La FIA no comparte las quejas de Sainz sobre la desventaja de Audi

La presidente de la comisión de cross-country de la FIA, Jutta Kleinschmidt, ha negado que Audi tenga una desventaja después de las quejas de Carlos Sainz en el Dakar 2022.

La FIA no comparte las quejas de Sainz sobre la desventaja de Audi

En vísperas a la 44ª edición del Dakar, Carlos Sainz se mostró bastante crítico con la nueva normativa de los T1 que afectaba a los coches eléctricos e híbridos, y dijo que Audi no recibió las mismas facilidades que sus rivales propulsados con motores de gasolina.

El madrileño debe lidiar con un vehículo que es significativamente más pesado que sus principales contrincantes, aunque Jutta Kleinschmidt, la presidente de la comisión de la FIA en el cross-country, afirmó que el fabricante alemán no está en desventaja respecto al resto de participantes, y señaló que Audi demostró ser rápido en este estreno electrificado.

En la tercera etapa del Dakar logró la primera victoria de la firma de Stuttgart en esta edición, y escribió, aún más, su nombre con letras de oro en los registros de la prueba, ya que fue el primer piloto en vences con un vehículo electrificado. Sin embargo, en la etapa 1, el español perdió una cantidad de tiempo que le alejó mucho de liderato por un problema con uno de los waypoint, y se despidió casi de manera definitiva de su cuarto Touareg por contratiempos en los amortiguadores.

Kleinschmidt insistió en que Audi dispone de un coche lo suficientemente veloz, y que no están en diferentes condiciones respecto a sus rivales. Estas fueron sus palabras a Motorsport.com: "No veo que estén en desventaja. Si estás fuera y los ves pasar, en las salidas o las dunas, son rápidos".

"Los observo en todas las partes porque estoy en el helicóptero, puedo verlos cuando vuelo sobre ellos", indicó. "Para mí, no hay ninguna desventaja en potencia o incluso en el peso extra que tienen, son muy veloces".

También lee:

"Que tengan sobrepeso no es un problema del reglamento, se debe a que no podían ajustar el peso que pedían. El mínimo para estos coches ahora es de dos toneladas, y ellos están por encima, pero pidieron menos, y nosotros lo incrementamos".

"Estoy contento por ello, creo que lo hemos equilibrado muy bien, y no les hemos perjudicado, como dijo Carlos [Sainz]. El rendimiento lo demuestra, por eso estoy tan contento con nuestras reglas y creo que hemos hecho un gran trabajo", afirmó Kleinschmidt.

"Ahora tenemos elementos que registran los datos en cada coche, en el nuevo T1+ y también en el T1 Ultimate, así que después del Dakar se analizará todo", explicó.

Jutta Kleinschmidt, ABT CUPRA XE

Jutta Kleinschmidt, ABT CUPRA XE

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Este Dakar supone la primera vez que Audi pone en condiciones de competición el RS Q e-tron, después de abandonar la intención de debutar el pasado año para tener más pruebas privadas.

Mientras que Sainz, Peterhansel y Ekstrom han protagonizado varios problemas, con los dos primeros sufriendo con la suspensión, el tren motriz eléctrico ha funcionado con fiabilidad, algo que ha dejado a la presidente de la comisión impresionada.

"Estoy sorprendida por la fiabilidad de esta tecnología porque esperaba que tuvieran más contratiempos técnicos, y hasta ahora los problemas que tenían eran más humanos, como la navegación o golpear cosas, incluso los amortiguadores, que no forman parte de esta nueva tecnología", indicó la ganadora del Dakar de 2001.

"Eso demuestra el trabajo que han hecho y todos aquí están impresionados por su rendimiento, ya que Carlos ganó una etapa. Es fantástico y estoy muy contenta por ver que vamos en la dirección correcta".

"Solo queremos tener una tecnología limpia, y creo que al final ese es el futuro", comentó. "El cross-country es la competición internacional en la que los fabricante vienen con sus nuevas ideas, y se demuestra con el desarrollo que ha hecho Audi".

compartidos
comentarios

Video relacionado

GALERÍA: las imágenes del día Etapa 6 Dakar
Artículo previo

GALERÍA: las imágenes del día Etapa 6 Dakar

Artículo siguiente

"Sainz siempre se queja, es normal", dispara Al Attiyah

"Sainz siempre se queja, es normal", dispara Al Attiyah
Mostrar comentarios