Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA cambia la regla del orden de salida en el Dakar 2022

El apartado del reglamento que regula el orden de salida en el Rally Dakar 2022 cambia por tercera vez en siete días tras las quejas de los pilotos.

#200 Team Audi Sport Audi: Stéphane Peterhansel, Edouard Boulanger

Foto de: Audi Communications Motorsport

Riad.- Y al séptimo día, la FIA entró en razón. Las quejas de muchos de los pilotos de mitad de tabla de la categoría T1 de coches durante las primeras seis especiales del Rally Dakar 2022 han surtido efecto y, por la tarde de la jornada de descanso, los comisarios deportivos de la federación han tomado medidas.

El reglamento tradicional del Rally Dakar generalmente ha hecho salir a los pilotos en la posición en la que terminasen la etapa anterior, pero en esta edición, tras la entrada de la FIA como ente regulador del Mundial de rally raid 2022 (cuya prueba inicial es el Dakar), las normas cambiaron.

Así, el primer texto definitivo del reglamento deportivo se publicó el 29 de diciembre (tres días antes del inicio de la 44ª edición del rally) y en él se recogía en sus artículos 32.1 y 32.2 las siguientes condiciones para determinar el orden de salida:

-En la primera etapa de la primera prueba (el Dakar en 2022), se alineará a los pilotos en función de la clasificación general del campeonato del año anterior. Pero siempre los pilotos prioritarios T1 empezarán primero, seguidos del resto de T1 y luego los T3, los T4 y los T2 (con los prioritarios de cada una de estas categorías saliendo en primer lugar de las mismas). Los camiones T5 "tendrán que empezar 10 minutos después del último T4".

-En las "siguientes etapas, el orden se basará en la clasificación del sector selectivo de la etapa previa".

Pero en una modificación del reglamento emitida el 2 de enero a las 16:00 hora local (en la segunda jornada de carrera del Dakar 2022), se modificó el artículo 32.2.1 "para evitar que los coches lleguen al siguiente vivac de noche" y se estableció que los 30 primeros coches (T1, T2, T3 y T4) saliesen en el orden de la etapa del día anterior, pero se introdujo a los 10 primeros T3, si no estaban en el top 30; a los 10 mejores T4 y a los primeros 10 camiones por delante del resto de participantes, que saldrían con el orden de la etapa anterior.

Curiosamente, el miércoles 5 de enero, a las 20.15h, una vez acabada la cuarta etapa del rally, se volvió a publicar una modificación de este mismo artículo. "Tras la experiencia de las últimas cuatro etapas del Dakar 2022, por razones de seguridad y tras consultar con el departamento de rallies de la FIA", se estableció que después de los 30 primeros de la scratch, estuvieran todos los pilotos prioritarios T1; después del grupo de 10 T3, todos los pilotos prioritarios T3 y después del grupo de 10 T4, todos los prioritarios de T4. Todos estos, antes de los 10 camiones y del resto de participantes.

 

Pero este sábado, la FIA emitió un comunicado a las 19.45 hora local (17.45 CET) para volver a cambiar por tercera vez en siete días el apartado en cuestión del reglamento.

"Tras la experiencia de las primeras seis especiales del Dakar 2022, por razones de seguridad y tras consultar con el departamento de rallies de la FIA, se cambiará el orden de salida de la siguiente manera", comienza el texto.

Así, desde la etapa 7 de este domingo, los 10 primeros de la etapa del día anterior (scratch) saldrán separados por tres minutos, los 10 siguientes, separados por dos minutos y del 21 al 50, cada minuto. Después de este primer contingente, saldrán los 10 primeros camiones T5 y, a partir de ahí, el resto de competidores en orden scratch.

"Hay que trabajar en esto. Hemos intentado inventar cosas y la mejor forma es salir en el orden de llegada del día anterior y punto. Eso hemos hecho hasta ahora y funcionaba. Lo que hemos intentado introducir estos días no ha funcionado en absoluto y ahora hay que volver a algo simple y con sentido común", comentó David Castera, director del Dakar, a Motorsport.com horas antes del cambio de reglamento.

Este cambio implica, por ejemplo, que Isidre Esteve salga el 42º, en lugar de hacerlo en el puesto 90º.

Además, los comisarios de la FIA podrán reposicionar a "los 20 primeros coches de la clasificación general, si no están entre los 20 primeros de la etapa del día" y "a los cinco primeros de la general en cualquier etapa previa, si no están ya entre los 20 primeros en el orden de salida".

Esto tira abajo la utilidad de la lista de prioritarios FIA (que incluye a 95 pilotos a 1 de enero de 2022), que era lo que se ha usado como referencia durante los siete primeros días de carrera a la hora de reposicionar a los pilotos que tuvieran problemas durante una etapa.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo De Villiers recibió amenazas de muerte en las redes
Artículo siguiente Copiloto de Al-Attiyah dice que no hay controversia con el roadbook

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica