Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Resumen latinos en el Dakar 2019, día 2: Se va Terranova, avanza Chaleco

El abandono del piloto argentino Orly Terranova en los autos fue el hecho más destacado entre los participantes latinoamericanos durante la segunda jornada del Dakar 2019.

#310 X-Raid Team Mini: Orlando Terranova, Bernardo Graue

Foto de: X-Raid Team

Mientras que en las motos hay tres latinos entre los diez mejores de la competencia, en los quads se mantuvo el gran desempeño de los pilotos argentinos, con dos de ellos en lo más alto de la clasificación y cinco en el Top 10.

En tanto, pese que en los los camiones sólo hay un representante de America Latina entre los diez punteros, en los SxS hay un balance opuesto gracias que hay cuatro chilenos y dos brasileños entres los diez mejores.

Adiós a Terranova; avanza Fuchs

El piloto argentino Orlando Terranova quedó fuera del Rally Dakar 2019 durante la segunda especial de la competencia,  esto después de que se detuvo en el kilómetro 130 de la especial tras sufrir un dolor lumbar.

“Al km 80 de la especial saltamos muy secos una duna corta y el Mini aterrizo muy duro en la parte trasera”, relató el argentino en sus redes sociales. “Ese impacto me genero una tensión grande en el lumbar 4 y lumbar 5. El dolor fue creciendo y al kilómetro 130 ya era insoportable, ya que también se expandía a la pierna derecha”.

El que si aprovechó la jornada fue el peruano Nicolás Fuchs.  El piloto del #322 inició el Rally Dakar en la posición 15 en la primera etapa, pero este martes avanzó cuatro lugares al noveno, siendo el mejor latinoamericano en la categoría de automóviles.

"Fue una especial muy larga, con mucho cambio de ritmo, pero creo que fue bastante bien. Calculamos una caja bastante corta por un tiempo, pero creo que ha sido bueno", indicó el peruano a Fox Sports.

"Había que levantar un poco el ritmo. En las dunas no encontré tránsito y eso fue bueno. La camioneta se comportó increíble, ayer tuvimos muchos problemas pero ya los solucionamos. Creo que le podemos sacar más".

En la posición 17 terminó el chileno Boris Garafulic, quien tuvo una ligera caída en la clasificación, luego de finalizar en el lugar 18 de la etapa.

El siguiente latino en la clasificación es el peruano Francisco Léon,  avanzando del puesto 41 al 34 de la general luego de su posición 36 del día.

Le sigue el también inca  Fernando Ferrand, quien tuvo  una gran mejoría: luego de terminar en la posición 58 el lunes, ahora se encuentra 37 en la general.

Del editor, también lee:

Quintanilla perdió terreno; abandona Pacheco 

En motos, el chileno Pablo Quintanilla no tuvo una buena jornada en la segunda etapa, pues había comenzado bien el lunes, al terminar segundo, pero durante el martes no pudo repetir su gran inicio.

Quintanilla tuvo problemas en la ruta y terminó en el quinto puesto, lo que lo hizo bajar al cuarto lugar de la general.

“Partimos detrás de los autos y sus trazas sirvieron un poco como referencia, aunque en muchas ocasiones era fácil confundirse, debido a que generalmente ellos se desvían 500 y hasta 800 metros de la pista principal para buscar pasos más anchos o fáciles para subir las dunas. Pero supe leer bien cuándo tomar sus líneas y cuándo no”.

Después de Quintanilla, Kevin Benavides está ubicado en el octavo puesto. El piloto de Honda ha optado por una estrategia conservadora, pero amenazó con comenzar a apretar desde este miércoles. Otro chileno, José Ignacio Cornejo, completa el continente latino en el Top 10.

En el lado negativo, estuvo el abandono del colombiano Giordano Pacheco, tras sufrir complicaciones durante la etapa.

“Había mucho gente ayudando, fue igual desesperante saber que no podía continuar por problemas mecánicos ya que me sentía muy bien encima de la moto, iba confiado, iba a buen ritmo, estaba recuperando posiciones. Y bueno, así son los fierros. Ahora más que nunca con ganas de volver para el próximo año, mejor preparados, con una mejor moto”.

“El Dakar está muy, muy lindo en Sudamerica, mucho colombiano apoyando mucho. La gente más alegre y la hinchada más grande la teníamos nosotros”, declaró Pacheco.

Dos de dos para Cavigliasso

En los quads, Nicolás Cavigliasso, de Argentina volvió a imponerse a sus rivales con una aplastante victoria y con 11.18 de ventaja sobre su compatriota Gustavo Gallego.

"Estoy muy contento de haber terminado esta primera etapa y de poder estar nuevamente acá en mi segundo Dakar. Hoy he largado el último y llego el primero y eso me da confianza. Empezamos bien con el pie derecho y el quad se comportó muy bien, pero quedan todavía”, dijo Cavigliasso al sitio web del Rally Dakar.

El último piloto argentino en ganar dos etapas seguidas del Dakar había sido Marcos Patronelli en 2013.

Por su parte, Jeremías González Ferioli, quien había llegado segundo un día antes, cayó al sexto puesto, terminando a 27 minutos de Cavigliasso. Con ello, ahora es el quinto de la general.

Villagra se mantiene cuarto

En camiones, el argentino Federico Villagra, sigue dando la cara por los latinos. A bordo del Iveco, culminó en el cuarto lugar y mantiene el tercero en la general por segundo día al hilo.

"Fue una etapa con complicaciones, con partes veloces, los cortes en la arena te sorprenden, pero salió todo muy bien", le manifestó Villagra al sitio web Campeones.  "Me estoy adaptando a la caja automática, todavía me cuesta entenderla", explicó en relación a un cambio importante que presenta el camión Iveco.

López sorprende en SxS 

En SxS, el chileno Francisco López dio la sorpresa al vigente campeón Reinaldo Varela al relegarlo al segundo lugar durante este martes; sin embargo, el brasileño lidera la clasificación con una ventaja de un minuto y ocho segundos sobre López.

"Fue un día de mucha estrategia. No rompimos ningún neumático, no rompimos nada. A 20 kilómetros de la meta había un waypoint difícil de encontrar. Perdimos algunos minutos en buscarlo, pero lo hicimos de forma correcta. Hicimos un muy buen trabajo y pudimos quedarnos con la etapa. Eso nos deja muy contentos. El Dakar recién comienza", comentó el chileno al sitio web del Rally Dakar.

#6 Husqvarna Factory Racing: Pablo Quintanilla
Pablo Quintanilla, Husqvarna
Pablo Quintanilla, Husqvarna
Pablo Quintanilla, Husqvarna
Pablo Quintanilla, Husqvarna
5

 

 

  

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los problemas eléctricos llevaron al 'error de novato' de Peterhansel
Artículo siguiente Terranova explicó que un salto en una duna fue la causa de su retiro

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica