"No creo que el recorrido me favorezca": Joan Barreda

El favorito en la categoría de motocicletas considera que la edición 2016 no será sencilla y descarta que la ausencia de Marc Coma o Cyril Despres lo hagan más fácil.

Por primera vez en una década, los nombres de Cyril Despres y Marc Coma no tienen posibilidades de estar en el listado de ganadores. Ahora es momento de dar paso a las nuevas generaciones, pero en especial a un nombre: Joan Barreda, quien llega como favorito para imponerse en la categoría de motocicletas en el Rally Dakar 2016 luego de haber dominado con holgura los primeros días de la edición 2015. 

“Entiendo que, siendo el piloto que más etapas ha ganado en las últimas ediciones del Dakar, pueda tener la condición de favorito. Pero esta presión existe siempre en todas las carreras”, expresó el integrante del equipo Honda en entrevista con Motorsport.com.

Para él hombre que suma 13 victorias de etapas en sus últimas participaciones no existe ninguna diferencia con la ausencia de Despres o Coma y el nivel de competitividad se mantiene, empezando dentro de la propia estructura de HRC con la presencia del portugués Paulo Goncalves quien en 2015 terminó en el segundo puesto.

“¡No hay un Dakar relajado para nadie! Que no estén Marc ni Cyril no quiere decir que los demás pilotos no corran y lo pongan difícil. Los rivales se han preparado muy fuerte para ganar la carrera. Nuestro objetivo es demostrar que nosotros somos mejores”, expresó. 

Una competencia complicada 

En las manos de Barreda recaen las esperanzas de Honda de regresar a lo más alto del podio del Dakar, una felicidad que no experimentan desde 1989 cuando el francés Gilles Lalay lo hizo. 

Pero para el español no todo es tan sencillo como dicen, en especial por el recorrido planteado por la organización para este año, donde las dunas llegarán hasta la segunda semana entre Salta y Belén, justo un día después de la jornada de descanso. 

"No creo que este año me favorezca especialmente el recorrido. El nuevo responsable de la ruta ha hecho un gran trabajo y, aunque no haya dunas, pondrá más dificultades como una navegación más exigente. Iremos descubriendo este nuevo Dakar paso a paso", indicó. 

Junto a esto, la lesión de menisco con esguince de ligamento que lo llevó al quirófano y a tres meses de rehabilitación, le impidieron estar el tiempo deseado en la motocicleta. "Hemos mantenido las mismas condiciones de preparación del año pasado aunque con condiciones un poco diferentes. He tenido alguna lesión que me ha impedido entrenar en moto". 

Sin embargo, para él, esto fue la oportunidad de mejorar en otros aspectos: "pero por el contrario he podido reforzar la parte más psíquica de mí. Creo que en este sentido, estoy mejor que el año pasado...". 

El tiempo dirá si Joan Barreda está listo, a pesar de su lesión y el menor tiempo en la motocicleta, para inscribir su nombre dentro de las leyendas del Dakar.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Dakar 2016
Pilotos Paulo Goncalves , Joan Barreda
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas dakar, hrc, rally, winner