Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Sudamérica quiere conservar el Dakar y ampliarlo a otros países

En Argentina consideran que el Dakar podría regresar a estar en tres países con una posible inclusión de Paraguay, mientras que en Bolivia quisieran más etapas.

#325 Mini: Adam Malysz, Xavier Panseri

Foto de: X-Raid Team

Sébastien Loeb, Peugeot Sport con el presidente de Bolivia, Evo Morales
#7 Yamaha: Helder Rodrigues
#7 Yamaha: Helder Rodrigues
#7 Yamaha: Helder Rodrigues
#42 Yamaha: Adrien van Beveren
#300 Mini: Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel
Sébastien Loeb, Peugeot Sport
Giniel de Villiers
#301 Toyota: Giniel de Villiers, Dirk Von Zitzewitz
#42 Yamaha: Adrien van Beveren
#30 Yamaha: Xavier de Soultrait

Los rumores de una posible partida del Dakar son constantes en Sudamérica. Muchos bolivianos se acercaron a la especial de Uyuni porque creen que este puede ser el último año del Dakar en este país. "Escuchamos que podría ser la última vez, por eso venimos", dice una señora que espera en la calle la llegada de los competidores.

El mismo rumor existía en Argentina, donde se mencionaba que el Dakar 2017 se podría realizar en Norteamérica (Estados Unidos y México).

Pero las autoridades de ambos países quieren dejar en claro que el apoyo al Dakar continuará y, de hecho, pretenden que otros países puedan vivir la fiesta. Paraguay suena como una de las opciones para ampliar el recorrido en 2017.

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, señaló en Jujuy que "la intención es mantener al país vinculado a una marca tan importante como el Dakar".

El representante de gobierno señaló que lo ideal sería compartir la carrera por todo América del Sur. "Tenemos que ser capaces de pensarlo sinérgicamente. Me imagino compartiendo el Dakar con otros países u otros eventos que tengamos, todo lo que signifique integrar América del Sur".

Es ahí cuando Paraguay entra en juego, pero también el posible regreso de Chile al Dakar después de su salida en esta edición para hacer frente a los desastres naturales que afectaron esa nación. Se estima que el gobierno chileno podría contribuir con dos millones de dólares para la organización de la carrera, mientras que Perú mantiene un fuerte interés por estar de nueva cuenta en el recorrido.

Bolivia quiere más Dakar

En Bolivia, el Dakar es una fiesta nacional. El presidente Evo Morales asistió a la llegada de los competidores este jueves y este sábado regresará al campamento en Uyuni para despedir a los participantes antes de su regreso a Argentina.

Al igual que Evo Morales, quien expresó su deseo por conservar el Dakar, el ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, señaló que sería ideal para la nación ampliar el recorrido en este país.

"Creo que sería benéfico poder incorporar otras etapas en otras regiones del país y de esta forma dinamizar las zonas.

"Uyuni cambia demasiado con el Dakar. Normalmente aquí hay una fuerte presencia de turistas extranjeros, pero cuando es el Dakar, todo el país está presente en Uyuni.

"Los beneficios del Dakar por el paso de Bolivia son muchos, por ejemplo, tienen un efecto multiplicado en el aspecto de entrada de divisa al país, además, permite dinamizar la economía así como ayuda en el aspecto deportivo", señaló el ministro.

Por ahora, Argentina y Bolivia parecen confiados en mantener el Dakar, pero esperan que Chile pueda regresar para tener de nueva cuenta las temidas dunas del Atacama.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Dakar Quads: Hernández se lleva la 5, Casale se tambalea
Artículo siguiente Price se apunta su tercera victoria en el Dakar

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica