Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Perú pone al Dakar contra las cuerdas

El país sudamericano ha puesto en duda en los últimos días su presencia en el raid y, como único país confirmado para la edición 2019, presiona para rebajar su aporte económico.

JC Uribe Ramos

JC Uribe Ramos

El futuro de la edición 41ª del Dakar está en el aire. Tras la negativa de Bolivia y Chile a formar parte del recorrido, y después de que ASO anunciase que Perú albergará la totalidad de la carrera del 6 al 17 de enero de 2019, la situación parece volver a torcerse para los intereses de la mítica prueba. 

Al parecer, el acuerdo firmado el pasado 9 de mayo entre Etienne Lavigne, director del Dakar, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, el ministro de Educación y el presidente del Consejo de Ministros, es un documento previo a la firma definitiva del convenio, que debe producirse antes del próximo 30 de junio.

Según recogen en los últimos días varios medios peruanos, el gobierno del país andino estaría dispuesto a cancelar su presencia en la próxima edición del Dakar debido a que "el análisis económico preliminar" resultó negativo. 

Perú tendría que pagar en torno a 6 millones de dólares a Amaury Sport Organisation por ser la sede del raid, además de otros gastos en infraestructuras, seguridad, logística... que podrían ascender a 25 millones de dólares. Sin embargo, el retorno económico que Perú recibió por albergar la salida y las cinco primeras etapas en 2018 rondaría los 40,5 millones de dólares.

Ante las informaciones de la maniobra que el gobierno de Martín Vizcarra estaría dispuesta a hacer, varios pilotos peruanos participantes en el Dakar enviaron un escrito para defender la celebración del evento. Un total de 25 nombres figuran en la misiva enviada al presidente del país, entre los que está Nicolás Fuchs o Aníbal Aliaga, ganador de etapa en SxS en la pasada edición. 

Por ello, este jueves es un día clave para el futuro del legendario raid. Según anunció el presidente del Consejo de Ministros del país, César Villanueva, a partir de las 19.00 hora local comunicarán la decisión que hayan tomado tras las reuniones de los últimos días. 

"Es obvio que atrae la mirada hacia el Perú y estamos en un buen momento económicamente y esto sería una vitrina para promocionar nuestro país. Queremos hacer todos los esfuerzos que sean posibles para hacer el Dakar 2019, pero se determinará en las próximas horas", afirmó el político al diario peruano Gestión.

Por su parte, ASO no ha querido hacer comentarios al respecto al ser contactada por Motorsport.com, pero parece que ya han hecho los primeros análisis para comenzar a preparar el libro de ruta de la carrera.

Perú sabe que tiene poder de negociación, dado que es la única opción para el Dakar y quiere rebajar su aporte económico a la organización de la carrera. ¿Lo conseguirán?

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El Acciona eléctrico vuelve a disputar un rally... esta vez en Australia
Artículo siguiente El Dakar 2019 se celebrará en Perú tras las dudas de las últimas semanas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica