Llega el verdadero Dakar: Inicia el ascenso

A partir de este miércoles, la situación podría cambiar con el inicio del ascenso a más de 3,500 metros de altitud así como la primera etapa larga.

Diversos pilotos manifestaron a Motorsport.com que a partir de este miércoles, la situación podría cambiar con el inicio del ascenso a más de 3,500 metros de altitud así como la primera etapa larga.

“No sabemos qué pasará estos dos días que siguen”, expresó Sébastien Loeb, integrante del equipo Peugeot al referirse a la etapa maratón en Jujuy de este miércoles donde se recorrerán 429 kilómetros de especial, la primera vez en la presente edición en que sobrepasarán los 400 kilómetros.

 Si eso no fuera suficiente, los competidores serán sometidos a 3,500 metros de altitud durante los primeros kilómetros, todo un reto físico y mental, pero esto será tan solo el inicio, ya que un día después, el jueves, la quinta especial los llevará hasta 4,700 metros de altitud en la entrada a Bolivia.

 “La altitud lo hará difícil. Debemos tratar de dormir bien esta noche y prepararnos para el reto lo mejor posible. Daniel preparará el road book y sé que lo hará bien, pero no sabeos qué sucederá”, indicó el nueve veces campeón del WRC.

 Bruno Famin, director del equipo Peugeot, sabía del reto que sus muchachos encararían y por ello se enfocó en dos puntos: la preparación mecánica del 2008 DKR y la parte física de los pilotos.

 “Hemos preparado a los pilotos para la altitud en una cámara hiperbárica, así como pruebas para que se familiaricen con el efecto de la falta de oxigeno, porque la mente no funciona igual y la velocidad de reacción cambia. Ellos están preparados para el reto.

 “En cuanto al coche, hicimos tres días de prueba en Chile a 4,700 metros de altura para verificar que la puesta a punto del auto y del motor estuviera de forma correcta y estamos listos”.

 Para el equipo X-Raid con sus MINI All4 Racing, la altitud ya es un tema que pilotos como el qatarí Nasser Al-Attiyah han experimentado, pero para el finlandés Mikko Hirvonen, quien por ahora es el líder de la escuadra, será un reto interesante.

 “No es algo que desconozca. Ya lo he hecho en el Campeonato Mundial de Rallies cuando visitaba el Rally de México o el de Argentina. Sufrimos de pérdida de potencia y efectos físicos, pero esta vez iremos muy alto. Tenemos que esperar”, indicó el finlandés.

 Para Giniel de Villiers, el hombre que marcha en la segunda posición con su Toyota, el motor será el más castigado en las próximas jornadas: “serán difíciles por la altitud, pero también porque mañana será un día largo, así que tenemos que esperar para ver qué sucede. Hemos probado en altitud, pero pierdes mucha potencia y eso es un reto a trabajar”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Dakar 2016
Pilotos Sébastien Loeb , Mikko Hirvonen , Nasser Al-Attiyah
Tipo de artículo Vista previa
Etiquetas dakar