Xevi Pons: “Este año tenemos que hacer más Cross Country”

El piloto español de rallies asegura que la preparación para el Dakar 2018 debe ser notablemente diferente a la que siguió durante 2016, ya que debe ganar más experiencia navegando y sobre el fesh fesh.

Xevi Pons ha tocado la gloria con los dedos en sus dos participaciones en el Dakar, pero en ambas se ha ido con sabor agridulce. En su debut en 2016 porque fue 29º y no pudo luchar de tú a tú con los grandes después de ser tercero en el prólogo. Y este 2017 porque tras ser segundo en la primera etapa en Paraguay volcó en una recta a fondo camino de San Miguel de Tucumán en la segunda jornada.

“Fue un poco decepcionante, me hubiera gustado seguir en carrera”, apuntó el piloto catalán a Motorsport.com. “Era una zona muy rápida que en el road book estaba indicada como ‘Seis kilómetros Peligro 1’, que normalmente lo solemos pasar casi a fondo o a fondo. Algo había a la izquierda, un agujero o una raíz, no sé muy bien exactamente, e impactó muy fuerte y saltamos. Al caer a la carretera salimos para el monte y empezamos a volcar en sexta a gran velocidad. Fue un buen susto”.

Él y el argentino Rubén García, su copiloto en el Ford Ranger de South Racing, trataron de reparar los desperfectos, pero el coche solo aguantó 10 kilómetros más. Después de “7 u 8 horas” reparando el coche bajo un sol de justicia a 40ºC, Pons y García pusieron rumbo al campamento de San Miguel de Tucumán sin luces, a donde llegaron cuando ya salían los primeros coches, esos con los que habían luchado de tú a tú el día anterior.

Lejos de entristecerse, Pons afronta la temporada 2017 con ganas. En lugar de completar las tres Bajas en las que compitió en 2016, el catalán quiere cambiar de planes para preparar el Dakar 2018. En las últimas semanas se ha divertido en las GSeries de Andorra y en la Basella Race.

“Hay que hablar con Scott [Abraham, jefe del equipo] a ver qué carreras vamos a afrontar este año. En 2016 hice tres Bajas, pero al final están muy bien por la velocidad que más o menos la tenemos, aunque haya que seguir aprendiendo. Pero nos falta la experiencia de ir a estas velocidades tan altas con agujeros grandes, con el fesh fesh, la navegación… de todo esto no he hecho nada”, subraya Pons.

“Yo creo, a ver si el equipo lo ve bien, que deberíamos hacer carreras de Cross Country tipo Marruecos, Qatar…que sean productivas de cara a un Dakar 2018 mejor. Me falta mucho, hay que aprender mucho y encima este año no he terminado… pero también hay cosas buenas, pocas, pero buenas. Hemos sido segundos el primer día, delante de Peugeot, Toyotas y Minis. Hay que ser realista, nuestro coche no es oficial y no tenemos todos los recursos de todos los demás”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Pilotos Xavier Pons
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas dakar 2017, dakar 2018, pons, south racing, xevi pons, xevi pons dakar