Juan Carlos Salvatierra quedó fuera del Dakar 2019

compartidos
comentarios
Juan Carlos Salvatierra quedó fuera del Dakar 2019
Por:
, Redactor
6 ene. 2019 20:13

El piloto boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra no competirá en la categoría de quads tras la polémica surgida por su vehículo en la verificación del Rally Dakar 2019.

La última jornada de las verificaciones ha puesto punto y final a las escasas esperanzas de participar en el Dakar 2019 que Juan Carlos Chavo Salvatierra tenía. La organización del rally, ASO, se ha mantenido firme en su decisión de no dejar participar al boliviano con el quad con el que el holandés Kees Koolen corrió los dos últimos Dakar. 

Ya el pasado viernes, cuando arrancaron las verificaciones administrativas y técnicas de todos los 534 pilotos participantes en el Dakar 2019, Salvatierra se reunió con Xavier Gavory, jefe del Servicio de Competidores del Dakar, quien le subrayó lo mismo que ASO asegura le comunicó el 12 de octubre: que su quad Barren Racer One 690 no cumplía con el reglamento. 

Salvatierra acusa de "abuso" y "discriminación" a los organizadores del Dakar y deja claro que emprenderá todas las medidas legales necesarias "porque se han cometido delitos". El piloto, además, recibió el apoyo del presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de redes sociales.

 

“Desde el viernes yo y todo mi equipo hemos estado muy estresados, muy dolidos y nos hemos sentidos muy abusados por una organización que como equipo pequeño, como boliviano, nos ha hecho sentirnos discriminados. No nos explicamos cómo un piloto europeo con igual vehículo que el mío participó sin problemas, cómo hoy otro piloto europeo de una marca pequeña, igual desconocida, fue notificado oficialmente de la falta de reglamento y le dieron la opción de subsanarla y ahora está en carrera, lo que no ha sucedido conmigo", asegura Salvatierra a Motorsport.com.

También lee:

"Creo que hemos sido, la prensa y todos nosotros, testigos de un abuso muy grande de parte de la organización, de una falta de seriedad total, juegan con los reglamentos y finalmente esto se traduce en un engaño a mí como piloto, a mi equipo y a todas las personas que están aquí trabajando conmigo. Vinimos con un objetivo claro que era buscar una victoria. Para eso nos preparamos todos, invertimos muchísimas horas de entrenamiento y de preparación. Tengo contratos con sponsors donde tenía que correr esta carrera y por la que tenía posibilidades de obtener premios, de obtener más sponsors y todo eso me ha sido impedido, así como el derecho al trabajo de todas las personas que vienen conmigo".

 

 

Desde la organización se remiten a su declaración de hace unos días, y aseguran que el caso que refiere Salvatierra, el del checo Tomas Kubiena, que corre con un quad IBOS Hawk 690, no es el mismo.

"Kubiena ha presentado un dossier de 50 páginas super exhaustivo y detallado, donde detalla que todas sus piezas y su chasis Polaris se venden en el comercio general y se producen en serie. Además, ha vendido varios de sus quad", subrayan a Motorsport.com

La normativa técnica del Dakar para los quad establece en su apartado 7P3.3 lo siguiente:

También lee:

"Estas máquinas tendrán que tener su certificado de matriculación y ser adaptadas a un uso Todo Terreno. El certificado de matriculación debe imperativamente de reflejar las modificaciones hechas sobre el cuadriciclo, en particular el cilindro, marca, tipo y denominación comercial. Estas Máquinas se basan en piezas principales de cuadriciclos de serie, autorizados a correr en vías abiertas a la circulación".

"Las piezas principales, chasis y motor (cilindro, culata y cárter motor) usados deben ser piezas estándares y deben estar disponibles libremente al público. Estas piezas principales pueden ser modificadas, salvo los cárteres motor, pero deben respetar los Reglamentos Técnicos FIM para los Rally Todo Terreno – categoría Cuadriciclo".

Salvatierra: "Han borrado evidencias"

El piloto boliviano ha atacado duramente a la organización y deja claro que emprenderá acciones legales por "actos que pueden ser tildados de crímenes".

"Sentimos mucha frustración y dolor, porque la verdad es que teníamos una alta imagen de esta organización que después de lo que han hecho se viene al suelo. Se pensaba que era una organización seria, que seguía sus propias reglas y no es así y más cuando cometen actos que pueden ser tildados de crímenes, de adulteración de documentos. Anoche como borrando evidencias…. Borraron los datos de la carta oficial que ellos mismos me habían enviado de atestación de mi vehículo para la participación en el Dakar 2019, que es un documento que envían a todos los competidores con sus vehículos ya aceptados. Como para después decir que no lo hicieron", dice Salvatierra.

"Voy a tomar todas las medidas legales que sean posibles porque hay mucho daño, mucho abuso. Y se han cometido delitos. Esto no puede quedar impune. Creo que tanto en Perú, como en Bolivia, nuestros países vecinos que vienen albergando el Dakar se ha atendido muy bien a toda la carrera y pilotos y no es posible que la organización pretenda estropear de esta manera, abusar a pilotos y que no pase nada".

Artículo siguiente
Latinos en el Dakar: Promesa de protagonismo en los Quads

Artículo previo

Latinos en el Dakar: Promesa de protagonismo en los Quads

Artículo siguiente

Latinos en el Dakar: Chile lidera el asalto a los SxS

Latinos en el Dakar: Chile lidera el asalto a los SxS
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Evento Dakar
Autor Sergio Lillo