Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Así será el recorrido para el Dakar 2021 en Arabia Saudita

La segunda edición del Dakar en Arabia Saudita ya tiene recorrido definitivo y analizamos etapa por etapa cómo serán los 7700 km con salida y llegada en Yeda.

#305 JCW X-Raid Team: Carlos Sainz, Lucas Cruz

A.S.O.

El Dakar 2021 repetirá al 100% en Arabia Saudita, pero el equipo de roadbook guiado por el director del rally, David Castera, ha conseguido configurar un recorrido "80-90% nuevo" que partirá de Yeda el 3 de enero para acabar en la misma ciudad 12 días después.

ASO ha trabajado intensamente en los últimos meses –primero virtualmente por el confinamiento de marzo, y desde septiembre sobre el terreno– para mejorar la seguridad de todos los competidores. Así, además de varias medidas directas, entre las que destaca el chaleco-airbag para los pilotos de motos y quad, ha reducido el número de kilómetros con el gas a fondo que los participantes pasan en el desierto.

De los 7646 kilómetros de recorrido, 4767 serán cronometrados (un 63%, un 2% menos que en 2020), pero la organización tiene claro que la complejidad de los mismos ha aumentado y que los pilotos tendrán ante sí un auténtico reto en las 12 etapas más el Prólogo del día 2 de enero. 

Castera ha recuperado la figura del Prólogo después de varios años sin él, y es que el francés considera que es lo más justo para determinar el orden de salida de la primer etapa: quien marque el mejor tiempo, abrirá pista. Por supuesto, la estrategia jugará su parte y los pilotos tratarán de tener la mejor posición de salida, que no suele ser la primera.

"Es un recorrido muy diferente del año pasado. Además, hemos trabajado para que haya un interés deportivo hasta el final. La etapa más dura de este Dakar es la número 11, que es algo que a la gente no le va a encantar. Estoy seguro de que este Dakar es más difícil que el del año pasado y en la etapa 2-3 ya se entrará directamente en dunas, en desierto abierto", reconoce el director del Dakar a Motorsport.com.

Para descubrir más de cada una de las etapas del Dakar 2021, su distancia y sus características, pasa las fotos:

Prólogo (2 de enero): Yeda-Yeda (11 km)
Un ejercicio que fomentará que todos puedan volver a sumergirse en el estado de concentración que requiere la disciplina. A apenas 30 kilómetros del estadio del Rey Abdallah, las primeras pistas de arena del recorrido invitarán a calentar motores. La clasificación definirá el orden de salida de la etapa del día siguiente para garantizar que se corra con total seguridad. Cada cual saldrá en el puesto en que acabe el Prólogo.
Etapa 1 (3 de enero): Yeda-Bisha (622 km, de los cuales 277 cronometrados)
La primera especial se disputará íntegramente por pistas. La sutileza del pilotaje quedará patente a la hora de ir enlazando valles sin dejarse engañar por las múltiples intersecciones que podrían provocar pequeños errores de navegación. Los tramos de piedras exigirán también estar muy atentos, ya que podría haber pinchazos a la primera de cambio.
Etapa 2 (4 de enero):Bisha-Wadi Ad-Dawasir (685 km, de los cuales 457 cronometrados)

Llega la hora de enfrentarse a las primeras dunas en la treintena de kilómetros de arena que protagonizarán el primer tercio de la especial. Si lo trasladamos a una paleta de colores, el amarillo será el centro de atención, pero las dunas blancas aportarán un toque de contraste. Una larga sección de fuera pista, versión open space en el desierto, dará paso a la traca final de pistas de arena.

