Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Castera: Audi puede ganar la edición 2023 del Rally Dakar

David Castera, director del Rally Dakar, considera que el aumento de peso mínimo no es una regla contra Audi, de hecho lo ve como una forma de impulsar a otros competidores para la tecnología eléctrica o híbrida.

Reloj: Oficial: la ruta del Rally Dakar 2023

El pasado mes de septiembre, ASO, organizadores del Rally Dakar, informaron de un cambio en el reglamento técnico para la edición 2023 aumentando el peso mínimo de los coches híbridos o eléctricos en la división T1U, una situación que parece afectar directamente al equipo Audi, debutante en la edición 2022.

La nueva reglamentación establece el peso mínimo en 2,100 kilogramos, una decisión que no fue del agrado de Carlos Sainz, piloto del equipo Audi, quien dijo no entender la medida dado que parecía disuadir a competidores de optar por esta clase de tecnología eléctrica/híbrida.

“Este año el equipo ha hecho un trabajo fantástico, pero tenemos la sorpresa de la nueva normativa que llega a los coches eléctricos. En lugar de 2000kg son 2100kg, así que en cualquier caso este año seremos 100kg más pesados que nuestros competidores y vamos a tener un poco menos de potencia. Esto es algo difícil de entender.

“No me gusta crear polémica. No me gusta entrar demasiado en detalles, pero diré que me ha sorprendido que la normativa no ayude a alguien como Audi, que ha tenido la valentía de intentar entrar en este tipo de coches sostenibles”, dijo Sainz en aquella ocasión.

Para David Castera, director del Rally Dakar, el objetivo de esta decisión está lejos de ser contraria a Audi, de hecho lo veo como una medida importante para evitar que el fabricante alemán entrara en una guerra de costos intentando reducir el peso del vehículo de forma exagerada.

“Si quiere le quito 100 (kilos), pero le quito potencia (al motor)”, expresó Castera en una reunión con un grupo selecto de medios entre los que estuvo Motorsport.com, antes de adentrarse en la explicación del aumento de peso para los vehículos con tecnología híbrida.

“¿Por qué hemos cambiado el esquema de peso? Ellos (Audi) estaban 200 kilos arriba del pesos mínimo (2,000 kilos el año pasado), para que no gastaran demasiado para bajar 200 kilogramos, hemos aumentado 100 kilogramos. Ellos estaban muy altos”, indicó el directivo mencionando que de no haber puesto este cambio pudieron haber entrado en una guerra de dinero

“Si dejamos todo libre van a gastar; gastar para bajar (peso). Al final intentamos parar un poco el tema del dinero, bajar el peso es un tema de dinero”.

Audi RS Q e-tron E2

Audi RS Q e-tron E2

Photo by: Audi

Sainz añadió en aquella ocasión que el Audi RS Q e-tron E2 estaría en desventaja contra sus competidores de combustión en la parte final de las etapas, porque en ese momento sus contrincantes habrán gastado combustible y perdido ese peso, mientras ellos lo mantendrán. Castera también respondió a ello.

“Carlos es muy simpático. Pero se le olvida decir que tiene la misma fuerza de torque, tiene una curva que es una línea recta mientras el resto la está subiendo”, indicó el directivo al hablar del impulso lineal que consigue el vehículo alemán en comparación con sus contrincantes de motor de combustión.

Para Castera, lo exhibido por Audi en el pasado Rally de Marruecos le hace pensar pueden luchar ante los Toyota por la victoria en el Dakar 2023.

“Yo creo que sí, en primero porque es un equipo muy grande que tiene recursos grandes a nivel tecnología y nivel dinero. Tiene los dos, uno no va sin el otro. Han trabajado, además tienen dos pilotos que trabajan y que saben cómo avanzar (Stephane Peterhansel y Carlos Sainz)… Lo que he visto en Marruecos, me permite decir que sí, que están listos (para ganar), creo que van a estar adelante, seguro”.

“Han perdido casi 100 kilos (respecto al límite mínimo) en comparación con el año pasado, tiene una fiabilidad muy buena, han ganado el año pasado, han ganado etapa con el nuevo coche. No siento pena por ellos”, finalizó.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La ruta del Dakar 2023: más difícil que otros años con cambio de ritmo
Artículo siguiente Toyota presenta su alineación de tres coches para el Dakar 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica