El abuelo del Dakar quiere correr hasta los 100 años
Yosimasha Sugawara disputa su 35º Dakar este 2018 tras debutar en 1983 y a sus 76 años es el competidor de más edad de la carrera. Su objetivo es seguir hasta los 100 años.
Pisco (Lima).- Su sonrisa entrañable habla de aventuras y de unos primeros años condicionados por la Segunda Guerra Mundial. Su porte de roble y su mirada rasgada tras un cristal fino de las gafas que sus ojos necesitan para visualizar rutas imposibles en Sudamérica (durante años también en África) no añoran una vejez tranquila.
Yoshimasa Sugawara (Otaru, Japón ,1941) disfruta de su 35º Dakar toda una vida después. Su primera participación fue la de 1983, la de Ickx-Brasseur y su Mercedes, la de Hubert Auriol con la BMW, y con una Honda XLR 400. Ya con 41 años, el oriundo de Otaru no pudo completar la carrera, como tampoco lo logró en la edición siguiente.
“Fue complicado en mi primer Dakar porque corrí en moto. La navegación era supercomplicada y estar ahí solo, sin nadie, fue una experiencia demasiado intensa. Incluso llevaba una rueda de repuesto en la espalda en el prólogo. No sabía cómo funcionaba todo", cuenta el piloto japonés. "Estoy aquí porque Hino Motors me dijo que este sería mi 35º Dakar y es un año importante. Así que por ello he querido estar aquí, compitiendo y llevando su marca".
Tras su paso a los coches, donde logró su mejor resultado (22º) en la edición de 1991, la del primer triunfo de Stephane Peterhansel con Yamaha y la de la victoria de Vatanen con Citroen.
Desde 1992 ha estado corriendo en camiones y ha logrado seis veces ser subcampeón en la categoría. Sus hazañas están en el Libro Guines de los Récord al ser el piloto que más Dakar consecutivos ha terminado (20, de 1989 a 2009).
"No me siento para nada viejo, ni soy consciente de haber participado durante tiempo en el Dakar", asegura el japonés a Motorsport.com en el vivac de Pisco. "Estoy muy satisfecho de haber estado en estas 35 ediciones. Es una gran logro".
Fue 27º hace un año en Buenos Aires y en la mítica 40ª edición del Dakar, quiere mejorar ese puesto con su camión HINO 500, fabricado por los japoneses de Hino Motors, fabricante japonés de coches industriales y motores diesel.
"No me siento para nada viejo, ni soy consciente de haber participado durante tiempo en el Dakar
Yoshimasa Sugawara
Su primera participación en camión fue en el París-Ciudad del Cabo de 1992 y el japonés terminó 32º de la general, segundo de su categoría.
Segawara, que se alimenta a base de arroz cocido, que goza de plena salud y una sonrisa entrañable y se entrena en moto todas las semanas, deja claro que seguirá corriendo durante muchos años, siempre que pueda pilotar incluso en los enlaces, "cosa que otros pilotos dejan a sus copilotos".
“El presidente de Hino Motors le dijo que hasta que no tenga 100 años no puede dejar de correr”, apunta, entre risas, este abuelo del Dakar.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.