Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los cambios en el roadbook del Dakar dividen a los pilotos

Joan Barreda y Matthias Walkner se mostraron muy críticos con la organización tras los intentos de los últimos días de controlar a los 'mapman'.

#1 Red Bull KTM Factory Racing KTM: Matthias Walkner

Foto de: Red Bull Content Pool

Arequipa (Perú).- El recordatorio de los responsables del roadbook del Dakar de que los competidores no pueden añadir información extra en sus libros de ruta no ha sentado igual en todo los participantes. Mientras que los amateur lo ven con buenos ojos “porque iguala las cosas”, algunos de los profesionales lo consideran una decisión desacertada.

Los más críticos con la medida, y más después de los problemas que durante la etapa 3, de San Juan de Marcona a Arequipa, sufrieron en sus propias carnes, fueron Matthias Walkner y Joan Barreda. El español tuvo que abandonar tras quedarse atrapado en un barranco.

Lo cierto es que la organización avisó a todos los equipos antes de comenzar el Dakar 2019 de que había introducido dos puntos nuevos en el reglamento por los que se impedía añadir información a los roadbook de cada etapa. Pero también reconocieron que no tenían medios para revisar uno por uno a todos los competidores. Tras la segunda etapa, analizaron los de 15 motos y 10 coches y se dieron cuenta de que todos contaban con información extra. Entonces, enviaron el recordatorio, por el que ningún piloto podía salir desde la etapa 3 con información extra en su roadbook.

“Normalmente tendrían que haber parado la carrera porque había muchísima niebla en las montañas. Está claro que no puedes revisar toda la ruta, pero es que si no ves a más de 5 metros… ha sido algo de locos. Subimos a una colina llena de rocas y vi a Joan ir hacia abajo, por lo que fui detrás, ya que no veía nada. Pero me di cuenta de que seguía bajando en una zona complicada y con suerte pude dar la vuelta. Tengo claro que en el roadbook había algún error”, comentó Walkner al final de la etapa.

También lee:

“Es frustrante porque no es tu culpa. Al final esto es un aventura en la que vamos todos muy rápido y se puede fallar, pero cuando es un error del roadbook, los primeros son los que más tiempo pierden. Es como lanzar una moneda al aire”.

“El problema es que el WP se abrió y nos indicaba que fuéramos a donde fuimos, pero claramente había que rodear esa hondonada, pero es realmente complicado interpretarlo cuando no ves nada. Si solo veo a 5 metros, ¿cómo puedo saber qué hay al otro lado?”.

Barreda, que llegó a última hora de la noche a Arequipa tras volver a quedarse fuera del Dakar antes de tiempo por cuarta vez en sus 9 participaciones, fue aún más duro.

“Es que no estaba bien, porque era una zona donde yo iba con pies de plomo. Íbamos por un camino, había que dejarlo y lo he hecho en el momento que decía con el rumbo que decía. He ido hacia el WP, pero, por lo que he visto luego, a última hora antes del barranco, mirabas a la derecha y veías el cañón de arena. Pero no se veía nada ni a dos metros. Si cogías el CAP [rumbo] fuera pista te ibas al barranco donde yo he caído. No he podido reaccionar a tiempo porque no había visibilidad, explicó sobre su incidente.

“Ha sido un cúmulo de cosas. La niebla por un lado… estamos hartos de que se retrasen las salidas o que se cancelen etapas, pero hoy era un día que si retrasaba la salida, la gente no acababa o llegaba muy tarde. Reparten la lotería en días así y el que más números tiene, es el que va abriendo”.

El español de Honda también aseguró que la insistencia de la organización en no dejar que los pilotos añadan información a sus libros de ruta les hace salir perjudicados ante “sus fallos”.

“Por un lado ellos se quejan de que se profesionaliza y que ponemos información donde ellos fallan. Esta misma mañana a la salida del CP, nos han puesto una pancarta con un rumbo que estaba totalmente equivocado, que marcaba 255º y resulta que era 225º. Teóricamente dicen que son profesionales los que hacen el roadbook y que están verificados, pero hay errores. Al final, si nosotros intentamos poner rumbos para no perdernos y que no pasen cosas como las de hoy y van y lo prohíben pues mira, ahí es donde está el debate”, respondió a la pregunta de Motorsport.com. 

“Les da rabia que hagamos eso, pero también cuando pasan cosas como las de hoy, los que se joden y pierden son los pilotos”. 

Brabec, que también perdió tiempo en la etapa 3, añadió: “Está bien, si quieren hacer eso para que no podamos añadir más información, se tienen que asegurar de que el rodabook está correcto y que los rumbos nos ayudan cuando hay menos visibilidad. Porque si no hay visibilidad y no hay CAP es imposible. Es lo que pasó hoy (por el miércoles)”.

Por su parte, Pablo Quintanilla lo dejó claro: “Para mí la hoja estaba bien. SI hubiera habido errores, habría sido imposible terminar el roadbook. Sí había algunas notas complicadas, donde ir a alta velocidad, leer el roadbook y navegar bien era difícil y fácil de cometer errores. Pero bajé un punto la velocidad y me concentré más en seguir lo que decía el roadbook”.

“Me parece bien que todos los pilotos tengamos la misma información, que no se pueda añadir nada adicional me parece que hace que sea una carrera más pareja para todos los pilotos y es por eso que desde ayer nos empezaron a pedir el roadbook después de la etapa y creo que está en buena línea”. 

Y Kevin Benavides añadió: “Nosotros generalmente trabajamos con los mapman, como la mayoría de los equipos y nos dan algunas indicaciones porque los roadbook no siempre son perfectos y son una ayuda. Pero al final ahora nadie podrá anotar nada, así que será igual para todos. Me parece una buena decisión. Será más entretenido para todos”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Las primeras 72 horas de Dakar dejan 35 abandonos
Artículo siguiente Quintanilla: "La idea era perder la menor cantidad de tiempo posible"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica