Joan Barreda: “Ganar el Dakar se ha convertido en un reto personal”

Barreda, jefe de filas del potente equipo oficial Honda para el Dakar 2017, ha preparado a conciencia su participación en la próxima edición de la prueba más dura del planeta sobre dos ruedas.

El pasado 21 de noviembre el Monster Energy Honda Team, la escudería oficial de Honda para disputar el Dakar de 2017, se presentaba en sociedad en sus nueva base de operaciones de Santa Perpetua, cerca de Barcelona. Y lo hacía con ambición y el claro objetivo de llevarse, por fin, la victoria en la rally más popular del calendario. El piloto español Joan Barreda es la punta de lanza de una escuadra de altísimo nivel.

Tras acariciar la victoria los dos últimas ediciones, Barreda ha puesto mucho énfasis este año en la preparación para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

"Lo más importante ha sido el programa de durabilidad. Hasta ahora se hacían cargo otros pilotos probadores y este año lo he seguido personalmente"

-¿De qué manera habéis preparado durante todo el año vuestro asalto al Dakar 2017?

Este año ha sido un poco diferente, sobre todo por lo que pasó en el último Dakar. Fue un punto de inflexión y tuvimos una reunión importante con los japoneses y fijamos varios puntos importantes que se cambiaron y programaron para llevar a cabo durante toda la temporada. Estoy contento porque hasta día de hoy se han seguido todos esos cambios. Lo más importante ha sido el programa de durabilidad. Hasta ahora se hacían cargo otros pilotos probadores de Honda y este año lo he seguido yo personalmente. Pese a ello, he podido competir en todas las carreras del campeonato del mundo, y algunas carreras que me interesaba y me resultaban atractivas y tenía ganas. Otros cambios han sido traer el equipo a Barcelona, mejorar el equipo de mecánicos y de confianza, rodeándonos de gente importante que nos ayuden. Un ejemplo es Jordi Mas, que nos ayudará con el tema de la reglamentación en una carrera tan larga y que se puede decidir por pequeños detalles. En general hemos introducido gente que nos va a dar un punto más de experiencia para que no haya fallos a nivel mecánico, como ha habido estos últimos años. A principio pecamos un poco de juventud, pero ahora tenemos la experiencia y hemos hecho todos los cambios que consideramos necesarios para poder ir al próximo Dakar con más garantías.

"Es un momento difícil y hay mucha presión, pero es justo ahora cuando hay que estar más unidos y poner más de mi parte, de entrenar más y echar el resto"

-La cosecha de victorias de etapa durante los últimos Dakar han sido impresionantes, pero la victoria final no ha llegado. ¿Hay que achacarlo sólo a problemas de fiabilidad de la moto?

Bueno, la moto se ha parado los dos últimos años yendo primeros. Esa es la realidad. Pero para mi también es un reto personal. Es un momento difícil y hay mucha presión, pero es justo ahora cuando hay que estar más unidos y poner más de mi parte, de entrenar más y echar el resto, confiando más que nunca en este grupo y este proyecto que comenzamos siendo yo muy joven y que para mi se ha convertido en un reto personal, un proyecto que de alguna manera comenzó de cero y que lo has creado tu.

-Con la carrera ya definida y sobre el mapa de las etapas, ¿cuál es tu opinión sobre el nuevo recorrido del Dakar 2017?

Lo que se ve por el mapa es que va a ser un Dakar mucho más navegado. Para mi es algo que me gusta, no se si me beneficia pero con la llegada en los últimos años de todos estos pilotos tan rápidos, creo que en ese sentido podemos marcar un poco la diferencia. Quieras que no yo soy también un poco de la escuela de Cyril (Despres) de Marc (Coma) y me siento reforzado si hay etapas más de salvar el culo que de atacar. Y eso se echaba un poco de menos en estos dos últimos años, etapas no ya de ir a atacar, sino de ir a salvarla. Porque sabes que va a ser un infierno.

"Siempre es positivo que haya una persona como Marc Coma en la organización, esperemos que sea profesional, que estoy seguro que sí, e imparcial, porque sabemos de donde viene"

-La presencia de un director de carrera como Marc Coma, participante en la disciplina de motos tantos años, ¿puede ayudar a los que competís sobre dos ruedas, o lo va a poner más difícil?

Siempre es positivo que haya una persona así en la organización que conoce el punto de vista del deportista. A partir de ahí, esperemos también que sea profesional, que estoy seguro que sí, e imparcial, porque sabemos de donde viene, pero hasta ahora todo lo que ha hecho ha sido positivo, pese a que no fue fácil para él el año pasado, que era el primero. Ha hecho cosas positivas y ha intentado introducir cambios para que haya más navegación, así que en general creo que sí va a ser positiva su presencia.

Principales rivales: "Toby Price se siente muy confiado y muy fuerte, pero también están Quintanilla, Sunderland, Walkner, Gonçalves…" 

-En el plano deportivo, ¿cuáles van a ser tus principales rivales en la lucha por la victoria final?

Bueno, hay un grupo de unos seis o siete pilotos. Así como antes había dos, Marc y Cyril y ellos se lo jugaban cada año, ahora no. Está claro que Toby Price tiene ese punto de piloto muy rápido de toda la vida y ahora cuenta con experiencia en navegación, y se siente muy confiado y muy fuerte. Pero también están (Pablo) Quintanilla, (Sam) Sunderland, (Matthias) Walkner, Paulo (Gonçalves)… hay pilotos consolidados muy fuertes que estarán ahí luchando. Y vendrán nuevos pilotos de Estados Unidos, Australia, los mejores del enduro… al final somos un grupo de 25 pilotos muy profesionales que nos dedicamos a esto y el nivel no para de subir. Será como en los últimos años pero con más pilotos luchando y todo más apretado e intenso.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Presentación Honda Team
Pilotos Joan Barreda
Tipo de artículo Entrevista