Xavi Foj abandona por una avería reglamentaria

El experimentado piloto español de raids completó la tercera etapa, pero no podrá tomar la salida este martes debido a una avería irremplazable en su Toyota Land Cruiser.

San Juan de Marcona (Perú).- Xavier Foj no terminará su 27º Dakar. El experto piloto de Molins de Rei (Barcelona) sufrió durante la tercera etapa del regreso a Perú y sus dunas, pero llegó a meta. En cambio, no estará el martes en la salida de la cuarta jornada.

 

#348 Toyota: Xavier Foj, Ignacio Santamaria
#348 Toyota: Xavier Foj, Ignacio Santamaria

Photo by: willyweyens.com

“Hemos picado con el morro en un duna y aunque hemos caído muy lentamente, el suelo tenía algunas rocas y se nos ha doblado el arco de seguridad”, cuenta Foj mientras disfruta de su última cena en el Dakar 2018.

“Eso por reglamento está claro: no podemos salir mañana. Si se dobla el arco de seguridad, estás fuera, no puedes repararlo. Es una lástima porque hemos estado reparando el coche después de tenerlo 45 minutos bocabajo hasta que uno paró a ayudarnos. Tardamos dos horas en limpiar todos los conductos del aceite que se había esparcido al volcar”.

“Este rally ha cambiado. No digo si para bien o para mal. Pero ahora no puedes meterte por estas dunas con un coche de serie

Xavier Foj, piloto español

El veterano piloto catalán marchaba 52º de la general, tercero de la categoría T2.2 –reservada a los todoterrenos con motor Diesel de serie–, tras recibir de vuelta el tiempo perdido (24 minutos) porque el WP del km 15.5 de la etapa 1 no se marcaba en sus sistemas de navegación.

“Este rally ha cambiado. No digo si para bien o para mal. Pero ahora no puedes meterte por estas dunas con un coche de serie. Antes llegabas y competías con él, ahora si no tienes un prototipo, lo tienes muy complicado. Nos costaba muchísimo subir por según qué rutas”.

El Dakar despide a Foj y con él se va el gran veterano de los raids españoles.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Pilotos Xavier Foj
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas dakar 2018, peru, rally, xavier foj