Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Lavigne, sin autocrítica: "La realidad económica en Sudamérica es difícil"

El director del Dakar reconoce en una entrevista con Motorsport.com que la renuncia de Bolivia los tomó por sorpresa y apuntó a la situación económica de la región como responsable de la falta de apoyo para la edición 2019 de la carrera.

Etienne Lavigne, Director de carrera del Dakar

Etienne Lavigne, Director de carrera del Dakar

A.S.O.

Poster del Dakar 2019
Olivier Pain, Etienne Lavigne
#68 Monster Energy Honda Team Honda: José Ignacio Cornejo Florimo
#347 Jeffries Dakar Rally: Tom Coronel, Tim Coronel
#347 Jeffries Dakar Rally: Tom Coronel, Tim Coronel
#304 Toyota Gazoo Racing Toyota: Giniel de Villiers, Dirk von Zitzewitz
#303 Peugeot Sport Peugeot 3008 DKR: Carlos Sainz, Lucas Cruz
Etienne Lavigne, director de la carrera de Dakar
#241 Yamaha: Ignacio Casale
#15 KH-7 Rally Team KTM: Laia Sanz
#19 Red Bull KTM Factory Racing KTM: Antoine Meo
#8 Red Bull KTM Factory Racing KTM: Toby Price
#307 X-Raid Team Mini: Orlando Terranova, Bernardo Graue
#304 Toyota Gazoo Racing Toyota: Giniel de Villiers, Dirk von Zitzewitz
#303 Peugeot Sport Peugeot 3008 DKR: Carlos Sainz, Lucas Cruz
Laia Sanz, Armand Monleon, Marc Coma
Marc Coma

El Dakar ha dado un paso atrás en las últimas semanas. Después de 10 años en Sudamérica, desde que en 2008 tuvieran que cancelar la 30ª edición en Africa por amenazas terroristas, y tras una 40ª edición casi para enmarcar, será la primera vez en su historia que el recorrido se desarrollará en el territorio de un solo país.

La delicada situación económica de la región ha provocado la desbandada de los países con los que ASO estaba negociando el recorrido de su 41ª edición. Finalmente, solo ha quedado Perú tras la renuncia de última hora de Chile y Bolivia, lo que ha llevado a sus organizadores a volver a pensar en África como alternativa.

"Sabíamos que para armar la próxima edición con este contexto económico que atraviesan los países anfitriones podríamos tener dificultades. Pero no a este nivel, obviamente", asegura Etienne Lavigne, director del Dakar, a Motorsport.com. "Con la renuncia de Chile y de Bolivia y el gran silencio de Argentina nos hemos visto obligados a trabajar solamente con Perú. Vamos a armar un Dakar 100% peruano, pero 100% dakariano en el espíritu. Obviamente, no es lo mismo que un Dakar con dos o tres países".

A la pregunta de si fue una sorpresa que tanto Bolivia y Chile dieran un paso para atrás con 24 horas de diferencia entre las decisiones de ambos gobiernos, Lavigne responde: "Bolivia nos tomó por sorpresa porque una semana antes estábamos en La Paz con la ministra de Cultura y de Turismo y el primer ministro. Estábamos trabajando en un Dakar Perú-Bolivia-Perú con un día de descanso en Bolivia. Para nosotros fue realmente una sorpresa su renuncia. Hoy día no sé explicarte por qué salieron".

"Chile sabíamos que, desafortunadamente, tienen una voluntad política de recibir al Dakar sí o sí en el futuro porque nos reunimos unas cuatro veces con la ministra de Deporte chilena y su presidente, Sebastian Piñera, es un gran aficionado. Pero tiene que plantear una política de austeridad superfuerte en todos sus ministerios y desgraciadamente no están este año con capacidad de contribuir para recibir al Dakar".

"Es una pena porque teníamos un proyecto superinteresante con largada en Santiago de Chile y llegada en Lima al inicio de nuestro planteamiento. Teníamos cuatro países en ese momento con Argentina y Bolivia también y ahora estamos solo con uno. Pero vamos a demostrar que podemos armar un evento de calidad, dakariano, de alto interés deportivo".

A pesar de la complicada situación que se ha encontrado el rally para su edición de enero de 2019, el director de la competición insiste en que no tienen por qué hacer autocrítica.

"Puedes leer las declaraciones de las ministras, dicen las mismas cosas. Que les gusta mucho el evento, que es muy interesante, pero que este año no es posible para ellos a nivel económico, por su situación interna... Tenemos una superbuena relación con todos ellos y con todos los responsables políticos de estos países. Pero hay cosas que no podemos manejar, es la decisión de un país el recibir o no un evento de la magnitud del Dakar. Hemos hecho un supertrabajo de organización en los últimos 10 años, pero es una realidad que hay una situación económica difícil en la región. No podemos cambiarla. Autocrítica, no. Cada vez que armamos un Dakar en los países de América del Sur lo hacemos lo mejor que sabemos".

La ausencia de Argentina es la más notable, dado que el país estuvo presente en las 10 ediciones que se han disputado en Sudamérica desde 2009. Pero Lavigne deja claro que se debe "exactamente" a la situación económica del país, que ha visto aumentada su inflación y depreciada su moneda frente al dólar desde hace meses.

"Hemos hablado de una manera superfranca. La dificultad es que el gobierno central este año no puede ayudarnos. En las provincias del noroeste argentino (Jujuy, Catamarca, San Juan, Córdoba…) son fans del Dakar porque es superpositivo para ellos, es su evento del verano, familiar, gratis y con historias que contar. Pero ellas no pueden ayudarnos al nivel de la nación. Ese ha sido el problema. No es nuestra decisión", apuntó.

El sustituto de Marc Coma no es una prioridad

En cuanto al sustituto de Marc Coma como director deportivo, tras su adiós a principios del pasado mes de febrero después de tres años en los que plasmó su filosofía de la carrera en el recorrido y en los roadbook, Lavigne subraya que no es una prioridad para ASO en estos momentos.

"Encontrar una buena persona para este papel de director deportivo no es sencillo. Es un rol complicado, exigente, que necesita disponibilidad, mucha energía, presencia en el trabajo de campo durante varios meses. Se necesita un poco de tiempo encontrar a la persona ideal, no la podemos encontrar en la calle".

"Pero hoy día la prioridad es armar un recorrido en Perú de calidad y con un gran interés deportivo. Después, si hay una oportunidad de encontrarla y hay voluntarios, estaré dispuesto. Pero las estrellas de la disciplina quieren seguir compitiendo o hacer otras cosas. No es la prioridad de la organización ahora mismo", añade.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Africa vuelve a estar en el horizonte del Dakar
Artículo siguiente El Acciona eléctrico vuelve a disputar un rally... esta vez en Australia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica