Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Toyota le responde a Peugeot: “Encontraron un agujero en el reglamento"

El equipo Gazoo Racing considera “no equilibrado” el cambio de normativa en el Dakar y deja claro que ellos seguirán fieles a su concepto de 4x4 a pesar de todo.

#301 Toyota Gazoo Racing Toyota Hilux: Nasser Al-Attiyah, Mathieu Baumel

#301 Toyota Gazoo Racing Toyota Hilux: Nasser Al-Attiyah, Mathieu Baumel

A.S.O.

 

#304 Toyota Gazoo Racing Toyota: Giniel de Villiers, Dirk von Zitzewitz
#304 Toyota Gazoo Racing Toyota: Giniel de Villiers, Dirk von Zitzewitz

Photo by: Red Bull Content Pool

Salta (Argentina).- El duelo Toyota-Peugeot continúa adelante en este Dakar 2018. Aunque los tres pilotos de la marca japonesa están a más de una hora en la general de Carlos Sainz (Al Attiyah a 56 minutos tras la sanción al madrileño), esperan seguir luchando hasta el final al acecho de un posible fallo o avería del español.

No obstante, Glyn Hall, jefe de la estructura sudafricana Gazoo Racing, asegura a Motorsport.com que les es complicado luchar con los buggy de la marca francesa. Tras las declaraciones de Al Attiyah y De Villiers sobre el tema y al preguntarle si acaso Toyota no sabía cuál era la normativa antes de venir al Dakar, Hall explica su postura.

“Ciertamente lo sabíamos. Los 4x4, sin el sistema de desinflado, podíamos cruzar las dunas con cierta presión en las ruedas para mantener la velocidad del buggy. Pero esta vez no pudimos hacerlo porque la arena era muy blanda y no pudimos mantener esas presiones. Ese ha sido un punto muy negativo”, dice.

“La normativa que fue acordada en junio le quitaba a Peugeot el sistema de inflado/desinflado, por lo que habrían tenido que hacer lo que hicimos nosotros: parar e hinchar o deshinchar los neumáticos. Pero esto fue cambiado después de la reunión de la Comisión [de la FIA para el Cross Country]. Se les devolvió este sistema y a nosotros se nos dieron 5 mm más de suspensión”.

“Así que cuando se les devolvió el sistema, a nosotros nos dieron 1,8% más de recorrido de suspensión para igualarnos. Creo que esto es… no diría una broma, pero no es equilibrado. Porque cada vez que te paras a cambiar las ruedas son 2 minutos perdidos. No hay opción para nosotros”.

 

Tiempo perdido en las dunas para los 4x4

Hall subraya el hecho de que la pérdida de tiempo en las etapas peruanas les ha lastrado enormemente y a esto se le ha unido su menor rendimiento de motor a elevada altitudes. Así, Toyota llega a la última semana del Dakar con 56 minutos de diferencia entre Al Attiyah y Sainz, 1h13 para Ten Brinke y 1h27 para De Villiers.

“Cuando llegamos a elevadas alturas no tenemos opciones ni podemos recuperar tiempo. Lo que tenemos que hacer ahora es ser fiables y que los pilotos vayan al límite. Veremos dónde terminamos”.

 

 

 

Hall, además, insiste en que Peugeot supo encontrar ese hueco en el reglamento cuando decidió volver en 2014 al Dakar. Toyota ha utilizado un prototipo de buggy para mejorar su Hilux este año, pero el británico subraya que seguirán con el concepto 4x4 por tema de marketing.

“Creo que Peugeot encontró un agujero en la normativa, no les culpo, hicieron un trabajo realmente bueno. La filosofía de Toyota fue seguir con los 4x4 porque son los coches que venden. Su filosofía a nivel de marketing es la fiabilidad, dureza… el 4x4 es una pieza clave de la industria de Toyota y venden muchísimos coches a lo largo del año”, asegura a Motorsport.com.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz: "He recibido una penalización de diez minutos por nada"
Artículo siguiente Peugeot todavía no se decanta por Sainz

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica