Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Latinos en el Dakar: Promesa de protagonismo en los Quads

La categoría de los Quads ha sido casi exclusividad de los pilotos latinoamericanos en el Dakar, ganando siete de diez ediciones, y para 2019 se espera nuevamente actuaciones sobresalientes.

#249 Yamaha: Nicolas Cavigliasso

#249 Yamaha: Nicolas Cavigliasso

A.S.O.

Los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli abrieron el camino, repartiéndose entre ellos las ediciones de 2010 a 2013, antes de que Ignacio Casale irrumpiera en 2014 para darle el triunfo a Chile. Marcos luego repitió en 2016 y Casale hizo lo propio el año pasado.

Y si bien los hermanos Patronelli no estarán en el Dakar por tercer año consecutivo y Casale dejó los Quads para competir en UTV a partir de este año, no hay razón para creer que Latinoamérica no pueda sumar una nueva estrella en la división.

De los 27 participantes que tomarán parte de los Quads este lunes en Lima, 20 de ellos son latinoamericanos y Argentina lidera en cuanto a cantidad y opciones con nueve inscritos y dos nombres de peso.

Latinos en el Dakar:

Nicolás Cavigliasso debutó en 2018 con un sorprendente segundo puesto y ganando tres etapas, por lo cual aparece como un candidato natural para luchar arriba en Perú, más aún tras sus triunfos en el Desafío Ruta 40 y el Rally de Atacama durante el año pasado.

Otro argentino referente de los Quads y con más experiencia en la espalda a pesar de sus 23 años es Jeremías González Ferioli, quien además de haber sido tercero en 2018 y segundo en 2015 siempre llegó entre los seis primeros en sus cuatro participaciones.

Santiago Hansen, de extenso recorrido en el Dakar dentro de los Quads, vuelve este año a la categoría tras haber sido navegante de Emiliano Spataro en 2018. Otro regreso es el de Julio Estanguet, quien en el Dakar 2016 sufrió un grave accidente que le demandó seis meses de rehabilitación.

La nómina argentina la completan Carlos Verza (más conocido como “El Yaguareté”, quien afronta su quinto Dakar), Gustavo Gallego (en 2018 llegó a estar quinto antes de tener que retirarse), Martín Sarquiz (tercer mejor debutante el año pasado), Manuel Andujar (va por su segunda participación) y Gastón Mattaruco (debutante en la carrera más difícil del mundo).

#11 KTM: Juan Carlos Salvatierra

#11 KTM: Juan Carlos Salvatierra

Photo by: A.S.O.

Salvatierra y Suany Martínez, dos bajas en Bolivia

Bolivia se preparaba para aportar cuatro competidores en los Quads este año, pero finalmente serán dos luego de conocerse en las últimas horas las bajas de Juan Carlos Salvatierra y Suany Martínez, por razones bien diferentes.

En el caso de Salvatierra, quien después de ocho participaciones en el Dakar en Motos habiendo sido décimo en 2017 decidió cambiara los Quads este año, no podrá tomar parte luego de que ASO, empresa organizadora de la competencia, le negara esa posibilidad porque su quad no es fabricado en serie, como establece el reglamento.

Por el lado de Suany Martínez, quien iba en busca de su tercer Dakar, no estará en la rampa de largada de Lima luego de no recuperarse satisfactoriamente de un accidente sufrido hace un mes atrás.

También lee:

De esta manera la bandera boliviana en los Quads estará representada por Walter Nosiglia, quien afronta su sexto Dakar tras haber sido tercero en 2015 y abandonar en 2018 por una neumonía, y por Leonardo Martínez, padre de Suany, quien disputará su quinto Dakar.

Chile, ya sin Casale como hombre fuerte de la categoría, reposará sus esperanzas en Giovani Enrico, en su segunda participación, y los debutantes Luis Barahona e Italo Pedemonte.

En cuanto a Perú, Christian Málaga tendrá su tercera vez en un Dakar buscando saldar la cuenta pendiente de llegar a la meta, mientras que el debutante Emilio Choy, de 20 años, cumplirá el sueño que tiene de competir en el Dakar, algo que anhela desde que la competencia visitó Perú por primera vez en 2012.

Los colombianos, en tanto, deberán estar atentos a lo que puedan entregar Christian Cajica, campeón de motocross y de motos de agua en su país y quien va por su quinto Dakar, así como Nicolás Robledo, quien el año pasado cruzó la meta con dos costillas fracturadas.

La lista de participantes latinoamericanos en Quads la completan el paraguayo Nelson Sanabria, quien siempre llegó al final en sus cinco Dakar anteriores y tiene un cuarto puesto como mejor resultado, y el uruguayo Javier Fernández, un maratonista que regresa al Dakar por primera vez desde 2015 para cumplir su cuarta participación en busca de llegar a la meta, algo que hasta ahora no pudo conseguir.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIM negocia con ASO que el Dakar entre en el Mundial 2020
Artículo siguiente Juan Carlos Salvatierra quedó fuera del Dakar 2019

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica