Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El Dakar toma medidas contra los 'mapman'

ASO ha prohibido a partir de la tercera etapa de la edición 2019 que los pilotos añadan información en el roadbook.

Road Book

Road Book

Elisabetta Caracciolo

San Juan de Marcona (Perú).- La organización del Rally Dakar ha tomado una medida de última hora tras la etapa 2 de Pisco a San Juan de Marcona: los pilotos y copilotos no podrán añadir información a sus libros de ruta.

En un comunicado entregado a los pilotos al final de la segunda jornada de carrera, ASO subraya que “la adición de cualquier información en el roadbook —CAP (rumbo), indicaciones geográficas, distancia o puntos GPS— diferente a la que el propio libro de ruta lleva y a la que el equipo de inspección previa ofrece está estrictamente prohibida”.

Esta medida llega después de que la organización recogiera los libros de ruta de coches y motos tras la segunda especial y los directores de carrera de motos y coches consideraran que numerosos equipos no cumplieron con los apartados 22P2.3 del reglamento de coches y camiones y 17P2.3 de motos y quad. Estos establecen lo siguiente: “Sólo se autoriza a tener en el Vehículo las notas de recorrido de la Competencia en curso (Road Book oficial), las modificaciones del equipo de inspección previa, que podrán integrarse al Road Book, y las notas personales que resulten de un paso anterior (cualquiera sea el sentido) durante la competencia en curso. 

También lee:

Todos los equipos están autorizados a poseer mapas y sobre cualquier tipo de soporte (papel, numérico o cualquier otro tipo). Los Equipos que no respeten dichas prohibiciones se les negará la largada o serán descalificados“.

La organización, a través de sus comisarios deportivos, realizará controles diarios “de manera sistemática”. Así, los roadbooks serán solicitados íntegramente al final de la especial o del enlace. Por supuesto, cualquier roadbook perdido será considerado como infracción. 

Los 'mapmen’ son especialistas de libros de ruta que extrapolan la información del roadbook a sistemas de navegación modernos y viceversa. Casi todos los equipos, sobre todo los oficiales, cuentan con ellos desde hace màs una década. 

La primera infracción implicará una sanción de tres horas y la segunda supondrá la descalificación del participante.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Terranova explicó que un salto en una duna fue la causa de su retiro
Artículo siguiente Barreda abandona el Dakar 2019 en la tercera etapa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica