Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Llega el verdadero Dakar: Inicia el ascenso

A partir de este miércoles, la situación podría cambiar con el inicio del ascenso a más de 3,500 metros de altitud así como la primera etapa larga.

Sébastien Loeb y Bruno Famin, Peugeot Sport
Sébastien Loeb, Peugeot Sport
Sébastien Loeb, Peugeot Sport
Bruno Famin y Sébastien Loeb, Peugeot Sport
#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
Sébastien Loeb, Peugeot Sport y Nasser Al-Attiyah
Giniel de Villiers
#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
Mikko Hirvonen, X-Raid Team
Mikko Hirvonen, X-Raid Team

Diversos pilotos manifestaron a Motorsport.com que a partir de este miércoles, la situación podría cambiar con el inicio del ascenso a más de 3,500 metros de altitud así como la primera etapa larga.

“No sabemos qué pasará estos dos días que siguen”, expresó Sébastien Loeb, integrante del equipo Peugeot al referirse a la etapa maratón en Jujuy de este miércoles donde se recorrerán 429 kilómetros de especial, la primera vez en la presente edición en que sobrepasarán los 400 kilómetros.

 Si eso no fuera suficiente, los competidores serán sometidos a 3,500 metros de altitud durante los primeros kilómetros, todo un reto físico y mental, pero esto será tan solo el inicio, ya que un día después, el jueves, la quinta especial los llevará hasta 4,700 metros de altitud en la entrada a Bolivia.

 “La altitud lo hará difícil. Debemos tratar de dormir bien esta noche y prepararnos para el reto lo mejor posible. Daniel preparará el road book y sé que lo hará bien, pero no sabeos qué sucederá”, indicó el nueve veces campeón del WRC.

 Bruno Famin, director del equipo Peugeot, sabía del reto que sus muchachos encararían y por ello se enfocó en dos puntos: la preparación mecánica del 2008 DKR y la parte física de los pilotos.

 “Hemos preparado a los pilotos para la altitud en una cámara hiperbárica, así como pruebas para que se familiaricen con el efecto de la falta de oxigeno, porque la mente no funciona igual y la velocidad de reacción cambia. Ellos están preparados para el reto.

 “En cuanto al coche, hicimos tres días de prueba en Chile a 4,700 metros de altura para verificar que la puesta a punto del auto y del motor estuviera de forma correcta y estamos listos”.

 Para el equipo X-Raid con sus MINI All4 Racing, la altitud ya es un tema que pilotos como el qatarí Nasser Al-Attiyah han experimentado, pero para el finlandés Mikko Hirvonen, quien por ahora es el líder de la escuadra, será un reto interesante.

 “No es algo que desconozca. Ya lo he hecho en el Campeonato Mundial de Rallies cuando visitaba el Rally de México o el de Argentina. Sufrimos de pérdida de potencia y efectos físicos, pero esta vez iremos muy alto. Tenemos que esperar”, indicó el finlandés.

 Para Giniel de Villiers, el hombre que marcha en la segunda posición con su Toyota, el motor será el más castigado en las próximas jornadas: “serán difíciles por la altitud, pero también porque mañana será un día largo, así que tenemos que esperar para ver qué sucede. Hemos probado en altitud, pero pierdes mucha potencia y eso es un reto a trabajar”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Loeb disfruta su primer Dakar
Artículo siguiente Hivornen espera disfrutar más de las etapas en camino abierto

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica