Tres fábricas se juegan la victoria del Dakar

KTM, Honda y Yamaha buscan la gloria en la carrera más dura del mundo después de las dunas peruanas que han demostrado más igualdad que nunca.

Uyuni (Bolivia).- Hacía tiempo que tres equipos oficiales no se batían el cobre tan intensamente como lo están haciendo este año KTM, Honda y Yamaha. Aunque el dominio de los austriacos dura ya 16 años, parece estar en claro riesgo.

Siete pilotos en 11 minutos tras seis días de dunas, calor y el aperitivo de la altura. Tres KTM, dos Honda y dos Yamaha. Todo repartido.

“Tal y como es este año la carrera no es muy importante estar ya líderes. Lo importante son las diferencias de tiempo entre ellos y estar ahí. Esto se va a decidir más adelante seguro. Ahora no nos
serviría de nada ir liderando la carrera. Algunos se autoeliminarán y tenemos que estar atentos para que no nos pase a nosotros”, asegura Jordi Viladoms, director deportivo de KTM.

“Si lo comparas con el año pasado, supongo que Yamaha es una sorpresa. Pero este año han ido muy bien en las carreras del Mundial. No se descarta a nadie. Todo el que esté en el Dakar y que tenga opciones, es candidato. Cada día están pasando cosas y no se puede bajar la guardia. El que un día está 10ª, al día siguiente puede estar delante, todos son favoritos”, responde a Motorsport.com Raul Castells, team manager de Honda.

Por su parte, otro Jordi, este el mítico Arcarons, es uno de los responsables de haber logrado que Yamaha esté luchando por el Dakar 2018 tras un 2017 para olvidar.

“Llevamos todo el año trabajando y el resultado es este. Pero sabemos que cualquier día te quedas descolgado por el motivo que sea. Eso es lo que hay que evitar y estar siempre en la lucha. KTM tiene
experiencia de años y Honda lleva buscando la victoria desde el primer día. Son rivales muy duros. Si queremos conseguir algo nos lo tendremos que currar, no será por suerte”.

Sin un favorito claro en motos para el Dakar

Tras la victoria de Sam Sunderland en 2017, después del abandono prematuro de su compañero Toby Price, se ha quedado un vacío de piloto favorito.

El Dakar 2018 está abierto y hasta la fecha no hay un piloto que haya demostrado estar por delante de los demás.

“Con Benavides nos acercamos a su terreno favorito y será un rival muy duro. Barreda es siempre una incógnita porque de repente un día te saca 10 minutos. No hay un rival claro y fijo. Hay una lucha de
pilotos y marcas muy interesante.”, dice Arcarons.

“Estamos contentos porque tenemos opciones con bastantes pilotos, lo único ha sido Sam, que estaba liderando y era el que estaba más fuerte y lo hemos perdido la primera semana. Pero eso nos pasó el año pasado con Toby y al final todo fue bien. Ahora hemos pasado las dunas y el Dakar cambia radicalmente estos días de camino a Argentina”, añade Viladoms.

En Honda consideran que tienen la mejor moto del rally y no temen a la altura boliviana: “Nuestra moto es una de las mejores motos en altura y no nos preocupa en absoluto. Creo que están más preocupados los otros que nosotros, o sea que estamos tranquilos”.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Dakar
Pilotos Toby Price , Antoine Meo , Kevin Benavides
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas dakar, honda, ktm, rally dakar, uyuni, yamaha