Los 40 años de historia del Dakar en vídeo

compartidos
comentarios
Los 40 años de historia del Dakar en vídeo
Sergio Lillo
Por: Sergio Lillo , Redactor
28 dic. 2017 22:49

La historia del Dakar guarda infinidad de anécdotas, leyendas, episodios negros y aventura. En Motorsport.com repasamos los 40 años de la mítica prueba con una serie de vídeos por entregas.

El Dakar es leyenda, es historia, es aventura y también es tragedia. Acompáñanos en esta nueva sección con la que recorremos los 40 años de historia de la mítica prueba de raids para bucear en anécdotas e imágenes desde África hasta el salar de Uyuni.

En esta cuarta entrega, René Metge, Jan de Rooy, Ari Vatanen, Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah, Marc Coma, Sebastien Loeb y el adiós de Thierry Sabine, son los protagonistas. 

Dakar 1986

Aquella trágica edición sería la última de su creador, Thierry Sabine, que falleció en un accidente de helicóptero en el desierto de Mali el 14 de enero, un día después de la etapa de descanso en Niamey. La carrera continúa a pesar de todo y los Porsche parecen imponerse sobre los Mitsubishi.

Pero a dos días del final en Dakar, con la enorme especial de Kiffa–Saint-Louis, de 1.656 km, René Metge y Dominique Lemoyne se quedan atrapados en el barro durante más de una hora con sus Porsche 959. El pánico cunde entre ambos franceses, pero la cómoda ventaja que habían abierto hasta la fecha sobre sus compañeros Jacky Ickx y Claude Brasseur les permite coronarse por tercera y última vez. Cyril Neveu encadena su quinta corona y Jan de Rooy logra su primera victoria con el todopoderoso camión DAF de 500 CV.

Dakar 1987

El Dakar del 86 arrancó de la Plaza de Armas de Versalles con el Año Nuevo y tras una jornada de descanso en Agadez el 11 de enero, llegó al Lago Rosa el 22, 13.000 km más tarde. De los 539 vehículos que arrancaron, solo 125 vieron la meta. El show corrió a cargo del finlandés volador Ari Vatanen, que debutaba en el Dakar.

Arrancando desde el árbol en honor a Thierry Sabine, fallecido un año antes, camino de Dirkou (506 km), la 8ª etapa se inicia con una salida en línea en una planicie de arena. Una prueba de aceleración que los Peugeot de Vatanen y Mehta ganan con creces. Pero no deja de sorprender (vídeo) la increíble potencia del camión DAF pilotado por De Rooy. 

Vatanen se hizo con el primero de sus cuatro Dakar a lomos del Peugeot 205 T16. Cyril Neveu logró su quinta victoria en motos. 

Dakar 2011 

Desierto. Dunas. Calor sofocante. Chile. El duelo Nasser Al Attiyah-Carlos Sainz se prolongó durante buena parte de la 33ª edición que arrancó de Buenos Aires el 1 de enero para acabar de nuevo en la capital argentina tras pasar por territorio chileno.

El Matador llega como vigente campeón tras ser el primer español en ganar en coches un año antes, pero el qatarí quiere su parte con Volkswagen y en las dunas de Copiapó la carrera aumenta de temperatura en lo deportivo y en lo climatológico. El duelo se resolverá a favor de Al Attiyah a tres días del final, cuando Sainz pierde más de una hora en Fiambalá. El qatarí logró su primera victoria en el Dakar; la última de VW. Marc Coma se hizo con su tercer triunfo en motos.

Dakar 2015 

El salar blanco de Uyuni. Hogar de leyendas y pesadillas. El salar más grande del mundo, donde el cielo y la tierra se dan la mano, fue protagonista en el año del debut de Bolivia en el Dakar con aquella infernal etapa para las motos. Pero en 2015, los coches también hacen su incursión en Uyuni en la 8ª etapa y allí Nasser Al Attiyah sufre con la altitud, aunque logra mantener el liderato.

El de MINI batirá a Giniel de Villiers (Toyota) por 35 minutos en la meta de Buenos Aires y Marc Coma se hará con su quinta y última victoria con KTM. De los 406 vehículos que comienzan en Buenos Aires el 4 de enero, 216 vuelven a la capital argentina 13 días después tras pasar por Bolivia y Chile y después de más de 8.000 km de carrera.

Dakar 2016 

El nueve veces campeón del mundo de rallies, Sebastien Loeb, prueba suerte con Peugeot en la leyenda del Dakar. Y a las primeras de cambio aprende lo que significa luchar contra la arena. Durante la primera semana, marcó el ritmo con las etapas de pistas interminables, llegando líder de la carrera a la etapa de descanso. Pero un día después, camino de Belén, Loeb y Daniel Elena sufren lo indecible.

A 20 km de meta, su Peugeot da vueltas de campana, repitiendo el episodio en la jornada del día siguiente. A pesar de dilapidar sus opciones de victoria, logran llegar a Rosario en el 9º lugar de la general. Peterhansel logra su 12º entorchado y el australiano Toby Price se erige como el hombre a batir en motos con su KTM. De Rooy-Torrallardona baten a los Kamaz por primera vez desde 2012.

Next Dakar artículo
Vídeo: así se prepara Laia Sanz para el reto del Dakar 2018

Previous article

Vídeo: así se prepara Laia Sanz para el reto del Dakar 2018

Next article

Carlos Sainz sabe que el Dakar 2018 será muy competitivo

Carlos Sainz sabe que el Dakar 2018 será muy competitivo
Load comments