El ganador del Dakar: "La navegación se les fue de las manos"

Sam Sunderland, de KTM, que terminó por primera vez el rally más duro del mundo y al mismo tiempo se hizo con la victoria, se queja de que la organización llevó la navegación más allá del límite en esta edición.

Tres semanas después de su fin el Dakar 2017 sigue dando de qué hablar. El endurecimiento en la navegación en un intento por volver a los orígenes de la competición fue el tema del que hablar antes y durante el rally y Sam Sunderland, ganador en la categoría de motos, apunta que "a la organización se le fue un poco de las manos".

El británico de KTM, que prolongó la racha de 16 años sin perder de los austriacos, reconoce que todos los pilotos tuvieron problemas con los nuevos road book y Way Points. "Creo que los organizadores trataron de ralentizar la carrera y cambiarla un poco centrándola más en la navegación y para mí se les fue un poco de las manos. Había muchas cosas sin la suficiente información, pero al mismo tiempo estaban probando el sistema para ver dónde está el límite. Creo que cuando los pilotos de coches se pierden y eso llevan copilotos profesionales al lado solo centrados en la navegación, es cuando te das cuenta de lo complicado que es".

Sunderland llegó a meta por primera vez tras tres participaciones en las que no había pasado de la cuarta etapa y tras varios intentos fallidos de competir en el Dakar debido a lesiones de última hora. "Obviamente, es el objetivo del año. Tuve muchos problemas en el pasado, algunos por mi culpa y otros no. Este año tenía presión por acabar, pero al mismo tiempo si hubiera terminado 10º o fuera del top 10 habría estado decepcionado", asegura en la página oficial de KTM.

"Cuando vas perdiendo en lo único que piensas es en cómo puedes ganar y cuando estás ganando lo que piensas es cómo no perder. Es complicado no perder la concentración. Cualquier pequeño error puede aumentar de tamaño en tu cabeza y hacerte entrar en una espiral", reconoce el británico sobre los seis días que estuvo liderando el Dakar antes de llegar a Buenos Aires. "Gestionar mi liderato en el Dakar durante seis días fue más duro de lo que nunca hubiera pensado". 

La sanción de una hora a los pilotos oficiales de Honda facilitó la tarea de Sunderland y KTM, pero el británico no está de acuerdo: "He escuchado a gente decir 'Oh, Barreda tuvo una hora de sanción. Habría ganado si no fuera por eso'. Es una estupidez porque, obviamente, yo habría corrido diferente si la situación hubiera sido distinta. Estuve controlando el liderato; no necesitaba luchar, tomar riesgos ni ganar etapas". 

Cambio de responsabilidad

La caída de Toby Price en la etapa 4 camino de Tupiza hizo que la atención pasar al austriaco Matthias Walkner y al propio Sunderland. Pero el británico reconoce que no sintió que el equipo les presionara.

"Cuando Toby se quedó fuera fue un duro golpe para el equipo. Era el favorito por su victoria en 2016. Matthias y yo pasamos por una rotura de fémur y ahora le tocó a él; todo en menos de un año. No sé si Matthias y yo tuvimos más presión, nadie dijo nada, pero al final sabíamos para lo que estábamos. Solo porque alguien te diga que ahora tienes la responsabilidad no vas a ir 10 minutos más rápido todos los días; ya estábamos haciéndolo lo mejor que podíamos".

"La climatología dio asco" 

No solo la navegación condicionó el día a día de los pilotos, la climatología extrema de este Dakar puso en jaque incluso a la propia organización en varias ocasiones, con dos etapas canceladas. "La climatología dio asco, sinceramente. Ibas de los 45ºC de Paraguay y una humedad de locos donde no parabas de sudar, a los 4.000 metros, los 2ºC y la lluvia del demonio para volver a Argentina por encima de los 40ºC", recuerda Sunderland.

"Pilotar este año ha sido realmente técnico y duro. Los kilómetros no son un buen indicador de lo que realmente pasó", apunta el británico sobre la menor cantidad de distancia de especiales. "Por ejemplo, 50 kilómetros por dunas, lechos de río y hierba de camello son mucho más duros. Creo que este año ha sido muy complicado a pesar de las cancelaciones".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Pilotos Sam Sunderland
Equipos Red Bull KTM Factory Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas dakar 2017, ktm 2017, ktm dakar, sunderland 2017, sunderland dakar