¿Por qué Peugeot le está ganando el Dakar a MINI?

Nasser Al-Attiyah se mostró confiado antes del inicio del Dakar 2016 en que la escuadra X-Raid dominaría, pero llegando a la primera mitad, tres coches de la marca francesa marchan en los primeros puestos.

Antes del inicio del Rally Dakar, el qatarí Nasser Al-Attiyah, MINI X-Raid, señalaba que si bien Peugeot había hecho avances, estarían lejos de la victoria, pero cuando el Rally Dakar 2016 está llegando a la mitad de su vida, las perspectivas son diferentes.

“Yo decía que no había que ser tan categóricos como lo hizo Nasser, había que esperar”, indicó el argentino Orlando Terranova, compañero dentro de la escuadra X-Raid del actual monarca. “Ellos (los Peugeot) han demostrado ser muy fuertes, han demostrado mejor manejo. Tienen una mejor aceleración”, expresó el sudamericano.

Para Nasser Al-Attiyah, todo se reduce al trabajo en el motor. “Ellos tienen una mejor velocidad punta que nosotros. Se trata de eso. Es muy complicado seguirles el paso en estos caminos”, señaló a Motorsport.com “todo se trata de aceleración”.

El pesimismo parece reinar en la escuadra X-Raid, los actuales campeones, quienes ven sus únicas opciones de recuperar su desventaja en la segunda semana de competencia, cuando el Dakar entre a un terreno donde se requiera mayor navegación.

“La altitud nos ha detenido. Nuestro motor no es tan fuerte como el de ellos”, indicó Joan Roma ante los micrófonos, pero en privado, en la charla con sus compañeros existen más comentarios.

¿Qué mejoró Peugeot?

Después del fracaso de 2015, donde apenas un Peugeot terminó en el sitio 11; la marca francesa hizo una restructuración de su 2008 DKR, pero no borrando el concepto, simplemente mejorando lo que ya tenían y apuntando a ser más eficientes. 

“Sabíamos que teníamos problemas de balance, así como trabajo por hacer en el turbocargador. El concepto que manejamos es el correcto”, dijo Bruno Famin, director del equipo Peugeot.

Los franceses redistribuyeron el peso del 2008 DKR, creando un coche balanceado que, hasta la primera semana, era capaz de tener la ligereza y comportamiento de un world rally car. Parte de estos cambios se pueden observar en la redistribución de los neumáticos de repuesto. 

Además se rediseñó el cubre motor y la toma de aire delantera en la búsqueda de un mayor equilibrio aerodinámico. 

Sumado a ello, los ingenieros de Peugeot hicieron un trabajo eficaz al obtener 350 caballos de fuerza, que si bien son apenas 10 caballos más comparados con el antiguo motor, 

El motor, un V6 biturbo diésel de 3.0 litros, ha sido mejorado y se le ha ganado en potencia hasta los 350CV (10CV más), lo que representa 30 hp más que los MINI All4 Racing. Además, la respuesta es mucho más eficiente, al menos así lo dice Nasser Al-Attiyah "ellos pueden reaccionar más rápido en la velocidad". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Dakar 2016
Sub-evento Etapa 5: Jujuy - Uyuni
Pilotos Carlos Sainz , Sébastien Loeb , Stéphane Peterhansel , Nasser Al-Attiyah , Orlando Terranova
Tipo de artículo Análisis