió muchísimo el terreno y pasamos a uno mucho más duro, con mucho fesh fesh, mucho polvo. Fue una etapa larga también, de 400 kilómetros. Era importante cuidar la moto, ya que es una etapa maratón, en la que no tenemos asistencia. Por suerte, la moto está bien, así que no tenemos que hacer mucho para el mantenimiento de mañana", dijo Kevin Benavides. 

El boliviano Daniel Nosiglia Jager se mantuvo dentro de los 20 mejores, en el sitio 17, aunque ya a 1h13m39s de diferencia.

 

Pierde Chaleco López y gana Rodrigo Moreno

La categoría SxS mantiene a un latinoamericano dentro de los tres primeros, el chileno Rodrigo Javier Moreno, quien con su Can-Am #421 se encuentra a 30 minutos del líder, el ruso Sergei Kariakin.

Por su parte, el chileno Francisco López, quien amaneció el jueves como líder de la general, perdió el terreno desde los primeros kilómetros cayendo en el inicio hasta 28 minutos respecto a los punteros. La desgracia fue a más cuando con 200 kilómetros recorridos perdió 1h12 minutos.

Para el final del día, Chaleco López asumió el quinto sitio general, con 1h08m48s de desventaja, en lo que parece es su adiós a pelear por la victoria en este Dakar.

Ignacio Casale (#361), Hernán Garcés (#366), José Salaverry (#431), Michalangelo Bertolla (#427), Juan Carlos Valleko (342) y Luis Eguiguren (#388) se ubicaron 8, 12, 14, 17, 18 y 19 en el clasificador general.

El único abandono registrado al final de la tarde en la categoría por parte de los latinoamericanos fue el de el uruguayo Diego Fernández.

 

Chile en el top 10 de automóviles

El chileno Boris Garafulic se mantiene como la esperanza latina, y chilena, en la categoría de automóviles y, por primera vez en esta edición, se colocó dentro de los 10 primeros de la general tras situarse en noveno de la etapa y misma posición de la especial.

Garafulic suma un tiempo total de 13h49m49s para una diferencia de 1h36m52s respecto al puntero Nasser Al-Attiyah, quien manda en la competencia.

La etapa maratón representó un reto para el peruano Nicolás Fusch, quien descendió tres posiciones cayendo al puesto 18 en la general.

Su compatriota Francisco Léon es el tercer mejor latinoamericano en la posición 30.

El top cinco de la categoría lo completan los argentinos Juan Silva y Adrián Santos en los lugares 35 y 36.

Destaca que el argentino Ramón Nuñez (#428) y el peruano Jacques Barrón (#433) fueron los únicos abandonos del día en esta división.

 

Mala suerte para Villagra

La buena fortuna que tuvo el argentino Federico Villagra en la tercera especial de la categoría de camiones sufrió un duro revés este jueves cuando perdió 3h21m40s respecto al líder de la competencia, el ruso de Kamaz Eduard Nikolaev.

Villagra estuvo en la pelea de la especial durante los primeros kilómetros, pero un problema en el escape lo relegó en la parte media del tramo.

El argentino se ubica 14 de la general y sus esperanzas para la victoria se han desvanecido luego de un buen arranque en el Dakar.

También lee:

 

Artículo siguiente
Laia Sanz se cuela en el top 20 del Dakar

Artículo previo

Laia Sanz se cuela en el top 20 del Dakar

Artículo siguiente

Terranova regresará al Dakar en la segunda mitad

Terranova regresará al Dakar en la segunda mitad
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Evento Dakar
Subevento Etapa 4: Arequipa - Moquegua
Autor Redacción
Be first to get
breaking news