Coma: "Siempre buscamos hasta plan C para el Dakar"

El director deportivo del Dakar, cinco veces ganador de la prueba, planteó en el Rally Merzouga una navegación de alta complejidad y deja claro que valoran más de dos alternativas para cada día del Dakar 2018.

Marc Coma siempre sonríe cuando hay desierto y arena cerca. Es como si sus constantes vitales fluyeran en dirección a las dunas y la proximidad de estas liberara endorfinas en su torrente sanguíneo. El ahora director deportivo del Dakar sabe lo que es ganar en África y, desde que en 2016 ASO comprara el Rally Merzouga, trata de poner las cosas difíciles a aquellos que se adentran en el sureste marroquí.

"Estamos muy contentos; ha sido una edición dura del Merzouga, igual un poco más de lo que esperaban todos, pero la realidad es que las condiciones que hemos tenido han aumentado la dificultad de la carrera", apunta Coma a Motorsport.com en Erfoud (Marruecos). "Pero creo que los objetivos del Merzouga se han cumplido: los rookies han conocido la especialidad y se han adentrado en el desierto; los UTV  han ofrecido una carrera realmente competida y con un gran interés deportivo y todos los top de motos han podido disfrutar de una buena preparación para el Dakar".

Los rookies, y los no tan rookies, utilizan el Merzouga como plataforma para cumplir los requisitos competitivos necesarios para poder adentrarse en la aventura dakariana. 

"Esta carrera es la herramienta perfecta que necesitábamos para hacer la evaluación de los rookies en el Dakar. Me quedo muy tranquilo en el momento de hacer la selección cuando veo que un piloto ha terminado el Merzouga, porque sé que en el Dakar pueden pasar cosas y problemas, pero su nivel no sera uno de ellos", considera Coma.

Los pilotos profesionales que participaron en el Merzouga 2017 consideran que la dificultad en la navegación ha superado en algunos momentos al rally sudamericano. Las dunas del Erg Chebbi y los complejos recorridos que Marc Coma y los suyos han preparado tuvieron parte de culpa.

"No queremos simular la dureza del Dakar, ni mucho menos, pero sí que tenga cierta dificultad", asegura el catalán. "Siempre depende mucho del terreno y las condiciones que tengas para poder diseñar la etapa, pero donde podemos, la navegación tiene que ser importante. Ha sido a propósito esta exigencia en el Merzouga", apunta Coma en lo que suena a un aviso de lo que esperará en enero de 2018.

Sobre la ausencia de KTM y Honda como equipos oficiales en la octava edición del raid marroquí, Coma justifica los planes que cada fábrica configura en función de la temporada.

"Cada equipo y cada fábrica construyen su calendario a sus intereses. Nosotros sabemos que nuestro evento es de calidad y de objetivo Dakar y siempre son bienvenidos. Me gustaría que estuviesen todos aquí, pero entiendo que cada equipo hace su planificación. Espero que el año que viene haya más equipos de fábrica, pero tampoco es nuestra prioridad. Nuestra prioridad es que haya gente nueva y que el relevo generacional que tiene que haber esté presente".

Varias opciones para las etapas 

Coma deja claro que están preparando varias opciones de recorrido, como "siempre", de cara al Dakar 2018 y después de que las lluvias amargaran parte de la competición este año.  

"Sí, bueno, siempre trabajamos opción A, B, incluso C", responde a la pregunta de si consideran preparar diferentes recorridos para evitar que no se pudiera disputar alguna etapa. "Cuando estemos en condiciones adversas tratamos de tener acción deportiva siempre. Pero la verdad es que si tienes un fenómenos meteorológico que afecta casi a un país entero, poca cosa puedes hacer. También tenemos que identificar que es un caso excepcional lo que nos ocurrió el año pasado. Intentaremos aprender el máximo, pero tenemos que ser realistas".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar , Cross-Country Rally
Pilotos Marc Coma
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas coma dakar, coma merzouga, dakar 2018, dakar peru, marc coma, merzouga rally, peru 2018, rally merzouga 2017