Las cifras de un Dakar de altura

La organización moviliza diariamente a casi 3.000 personas, competidores incluidos, con 60 médicos velando por ellas, y compensa el 100% de su huella de carbono.

Asunción (Paraguay).- Entre el polvo de los vivacs, las ilusiones de los más de 400 participantes y el orgullo de los tres países que pondrán escenario a la 39ª edición del Dakar emergen cifras impactantes del rally más duro del mundo y su compleja organización .

Según datos de Repucom, referente en mediciones deportivas, el Dakar acapara el 77% de la notoriedad dentro del automovilismo internacional, solo por detrás de la F1 (90%). En esta edición, con Paraguay convirtiéndose en el 29º país que acoge el evento, habrá más de 4.000 kilómetros cronometrados, de un total de casi 9.000.

El Dakar también se caracteriza por la diversidad de sus participantes, con 59 nacionalices diferentes (66,7% europeos) y nueve mujeres inscritas en la carrera. No obstante, el 15% son franceses.

Stephane Peterhansel, con seis victorias en motos y otras seis en coches, es quien más Dakares ha ganado. Pero Vladimir Chagin es quien más etapas ha ganado, con 63.

El Dakar espera que este año el impacto económico ronde los 300 millones de dólares. Para ello movilizará a 22.000 policías, gendarmes y militares, con 51 zonas de espectadores protegidas y 30 agentes a bordo de 15 vehículos solamente en Argentina.

El servicio médico, que podría tener que intervenir algo más de lo habitual este año. cuenta con un hospital de campaña en cada vivac, un avión sanitario, siete helicópteros, 32 vehículos rodantes y 60 médicos especializados.

Desde hace seis años, las emisiones de carbono ligadas a los viajes de reconocimiento, a la organización, a los competidores, a los transportes y a la logística, están íntegramente compensadas. A través del proyecto ambiental Madre de Dios contra la deforestación en Amazonia peruana, el Dakar ha invertido desde 2011 635.000 dólares.

7.000 comidas diarias

En el vivac del Dakar se sirven 7.000 comidas todos los días, unas 80.000 al final del rally. Además, la organización cuenta con 60 coches, 10 helicópteros, 7 aviones, 50 camiones y 10 autobuses. Todo un despliegue que espera llegar a los más de 4,4 millones de espectadores en ruta y al resto que lo sigue desde casa.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar , Cross-Country Rally
Evento Dakar 2017
Tipo de artículo Noticias de última hora