El reto técnico del único coche eléctrico del Dakar

compartidos
comentarios
El reto técnico del único coche eléctrico del Dakar
Sergio Lillo
Por: Sergio Lillo , Redactor
12 ene. 2017 20:25

El Acciona no monta un motor de combustión, se abastece de baterías eléctricas y sueña con terminar por primera vez el rally más duro del mundo.

#369 Acciona Eco Powered: Ariel Jaton, German Rolon
#369 Acciona EcoPowered: Ariel Jaton, German Rolon
#369 Acciona Eco Powered: Ariel Jaton, German Rolon
#369 Acciona EcoPowered: Ariel Jaton, German Rolon
#369 Acciona Eco Powered: Ariel Jaton, German Rolon
#369 Acciona EcoPowered: Ariel Jaton, German Rolon
#369 Acciona Eco Powered: Ariel Jaton, German Rolon
#369 Acciona Dakar: Ariel Jaton, German Rolon
#369 Acciona Eco Powered: Ariel Jaton, German Rolon
Ariel Jatón and Gastón Scazzuso, Acciona Eco Powered zero emissions vehicle
Acciona Eco Powered vehículo cero emisiones
Acciona Eco Powered vehículo cero emisiones

San Juan (Argentina).- En este Dakar de dunas, calor, frío, navegación e inundaciones, hay un proyecto que tiene luz propia y que busca demostrar que los coches eléctricos pueden cruzar la meta de la edición más dura de Sudamérica 8.000 kilómetros después. A pesar de todo.

Aunque llegaron a última hora a la inscripción para la edición 2017 del Dakar, el equipo, liderado por el argentino Ariel Jatón, habitual preparador de coches y desde 2016 a los mandos del eléctrico de Acciona, continúan en liza en el rally.

Su coche, a diferencia del resto de competidores, no funciona con motor de combustión. No ruge, sino que emite un sonido “como una turbina de avión”, en palabras de su piloto, Jatón. Su motor trabaja a un máximo de 6.000 rpm, con un par de 800Nm y posee una potencia máxima de 250kW, equivalente a 340CV. Hasta el momento, ha alcanzado una velocidad máxima de 160km/h en este Dakar.

“Hay una controladora que realiza la gestión electrónica del motor. Las baterías son nuestros propulsores; nuestro inverter transforma la energía eléctrica alterna en continua para el motor y le va transmitiendo la cantidad que yo quiero”, explica el funcionamiento de la propulsión del Acciona su piloto, Ariel Jatón.

Las baterías son unas Panasonic 18650, un poco más grandes que una AA. Trabajan entre 4,2 y 3 de voltaje. Tienen 15.840 repartidas en 48 packs (330 pilas cada uno, 3-3,5 kW). “En lo que va de rally solo se nos rompió una batería en una cortada muy fuerte y el golpe debió de dañar una célula”.

El motor está debajo de donde estaría la radio en un coche normal. Las baterías van debajo de los asientos, entre otros sitios, aprovechando todo el espacio disponible. “Hay poco aceite. No hay filtros de ningún tipo. Hay radiadores para refrigerar la electrónica con un circuito de agua anticongelante y el motor va con aceite ATF, hidráulico, solo para lubricar. El aceite podría durar el rally tranquilamente, pero lo cambiamos regularmente por tema de temperatura. Pero la máxima que tuvimos en Paraguay fue de 76ºC en el motor”, reconoce Jatón, mientras que otros vehículos de la categoría, pero con motor de combustión han superado los 120ºC.

Si un equipo oficial como Peugeot, Mini o Toyota se proponen correr con un coche eléctrico podrán hacerlo

Ariel Jatón, piloto del equipo Acciona

El Acciona tiene una caja de cambios secuencial de seis velocidades y un panel solar de 250 centímetros cuadrados que aporta la electricidad para todo el cuadro de mandos, luces, etcétera.

En cuanto a los repostajes, también son especiales. La organización les da con un par de días de antelación los puntos donde pueden colocar sus electrolineras para recargar las baterías. En este Dakar están haciendo 200km de especial antes de tener que detenerse durante una hora a recargar. Este tiempo se lo devuelven al final de la etapa.

“Las baterías cogen máxima temperatura en carga: 45ºC. La etapa de 5.000 metros de Bolivia teníamos frío en el coche, porque la parte de aluminio de abajo se enfría y teníamos los pies helados. No tenemos aire acondicionado y es que tampoco sería fácil instalarlo porque nuestro motor no tiene correas ni nada de eso”, explica el piloto argentino.

Ningún problema durante las etapas de lluvia y barro. “Hemos comprobado que es sumergible, porque hemos ido en algunas zonas con el agua hasta el capó y no se ha electrocutado nada. No hubo ninguna avería electrónica. Aislamos todo, obviamente”.

“Si un equipo oficial como Peugeot, Mini y Toyota se propone correr con un coche eléctrico podrán hacerlo andar mucho más rápido de lo que se está haciendo hoy en día”. Palabra de Jatón. Mientras tanto, el coche eléctrico sigue aguantando el tipo camino de Buenos Aires.

 
Next Dakar artículo
Metge gana en San Juan y Sunderland aguanta el liderato

Previous article

Metge gana en San Juan y Sunderland aguanta el liderato

Next article

Barreda gana la décima etapa tras la sanción a Metge

Barreda gana la décima etapa tras la sanción a Metge
Load comments

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Evento Dakar 2017
Subevento Etapa 10: Chilecito - San Juan
Pilotos Ariel Jaton
Equipos Acciona Dakar
Autor Sergio Lillo
Tipo de artículo Noticias