Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Entrevista

Nani Roma: "El objetivo de todo el equipo es volver a ganar el Dakar"

El piloto español, nuevo fichaje de Mini, asegura que el objetivo es ganar el Dakar, pero es consciente de que tendrá que adaptarse al nuevo coche y ayudar en su evolución con la nueva normativa en los próximos meses.

Nani Roma

Nani Roma

Nani Roma en 2015 con Mini X-Raid

Nani Roma (Folguerolas, Barcelona, 1972) ya luce colores nuevos. Ha cambiado el rojo, azul y blanco del Toyota Hilux por los que llevará Mini X-Raid (aún en el aire) en el próximo Dakar 2018. Tras disputar 8 Dakares con KTM y ganar el de 2004, en 2005 dio el salto a los coches con Mitsubishi con quien fue tercero un año después. Tras correr un año con un BMW y otro con un Nissan, en 2012 debutó con Mini y fue segundo. 

La victoria en 2014, el abandono en 2015 y el sexto puesto un año después dieron paso a su efímera aventura con Toyota en la edición 2017. Este año fue cuarto detrás de los tres Peugeot inalcanzables.

El verano no ha sido de vacaciones para Roma, que ha tenido que estudiar junto con su manager la oferta que le hacían desde Toyota tras disputar la Baja Aragón con ellos, con la filial española moviendo todos los hilos posibles, y la jugosa propuesta de Mini, que ya mostró su interés desde febrero.

Pregunta. ¿Cómo está, aliviado tras tomar una decisión que no ha debido ser sencilla?

Respuesta. No ha sido fácil porque tenía dos muy buenas opciones y siempre en estos casos lo difícil es elegir. Pero había que hacerlo y al final opté por X-Raid. Tengo que agradecerle mucho a la gente de Toyota España y Europa todo el esfuerzo que hicieron para intentar cerrar el acuerdo. 

P. ¿Qué le ha llevado a ello?

R. Toyota me ofrecía un proyecto muy interesante, estar con el equipo Gazoo oficial, con los coches nuevos que están construyendo en Sudáfrica y X-Raid también la posibilidad de correr con buenos coches, pero conozco mucho a toda la gente, han vuelto ingenieros de mi época anterior y en el futuro tengo la opción de elegir entre un buggy y un 4x4. Y esto es muy importante porque en función de cómo vaya el reglamento podemos elegir entre uno u otro. También es cierto que Toyota Sudáfrica está a 12.000 km. Era muy interesante, con un coche nuevo, con cambios muy, muy importantes y que van a ser competitivos, por desgracia nuestra. Hay un momento en que tienes que cerrar los ojos y pensar ‘Cuando tenga que meter primera, ¿qué quiero?’ Y fue eso al final de todo. Así de fácil o difícil.

P. ¿El buggy ya para el próximo Dakar?

R. No, correré con un 4x4, pero el futuro dirá. Tener la posibilidad de tener dos coches competitivos es muy clave. Además, la posibilidad de estar en la toma de decisiones técnicas, de ayudar a evolucionar el coche junto a Mikko [Hirvonen] y compañía, es genial. Mini ha invertido mucho y están muy motivados. 

P. Este año fue complicado competir contra los Peugeot con Toyota y Mini se quedó bastante lejos. ¿Será más sencillo en esta ocasión?

R. En esto se ha basado también la decisión. El reglamento nuevo le saca 100kg al Mini, más 30 mm más de suspensiones y creo que el coche será competitivo. Sí es verdad que Peugeot será un coche más ancho. Con algunas aplicaciones del reglamento que les quitaba el autoinflado se volvieron locos y al final seguirán igual… Yo creo que seremos más competitivos, será una carrera dura porque en un 40 aniversario de una carrera de estas solo se puede esperar que sea durísimo. 

P. ¿Qué plan hay para los próximos meses entonces?

R. Haremos muchos test con el coche para afinarlo, porque puede parecer fácil pero quitarle 100kg ¡cuidado, eh! Hay que hacerlo. En las suspensiones tienes que modificar todos los brazos, la broma cuesta. Además, si estás haciendo un buggy que te cuesta una fortuna… pero esto deja ver que hay futuro en la empresa. Tenemos dos proyectos muy interesantes. Pero luego veremos en carera porque Peugeot tiene a pilotos muy buenos y eso cuenta mucho al final.

P. Debutará en octubre en Marruecos, ¿cree que será posible competir por ganar ya allí?

R. Tenemos mucho trabajo las semanas anteriores y las de después y a lo mejor es un descanso el competir (risas). Sobre todo hay que coger ritmo de carrera, hacer etapas largas… el año pasado también me lo tomé así y al final estábamos 3º y rompí una transmisión el último día. Tenemos que hacer lo mismo tranquilamente, correr, marcándonos com objetivo el Dakar y competir bien. Nos lo tomamos como una competición pura y para lograr el máximo resultado posible. Hay que saber dónde estamos y ser conscientes de que tenemos margen de mejora y habrá que relativizar el resultado. 

P. Llegas a un equipo con Hirvonen, Terranova… ¿habrá jefe de filas?

R. Yo creo que esto da igual al final, lo importante es tener el mejor material y tener coches competitivos. Luego el deporte marca la diferencia. Yo creo que tanto Alex [Haro, su copiloto] como yo tenemos un buen conjunto y estamos trabajando muy bien. Cada uno nos ganamos el puesto dependiendo de los resultados y de lo que aportemos. Yo soy un piloto de equipo que trabajo para un objetivo que es ganar el Dakar y entre todos tenemos que intentarlo. Tenemos que hacer que todo el equipo sea uno. Al final la carrera pone a cada uno en su sitio con la experiencia, la competición, el copiloto…

P. ¿Ve factible ganar el Dakar ?

R. Es lo que intentaremos. Es verdad que siempre es más fácil cuando tienes una continuidad con un equipo, cuando conoces más el coche. He pasado de un diesel a un gasolina y ahora de nuevo a un diesel. Ahora toca un momento de aprendizaje y es cierto que tenemos muchos test para ello, el Rally de Marruecos nos servirá muy bien para preparar el Dakar. Nuestro objetivo es ganar el Dakar de nuevo, pero no es una empresa fácil. Tenemos a buenos tíos en nuestro equipo, los Toyota van a ir muy bien, los Peugeot van muy bien y los pilotos aún va mejor. No es nada fácil, pero es atractivo el reto.

P. Seguir con Alex era una de las condiciones obligatorias, ¿qué le da él que no puedas encontrar con otro?

R. Empezamos hace unos años y él venía del WRC por lo tanto hemos hecho un aprendizaje juntos y lo he adaptado mucho a mi manera de ser y creo que le he aportado mucho al venir de las motos. Hemos aprendido el uno del otro a la vez. Ahora es un tema importante el seguir. Es un tío joven y las nuevas generaciones de copilotos con su forma de trabajar y la forma de entender este nuevo sistema de navegación son claves. Nos entendemos bien, tiene muchas ganas y hambre. 

Nani Roma, Overdrive Racing, Stéphane Peterhansel, Peugeot Sport
Carlos Sainz, Peugeot 3008 DKR, Peugeot Sport
#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
Nani Roma
Nani Roma
#300 Mini: Nani Roma, Michel Périn
#300 Mini: Nani Roma, Michel Périn
El ganador de la categoría de coches, Nani Roma
El ganador de la categoría de coches, Nani Roma
El ganador de la categoría de coches, Nani Roma
El ganador de la categoría de coches, Nani Roma
#300 Mini: Nani Roma, Michel Périn
#300 Mini: Nani Roma, Michel Périn
#300 Mini: Nani Roma, Michel Périn
#300 Mini: Nani Roma, Michel Périn
#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
#304 Mini: Nani Roma, Alex Haro
17

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Nani Roma, nuevamente con Mini en el Dakar
Artículo siguiente Loeb imagina una salida de Peugeot del Dakar después de 2018

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica