Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Toyota presenta su alineación de tres coches para el Dakar 2023

Toyota Gazoo Racing volverá a competir con Al-Attiyah, de Villiers y Lategan en la edición 2023 del Rally Dakar, con un Hilux T1+ mejorado que esperan les ayude a revalidar el título.

Toyota Hilux T1+

Foto de: Toyota

Ya son pocas las semanas que quedan para que toque comerse las doce uvas y celebrar el año nuevo y, con ello, arranque la edición 2023 del Rally-Raid más duro del mundo: el Dakar. 

El Dakar 2023 promete cambios respecto a las temporadas anteriores, con un nuevo recorrido que alternará una primera semana de etapas largas con una segunda de etapas cortas y una distancia total que lo convertirá en la edición con más kilómetros de los últimos diez años.

Donde no habrá novedades es en las filas del equipo oficial Toyota. El Gazoo Racing, que presentó esta misma mañana al equipo con el que competirá en Arabia Saudí, volverá a contar con tres unidades del GR DKR HILUX T1+.

El jefe de filas será, una vez más Nasser Al-Attiyah. El piloto qatarí intentará revalidar su corona obtenida en 2022 a bordo del Hilux, copilotado por su compañero de batalla habitual: el francés Mathieu Baumel. La dupla de Toyota cerró un curso 2022 brillante, en el que se anotaron su cuarto Dakar y certificaron el título del W2RC.

Nasser, que participó en la rueda de prensa desde Qatar, fue claro al valorar sus opciones en esta nueva edición: "Ganará quien cometa menos errores de navegación".

"Además, el coche ha ido mejorando a lo largo del año, y estoy seguro de que, con el test que acabamos de hacer en Namibia, hemos alcanzado la mejor versión posible del coche".

Baumel, por su parte, se mostró entusiasmado con volver a competir en Arabia Saudí, y alabó las características de Oriente Medio para la práctica de la disciplina. "Tienes una gran cantidad de desierto abierto y llano, y espacio suficiente para organizar un rally con etapas diversas". El copiloto también señaló la posibilidad de que la organización visitase países colindantes, como Jordania, para poder añadir "nuevos terrenos" al recorrido. 

Otro año más, compartirán asistencias con Giniel de Villiers. El sudafricano no ceja en su empeño por volver a ganar el Dakar, después de haberlo conseguido en 2009, y seguirá compartiendo cockpit con su compatriota Dennis Murphy.

A la pregunta de Motorsport.com sobre las consecuencias de introducir una segunda semana con etapas más cortas que en la primera, de Villiers explicó que "no le dará más importancia a la primera semana, en absoluto".

TGR Dakar 2023

"Las etapas cortas suelen ser extremadamente complicadas, porque se llevan a cabo en dunas. Dependerá del terreno, pero cuento con que al menos cuatro de las etapas cortas serán muy difíciles". 

La tercera unidad de Toyota estará compuesta, por tercer año consecutivo, por los también sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings. La inexperta pareja se ha convertido en todo un diamante en bruto para los japoneses, y en 2021 consiguieron sus dos primeras victorias de etapa.

Nasser y Baumel llevarán el único de los tres coches del equipo que disputará la temporada completa del W2RC, mientras que las otras dos unidades se volverán a centrar en alcanzar el título del SARRC sudafricano.

Glyn Hall, director del equipo en el Dakar, aseguró que el objetivo que se marcan es copar las tres plazas del podio con sus tres pilotos, aunque asumió que es "poco realista".

"Esperamos conseguir, al menos, un podio con alguno de nuestros pilotos", comentó en la rueda de prensa.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Castera: Audi puede ganar la edición 2023 del Rally Dakar
Artículo siguiente Quintanilla y Cornejo listos con Honda para el Dakar 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica