El Dakar, tristezas, alegrías y sorpresas

Nuestro experto, Mauricio Gallardo nos da sus impresiones de lo que fue un Dakar diferente y con muchos sucesos importantes a lo largo de sus dos semanas.

La octava edición del Rally Dakar en Sudamérica ya es historia. Alegrías y tristezas han pintado cada secuencia de otra imponente aventura sobre ruedas, donde todos fueron héroes.

En Autos, el triunfo de Stéphane Peterhansel elevó aún más su status de leyenda. Son 12 sus triunfos en el rally raid más duro del mundo; seis en motos y ahora la misma cantidad en coches, estos últimos siempre con el eficiente Jean-Paul Cottret a su lado y ahora al comando del rapidísimo Peugeot DKR 2008.

Nasser Al Attiyah confirmó lo bien que le sienta el Dakar ya que potenció todas sus cualidades y puso al mejor MINI en carrera, con un valioso segundo lugar, nada mal para el dos veces ganador y defensor del título.

Por su parte el sudafricano Giniel de Villiers volvió a mostrar una asombrosa regularidad y con su Toyota Hilux alcanzó el 6to podio en Sudamérica, nada menos.

El nueve veces campeón mundial de rally Sebastien Loeb, ganador de cuatro etapas, líder en la primera semana del Dakar y 9no en la General, junto a Mikko Hirvonen, vencedor de una especial y 4to en la clasificación definitiva, dieron un marco de gran prestigio a la competencia.

Cyril Despres fue otro destacado y apunta a seguir los pasos de Hubert Auriol, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, los pilotos que vencieron primero en motos y luego en autos. El francés junto a David Castera tuvo una fantástica evolución en su segundo Dakar en coches y fue 7mo al final.

Nani Roma, el español vencedor en motos en 2004 y en autos en 2014,ha hecho una remontada fenonenal trepando del 70mo lugar de la Etapa 2, a un merecido 6to puesto final con su MINI.

Carlos Sainz protagonizó una carrera fantástica mientras estuvo en acción. A sus 53 años el madrileño mostró de que está hecho ganando dos especiales y abandonando cuando era líder. El muy buen rendimiento del Peugeot se debe en gran parte a su trabajo de desarrollo.

La ilusión para Sudamérica estuvo centrada en el argentino Emiliano Spataro, ya que con un presupuesto mucho menor al de las super estructuras se mantuvo en el top 10 en gran parte de la prueba. La Renault Duster construida en Argentina tiene una pequeña porción de apoyo de Renault Sport Francia y seguramente este aumentará en base a las muy buenas prestaciones del equipo del rombo. También señalamos la labor de la piloto del sur argentino Alicia Reina, quien concluyó su Dakar con un notable esfuerzo.

En Motos, KTM sigue siendo imbatible y esta vez el cetro se lo quedó por primera vez el piloto australiano Toby Price, quien se erigió en el flamante ganador luego de años de supremacía de Cyril Despres y Marc Coma. El rider formado en el enduro hizo un trabajo muy solido y ganó 5 especiales.

Stefan Svitko se consolidó como escolta y mejoró su 5to lugar del año pasado, algo para destacar con una KTM de equipo privado y un gran resultado para Eslovaquia.

El chileno Pablo Quintanilla confirmó su potencial y tras acabar 4to en su debut en 2015, este año ganó la última especial y trepó al podio desde el 3er lugar con su Husqvarna. Pablo igualó la posición de otro referente chileno como es Chaleco López, 3ro en 2010 y 2013.

El rider argentino Kevin Benavides tuvo un debut soñado con una moto Honda que no es del equipo oficial deJapón y tras ganar una especial, se quedó con un histórico 4to puesto en la General. Sin dudas el salteño que proviene del enduro, tiene un futuro enorme en la divisional.

Para destacar la labor del múltiple campeón mundial de Enduro Antoine Meo, debutante también y vencedor de dos etapas. Pudo estar en el podio pero una caída lo retrasó cerca del final.

También fue brillante la labor de Laia Sanz, superando muchas complicaciones y pese a terminar con lesiones, logró finalizar otro Dakar con una fortaleza enorme.

Queda el sabor amargo para Honda, con las bajas de sus principales espadas; Joan Barreda Bort por problemas mecánicos y Paulo Goncálvez retrasádose, primero con problemas mecánicos, para abandonar luego por una fuerte caída. El equipo HRC volvió a flaquear y a pesar de contar con una super estructura, nuevamente quedaron lejos del objetivo. El potencial claramente lo tienen, solo es cuestión de que todo quede alineado y esto no es nada simple en un Dakar.

En la misma sinfonía va Yamaha, apenas ganando una especial, la penúltima, a manos de Helder Rodriguez que se quedó con el sabor amargo de no haber podido luchar por el podio.

En Cuatriciclos, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli volvieron a demostrar que son los mejores en la especialidad y aunque suene exagerado, sus resultados los avalan plenamente.

Marcos Patronelli logró su 3er triunfo en el Dakar, luego de quedarse con tres etapas y junto a su hermano Alejandro, ganador de las ediciones de 2011 y 2012, encabezaron el tercer 1-2 que lograron con Yamaha.

Desde la 3ra posición en la General, el sudafricano Brian Baragwanath se erigió en el mejor oponente de la dupla de argentinos y triunfo en 3 etapas.

El ruso Sergei Karyakin y otro jovencito argentino, Jeremías González Ferioli, junto al boliviano Walter Nosiglia cerraron el top 6 de la categoría donde mejor desempeño tuvieron los latinos, con el paraguayo Nelson Sanabria 7mo, el peruano Alexis Hernandez 8vo, el chileno Sebastián Palma 9no y otro argentino en este caso Santiago Hansen 10mo, delante de la dama de acero Camelia Liparoti 11ma con su quad.

El sinsabor lo protagonizaron otros tres candidatos que se quedaron temprano fuera de carrera. El chileno Ignacio Casale, ganador en 2014 se retiró por una fractura de clavícula, el polaco Rafal Sonik, que llegó como defensor del título y abandonó por problemas mecánicos, el mismo final que tuvo la carrera del veloz qatarí Mohamed Abu Issa.

En Camiones una vez más fue el holandés Gerard de Rooy el que frenó a la armada rusa de Kamaz.
El piloto del Iveco repitió el éxito obtenido en 2012 y se afianzó como referente en la categoría de los gigantes.

Airat Mardeev, ganador en 2015, luchó a brazo partido para poner a Kamaz lo más cerca posible y lo consiguió con un gran 2do puesto, luego de una primera semana donde Kamaz apenas lograba colarse en el top 10.

La historia dirá que por primera vez un sudamericano llegó al podio en Camiones y ese mérito le pertenece al experimentado piloto argentino Federico Villagra, destacado en sus tiempos en Motocross, múltiple campeón nacional y sudamericano de rally, ahora en la élite del Dakar junto a sus compañeros Andrés Memi y Jorge Pérez Companc, la tripulación del Iveco 514 que ya tiene un lugar de privilegio en el hall de la fama del mítico rally raid.

El resto de los equipos competidores deberá elevar la vara para batir a Iveco y a Kamaz. MAN está cerca y Renault también pudo meterse más en la pelea, será cuestión de tiempo pero por ahora, el verde del Iveco del holandés es el color de la victoria en este Dakar.

Para Marc Coma, flamante Director Deportivo  del Rally Dakar, la competencia sacó un aprobado, aunque con muchos aspectos por mejorar.

El lamentable deceso de un expectador en Bolivia, otro accidente fatal con el mismo equipo pero ya retirado de la prueba y el susto inicial del Prólogo en Arrecifes, fueron las notas trágicas de esta edición. Siempre será necesario profundizar para mejorar todos los aspectos de la seguridad y minimizar riesgos.

En lo deportivo se extrañó la arena, tanto el desierto de Atacama, como las dunas de Arica, pero todos sabían que tras la negativa de Chile primero y la inesperada retirada de Perú, la ruta tendría más de rally que off road. 

De todas maneras todo indica que seguirán recorriendo Latinoamérica por un buen tiempo. Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay podría ser el destino de la edición 2017. 
Paraguay y Brasil también se apuntan para el futuro.

Con el vació de volver a la vida normal luego de quince días enfocados en el Dakar, surgirán por doquier las historias de drama y acción con los esforzados pilotos como protagonistas. Igual todos sabemos que mientras más dura sea la próxima exigencia, mientras más difícil sea cada nuevo obstáculo, ellos estarán prestos para volver a enfrentarlos.

Desde aquí vaya nuestro reconocimiento a cada uno de los que intentó vencer al Dakar, a los que lo lograron y a los que quedaron en el camino, todos pusieron lo mejor y eso vale cualquier premio porque la mística sigue intacta.

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
1/106

Photo by: willyweyens.com

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
2/106

Sebastien Loeb y Nassar Al-Attiyah

Sebastien Loeb y Nassar Al-Attiyah
3/106

Photo by: A.S.O.

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
4/106

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
5/106

Ganador de la categoría de autos Stéphane Peterhansel con su compañero de equipo Cyril Despres, Peugeot Sport

Ganador de la categoría de autos Stéphane Peterhansel con su compañero de equipo Cyril Despres, Peugeot Sport
6/106

Ganador categoría autos Stéphane Peterhansel, Peugeot Sport

Ganador categoría autos Stéphane Peterhansel, Peugeot Sport
7/106

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret
8/106

Photo by: A.S.O.

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret
9/106

Photo by: A.S.O.

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret
10/106

Photo by: A.S.O.

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret
11/106

Photo by: A.S.O.

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
12/106

Photo by: A.S.O.

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
13/106

Tercer lugar de la Categoría de autos Giniel de Villiers

Tercer lugar de la Categoría de autos  Giniel de Villiers
14/106

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
15/106

Photo by: A.S.O.

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera
16/106

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera
17/106

Photo by: willyweyens.com

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera
18/106

Nani Roma

Nani Roma
19/106

Photo by: A.S.O.

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
20/106

Photo by: A.S.O.

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
21/106

Photo by: A.S.O.

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
22/106

Photo by: X-Raid Team

Segundo lugar de la categoría de autos Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel

Segundo lugar de la categoría de autos Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel
23/106

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
24/106

Photo by: X-Raid Team

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
25/106

Photo by: A.S.O.

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
26/106

Photo by: A.S.O.

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
27/106

Photo by: Honda

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
28/106

Photo by: A.S.O.

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
29/106

Photo by: A.S.O.

Ganador de la categoría Quad Marcos Patronelli y su hermano Alejandro Patronelli celebran

Ganador de la categoría Quad Marcos Patronelli y su hermano Alejandro Patronelli celebran
30/106

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
31/106

Photo by: Honda

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
32/106

Photo by: Honda

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
33/106

Photo by: Honda

#252 Yamaha: Marcos Patronelli

#252 Yamaha: Marcos Patronelli
34/106

#252 Yamaha: Marcos Patronelli

#252 Yamaha: Marcos Patronelli
35/106

#252 Yamaha: Marcos Patronelli

#252 Yamaha: Marcos Patronelli
36/106

#252 Yamaha: Marcos Patronelli

#252 Yamaha: Marcos Patronelli
37/106

#253 Yamaha: Alejandro Patronelli

#253 Yamaha: Alejandro Patronelli
38/106

Photo by: A.S.O.

#253 Yamaha: Alejandro Patronelli

#253 Yamaha: Alejandro Patronelli
39/106

Photo by: A.S.O.

#6 Honda: Joan Barreda

#6 Honda: Joan Barreda
40/106

#6 Honda: Joan Barreda

#6 Honda: Joan Barreda
41/106

#6 Honda: Joan Barreda

#6 Honda: Joan Barreda
42/106

Joan Barreda

Joan Barreda
43/106

#6 Honda: Joan Barreda

#6 Honda: Joan Barreda
44/106

Photo by: Honda

#12 KTM: Laia Sanz

#12 KTM: Laia Sanz
45/106

Photo by: A.S.O.

Laia Sanz, Jordi Viladoms

Laia Sanz, Jordi Viladoms
46/106

Photo by: KTM

#12 KTM: Laia Sanz

#12 KTM: Laia Sanz
47/106

Photo by: A.S.O.

Laia Sanz

Laia Sanz
48/106

Photo by: KTM

Laia Sanz

Laia Sanz
49/106

Photo by: KTM

Ganador de la categoría de motos Toby Price, KTM

Ganador de la categoría de motos Toby Price, KTM
50/106

Ganador de la categoría de motos Toby Price, KTM

Ganador de la categoría de motos Toby Price, KTM
51/106

#3 KTM: Toby Price

#3 KTM: Toby Price
52/106

#49 KTM: Antoine Meo

#49 KTM: Antoine Meo
53/106

#3 KTM: Toby Price

#3 KTM: Toby Price
54/106

Photo by: A.S.O.

#49 KTM: Antoine Meo

#49 KTM: Antoine Meo
55/106

Photo by: A.S.O.

#49 KTM: Antoine Meo

#49 KTM: Antoine Meo
56/106

Photo by: A.S.O.

#49 KTM: Antoine Meo

#49 KTM: Antoine Meo
57/106

Photo by: A.S.O.

#49 KTM: Antoine Meo

#49 KTM: Antoine Meo
58/106

Photo by: A.S.O.

#47 Honda: Kevin Benavides

#47 Honda: Kevin Benavides
59/106

Photo by: Honda

#47 Honda: Kevin Benavides

#47 Honda: Kevin Benavides
60/106

Photo by: Honda

#47 Honda: Kevin Benavides

#47 Honda: Kevin Benavides
61/106

Photo by: A.S.O.

#47 Honda: Kevin Benavides

#47 Honda: Kevin Benavides
62/106

Photo by: Honda

#47 Honda: Kevin Benavides

#47 Honda: Kevin Benavides
63/106

Photo by: Honda

#11 KTM: Jordi Viladoms

#11 KTM: Jordi Viladoms
64/106

#7 Yamaha: Helder Rodrigues

#7 Yamaha: Helder Rodrigues
65/106

Ayrat Mardeev, Kamaz

Ayrat Mardeev, Kamaz
66/106

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
67/106

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
68/106

Photo by: willyweyens.com

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
69/106

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
70/106

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena

#314 Peugeot: Sébastien Loeb, Daniel Elena
71/106

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret
72/106

Photo by: A.S.O.

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret
73/106

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret
74/106

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
75/106

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
76/106

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
77/106

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera
78/106

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz

#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
79/106

Nani Roma, X-Raid Team

Nani Roma, X-Raid Team
80/106

Photo by: X-Raid Team

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
81/106

Photo by: willyweyens.com

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro

#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
82/106

Photo by: X-Raid Team

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera
83/106

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera

#321 Peugeot: Cyril Despres, David Castera
84/106

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
85/106

Photo by: A.S.O.

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
86/106

Photo by: A.S.O.

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
87/106

Photo by: X-Raid Team

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
88/106

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel

#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
89/106

Photo by: X-Raid Team

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
90/106

Photo by: Honda

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
91/106

Photo by: Honda

#2 Honda: Paulo Goncalves

#2 Honda: Paulo Goncalves
92/106

Photo by: Honda

#252 Yamaha: Marcos Patronelli

#252 Yamaha: Marcos Patronelli
93/106

#252 Yamaha: Marcos Patronelli

#252 Yamaha: Marcos Patronelli
94/106

#252 Yamaha: Marcos Patronelli

#252 Yamaha: Marcos Patronelli
95/106

#252 Yamaha: Marcos Patronelli

#252 Yamaha: Marcos Patronelli
96/106

#6 Honda: Joan Barreda

#6 Honda: Joan Barreda
97/106

Photo by: Honda

Joan Barreda, Honda

Joan Barreda, Honda
98/106

Photo by: Honda

#6 Honda: Joan Barreda

#6 Honda: Joan Barreda
99/106

Photo by: Honda

#6 Honda: Joan Barreda

#6 Honda: Joan Barreda
100/106

Photo by: Honda

#6 Honda: Joan Barreda

#6 Honda: Joan Barreda
101/106

Photo by: Honda

#12 KTM: Laia Sanz

#12 KTM: Laia Sanz
102/106

Photo by: KTM

#12 KTM: Laia Sanz

#12 KTM: Laia Sanz
103/106

Photo by: A.S.O.

#12 KTM: Laia Sanz

#12 KTM: Laia Sanz
104/106

#12 KTM: Laia Sanz

#12 KTM: Laia Sanz
105/106

Photo by: A.S.O.

#3 KTM: Toby Price

#3 KTM: Toby Price
106/106

Photo by: A.S.O.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Dakar 2016
Pilotos Sébastien Loeb , Stéphane Peterhansel , Jean-Paul Cottret , Giniel de Villiers , Cyril Despres , Nani Roma , Nasser Al-Attiyah , Paulo Goncalves , Marcos Patronelli , Alejandro Patronelli , Joan Barreda , Laia Sanz , Toby Price , Antoine Meo , Kevin Benavides
Tipo de artículo Artículo especial