El Dakar toma medidas contra los 'mapman'

compartidos
comentarios
El Dakar toma medidas contra los 'mapman'
Por:
, Redactor
9 ene. 2019 11:41

ASO ha prohibido a partir de la tercera etapa de la edición 2019 que los pilotos añadan información en el roadbook.

San Juan de Marcona (Perú).- La organización del Rally Dakar ha tomado una medida de última hora tras la etapa 2 de Pisco a San Juan de Marcona: los pilotos y copilotos no podrán añadir información a sus libros de ruta.

En un comunicado entregado a los pilotos al final de la segunda jornada de carrera, ASO subraya que “la adición de cualquier información en el roadbook —CAP (rumbo), indicaciones geográficas, distancia o puntos GPS— diferente a la que el propio libro de ruta lleva y a la que el equipo de inspección previa ofrece está estrictamente prohibida”.

Esta medida llega después de que la organización recogiera los libros de ruta de coches y motos tras la segunda especial y los directores de carrera de motos y coches consideraran que numerosos equipos no cumplieron con los apartados 22P2.3 del reglamento de coches y camiones y 17P2.3 de motos y quad. Estos establecen lo siguiente: “Sólo se autoriza a tener en el Vehículo las notas de recorrido de la Competencia en curso (Road Book oficial), las modificaciones del equipo de inspección previa, que podrán integrarse al Road Book, y las notas personales que resulten de un paso anterior (cualquiera sea el sentido) durante la competencia en curso. 

También lee:

Todos los equipos están autorizados a poseer mapas y sobre cualquier tipo de soporte (papel, numérico o cualquier otro tipo). Los Equipos que no respeten dichas prohibiciones se les negará la largada o serán descalificados“.

La organización, a través de sus comisarios deportivos, realizará controles diarios “de manera sistemática”. Así, los roadbooks serán solicitados íntegramente al final de la especial o del enlace. Por supuesto, cualquier roadbook perdido será considerado como infracción. 

Los 'mapmen’ son especialistas de libros de ruta que extrapolan la información del roadbook a sistemas de navegación modernos y viceversa. Casi todos los equipos, sobre todo los oficiales, cuentan con ellos desde hace màs una década. 

La primera infracción implicará una sanción de tres horas y la segunda supondrá la descalificación del participante.

Artículo siguiente
Terranova explicó que un salto en una duna fue la causa de su retiro

Artículo previo

Terranova explicó que un salto en una duna fue la causa de su retiro

Artículo siguiente

Sainz cae en una zanja y pierde opciones en el Dakar 2019

Sainz cae en una zanja y pierde opciones en el Dakar 2019
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Evento Dakar
Subevento Etapa 3: San Juan de Marcona - Arequipa
Autor Sergio Lillo
Be first to get
breaking news