Terranova: “Hemos cometido muchos errores de navegación”

El piloto argentino de Mini considera que su más de una hora de diferencia respecto a Peterhansel se debe a fallos en la búsqueda de Way Points y que la organización debe hacer algo para igualar el rendimiento con Peugeot.

La Paz (Bolivia).- La mirada clara de Terranova se desvía frecuentemente mientras habla de lo que este Dakar le ha deparado hasta ahora. Al piloto argentino le gusta tener todo controlado y, hasta el momento, no lo ha tenido ni en Paraguay, ni en su país, ni en Bolivia. Diversos fallos en la navegación le han relegado a la séptima posición con una hora y cuatro minutos de desventaja respecto al líder, Peterhansel.

Terranova reconoce que no pueden cometer ni un solo fallo en los seis  días que quedan de rally y deja claro que la velocidad de Peugeot marca las diferencias en las rectas. Además, advierte del incremento de ritmo en el rally raid en los últimos años: “Accidentes como los de Al Attiyah y Sainz ocurren debido al estrés, la velocidad y el ritmo de carrera arriba”.

Pregunta: ¿Cómo ha sido esta primera mitad de Dakar para ti?

Respuesta: La verdad es que recién este viernes me empecé a sentir bien en el coche. Los WP confirmaban que veníamos con buen ritmo. Hemos cometido muchos errores de navegación y de interpretación. Una lastima que en la etapa 5 a Miko [Hirvonen] le pasara lo mismo. Pero la carrera es así. Es un Dakar mucho más agradable, más divertido. Es una ruta muy linda, muy desafiante. Te diré que en esta segunda semana puede cambiar todo con la navegación y las etapas duras. Estoy un poco inconforme con nuestra primera semana.

P: ¿Qué le falta a Mini para poder estar ahí arriba con Peugeot y Toyota?

R: Con Toyota no hay gran diferencia. Tal vez Peugeot tiene una velocidad punta bastante más alta que la nuestra, y eso te va comiendo en cada recta uno o dos segundos. Es cuestión de que después de 3-4 años sin ninguna ventaja para Mini en el reglamento, por ahí nos toquen algo o se toque algo para los otros equipos, para nivelar. Creo que en el Cross Country se está yendo muy muy rápido y eso da lugar a accidentes. Cuando uno va en el desierto al 100% pasa lo que le pasó a Nasser [Al Attiyah], que dejó una goma allí o lo que le pasó a Carlos [Sainz] que le pegó un interno por venir un poco pasado. Es el estrés, la velocidad y el ritmo que la carrera en punta va llevando.

P: ¿Qué tipo de etapas necesitáis Andrea [Schulz, su copiloto] y tú para sobresalir?

R: Como la de este viernes. Una etapa técnica, física, mixta, que no sea muy veloz porque perdemos tiempo con la velocidad punta y bueno, sin errores de navegación,

P: ¿Los errores de navegación han tenido que ver con el nuevo tipo de WP?

R: Es una mezcla. Creo que este viernes la imagen no estaba correcta. No  haber ido al briefing también nos costó porque me dijeron que en ese punto hicieron hincapié en que siguiéramos el CAP [rumbo], pero la información no estaba muy precisa. Nos faltó un poquito de trabajo previo de mapas. El cuarto día cometimos otro error que creo que fue nuestro: perdimos el CAP y perder el WP escondido nos perjudicó mucho. Pero a todos les va pasando algo.

P: ¿Ha cambiado mucho la dinámica de la carrera estos nuevos WP?

R: Sí, sí. Nosotros perdimos 20 minutos el día cuatro y este viernes estuvimos casi 30 kilómetros buscando un WP, así que se puede hacer una gran diferencia hoy día con eso. Fíjate que Hirvonen y Despres van cayendo y no había tanta diferencia antes del WP. Veníamos tres coches (Nani, Miko y yo) antes del WP y a partir de ahí se hicieron diferencias de 10 minutos por navegación.

P: ¿Está siendo un Dakar tan duro como se dijo?

R: Sí, son muchos kilómetros. Este viernes veía a los chicos de las motos y no podría hacer ni una etapa en mi pasado motociclista. Navegaron lloviendo, terminaron lloviendo e hicieron un enlace lloviendo y a 4.000 metros. Creo que quien termine en moto puede ponerse un palmar y decir ‘Terminé un buen Dakar’.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Dakar 2017
Pilotos Orlando Terranova
Equipos X-Raid Team
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas dakar, dakar 2017, rally dakar, rally dakar 2017