Etapa 3 (5 de enero): Wadi Ad-Dawasir-Wadi Ad-Dawasir (630 km, de los cuales 403 cronometrados)
El escenario del día será la entrada al Empty Quarter, el desierto absoluto. La dosis de dunas estará a la altura, pero seguirá siendo asumible gracias a su disposición, en pequeñas hileras diseminadas. La especial alternará tramos técnicos con partes de mayor velocidad. Los más rápidos tendrán ocasión de marcar diferencias en una impresionante etapa en bucle... de oro.
Etapa 4 (6 de enero): Wadi Ad-Dawasir-Riad (813 km, de los cuales 337 cronometrados)
Será la etapa más larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace, pero la parte puramente deportiva no está pensada para agotar a los pilotos. Al contrario, se hará hincapié en el placer de pilotar, aunque la maraña de pistas no dará un respiro a los copilotos. Pese a ser una jornada de transición, cualquier error puede traducirse en minutos y puestos perdidos en la clasificación.
Etapa 5 (7 de enero): Riad-Buraydah (625 km, de los cuales 419 cronometrados)
En el rally raid hay que ser paciente. Una virtud que será fundamental poner en práctica en esta especial larga y difícil, que pondrá a prueba los nervios de los más apresurados. Varios elementos contribuirán a disminuir la velocidad media, entre ellos un tramo importante de dunas en mitad de la especial y numerosas rocas que tapizarán algunas pistas. Pinchazo asegurado para los que se precipiten.
Etapa 6 (8 de enero): Buraydah-Ha'il (655 km, de los cuales 485 cronometrados)
El camino hacia Ha’il será 100 % arena. Las dunas adoptarán todas las formas posibles en el recorrido del día y habrá que saber abordarlas del derecho y del revés. Para las motos, la palabra desafío cobrará todo su sentido y los brazos de los más fuertes acabarán hechos papilla. Algunos conocerán la noche en el desierto... y quizás una jornada de descanso algo más corta de lo previsto.
Jornada de descanso (9 de enero): Ha'il
Etapa 7 - MARATÓN (10 de enero): Ha'il-Sakaka (737 km, de los cuales 471 cronometrados)
La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena y 100 kilómetros de sube y baja sin interrupción. Desde la salida, saber administrar el esfuerzo será fundamental: ojo con los sobrecalentamientos. Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.
Etapa 8 - MARATÓN (11 de enero): Sakaka-Neom (709 km, de los cuales 375 cronometrados)
En la segunda parte de la etapa maratón, suelen verse recompensados los más prudentes del día anterior. Además de la satisfacción de atravesar sin contratiempos las pistas de arena con piedras de la especial del día, podrán disfrutar de los paisajes más maravillosos del país, siempre que no pierdan de vista el roadbook. Será el momento perfecto para poner las cámaras a rodar.
Etapa 9 (12 de enero): Neom-Neom (579 km, de los cuales 465 cronometrados)
La salida de la especial tendrá lugar a orillas del mar Rojo y el día comenzará con un paseo junto al agua. El momento balneario durará poco, puesto que, rápidamente, se pondrá rumbo hacia pistas más rápidas pero muy arenosas, para mantener a raya al cuentakilómetros. La duración y la variedad de esta etapa la sitúan como una de las más exigentes de la edición.
Etapa 10 (13 de enero): Neom-Al-Ula (583 km, de los cuales 342 cronometrados)
El decorado pasará de lo majestuoso a lo sublime, sobre todo al principio de la etapa. Y el nivel estético no decaerá al entrar en las zonas semi-montañosas que constituyen la parte esencial del recorrido. Las pistas de arena darán una tregua y se podrá mantener un ritmo rápido en algunos tramos; eso sí, siempre que los pilotos logren orientarse entre los valles.
Etapa 11 (14 de enero): Al-Ula-Yanbu (557 km, de los cuales 511 cronometrados)
La especial más larga del rally será también propicia a la batalla más decisiva entre los aspirantes al título. Después de varios días sin dunas, volverán por todo lo alto con casi 100 km que pondrán a prueba a los expertos: en un océano de arena, los minutos que se ganan o se pierden pueden multiplicarse por diez.
Etapa 12 (15 de enero): Yanbu-Yeda (452 km, de los cuales 225 cronometrados)
La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. Pilotos y tripulaciones seguirán sintiendo la presión de unas cordilleras de dunas en las que una vuelta de campana puede echarlo todo a perder. En cualquier caso, será un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas de un mar Rojo que, a más de uno, traerá recuerdos del Lago Rosa.
14

Pulsa en Versión Completa abajo del todo si no puedes verlas

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Albert Llovera no competirá en el Dakar 2021
Artículo siguiente Audi correrá el Dakar 2022 y analiza un LMDh para Daytona y Le Mans

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica