Latinos en el Dakar: Chile lidera el asalto a los SxS

compartidos
comentarios
Latinos en el Dakar: Chile lidera el asalto a los SxS
Por:
6 ene. 2019 21:55

Chile, Perú, Brasil, Argentina y México son los paises latinoamericanos que destacan en la categoría SxS que este año ha visto incrementado su número de participantes en el Rally Dakar.

La categoría SxS tiene para 2019 un gran incremento de participantes, especialmente en el lado latinoamericano, algunos de ellos dejando la categoría de autos, donde las grandes corporaciones presentan una amplia ventaja, para incursionar en esta división, siendo Chile el país que mayor número de competidores presenta.

Después de su victoria general en la categoría T1.S con su Toyota Hilux, Juan Carlos Vallejo comanda el ataque del país que alguna vez recibió el Dakar, con el Can-Am #342. A su favor espera que juegue el tiempo que pasa en Perú y le ha permitido conocer, en mayor medida, el terreno al que ahora se enfrentarán.

“El 2018 fue nuestro tercer Dakar. Nos fue muy bien ya que ganamos nuestra categoría la T1.S, aunque nos hubiera gustado estar un poco más adelante en la general. Nos chocó un camión y nos fuimos atrás. Además el recorrido fue bien bien duro, más complicado de lo que esperábamos.” “Nosotros vivimos en Perú y andamos todo el tiempo en el Can Am. Es un vehículo muy bueno, muy práctico, que se adapta perfecto al terreno y a las características de la carrera”, expresó Vallejo a la web del Dakar.

Otro de los pilotos que hace el cambio, aunque de forma más radical, es el ya conocido Francisco “Chaleco” López, quien tras siete apariciones en la categoría de motocicletas, en donde en dos ocasiones alcanzó el podio. Tras una ausencia de cinco años regresa en las cuatro ruedas en un Can-Am marcado con el #360.

López hará equipo con el dos veces ganador y actual campeón de la categoría de quads, Ignacio Casale, quien traerá un Can-Am #361.

“La victoria del Dakar pasado fue muy significativa para mí. La primera fue algo increíble, pero yo quería lograr la segunda y demoré 4 años. Tuve altos y bajos en ese tiempo, pero siempre logré sobreponerme a los problemas. Después de esta victoria decidí que tenía que darle a mi cuerpo un descanso de las lesiones y también a mi mente después de tanto esfuerzo mental y en eso estoy. Mi décimo Dakar será en una categoría nueva, muy entretenida, muy competitiva y para ello me estoy preparando de la mejor manera”, apuntó Casale.

La lista de cambios también incluye a Hernán Garcés, quien tras dos apariciones en automóviles (2014 y 2015) regresa al Dakar con el Can-Am #366.

La armada chilena está completada por Luis Eguiguren (#388), Sandro Peppi (#407), Álvaro Chicharro (#410), Rodrigo Moreno (#421) y Michelangelo Bertolla (#427).

Perú y Brasil los segundos en la lista

Después de cuatro años en la división de quads, el peruano Alexis Hernández manejará un Yamaha fichado con el #373, con la ilusión de meterse al top 10 como lo hizo en sus últimas dos participaciones (2016 y 2018). José Salaverry regresa a la prueba tras su abandono en el 2015 en quads para tomar un Can-Am con el #431. El debutante Diego Heilbrunn lo hará con un Can-Am marcado con el #414.

Por parte de Brasil, Marcos Baumgart regresa seis años después de su primera aparición y lo hace con un Can-Am con el #412. A él le acompañarán su hermano Cristian Baumgart, Can-Am #398, Reinaldo Varela en el Can-Am #340 y Bruno Varela, Can-Am #397.

Argentina y México en solitario 

Juan Manuel “El Pato” Silva es sinónimo de versatilidad en el automovilismo argentino, y en Dakar muchos aún recuerdan su posición 20 en el 2014, su mejor resultado en ocho apariciones. Para esta novena lo hará en un Can-Am etiquetado con el #345.

Por México, Santiago Creel tendrá su primera experiencia en el Dakar con un Polaris con apoyo de fábrica con el dorsal #362.

Villagra por una nueva aventura en camiones

La esperanza latinoamericana en los camiones se llama Federico Villagra. El argentino, originario de Córdoba, regresa para su cuarta aparición en el Rally Dakar en la categoría de los monstros del desierto, y su sexta en la general.

Después de dos años terminando entre los cinco primeros, el argentino abandonó en 2018 en la etapa 13.

Ahora, de nueva cuenta con el equipo de Gerard De Rooy, espera que su Iveco de batalla ante la armada de Kamaz.

Artículo siguiente
Juan Carlos Salvatierra quedó fuera del Dakar 2019

Artículo previo

Juan Carlos Salvatierra quedó fuera del Dakar 2019

Artículo siguiente

Terranova: "Nadie sabe bien lo que le espera"

Terranova: "Nadie sabe bien lo que le espera"
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Evento Dakar
Autor Luis Ramírez