Molina: "Creo que 2016 ha sido mi mejor año en el DTM"

El piloto español, que ha pasado las últimas siete temporada en el DTM con Audi, afronta una nueva etapa en su carrera deportiva con la incertidumbre de dónde pilotará en 2017.

Miguel Molina

Miguel Molina

Foto: Audi Communications Motorsport

Miguel Molina (Girona, 1989) sabe de primera mano lo que es pilotar para una marca oficial, para bien y para mal. Lo ha hecho en los últimos siete años con Audi en el DTM. La reestructuración de la categoría, en la que las tres marcas –BMW, Mercedes y Audi– pasarán de tener ocho coches a seis cada una, le ha dejado sin asiento para 2017. 

Pero el español se muestra "orgulloso" de sus siete temporadas con la marca de los aros y mira hacia 2017 con ilusión. La Fórmula E, tan solicitada últimamente, puede ser una de las opciones, "pero ahora está el campeonato en marcha, así que va a ser difícil para este año". Su invierno tendrá como objetivo garantizar su futuro en el automovilismo internacional.

-¿Le pilló por sorpresa la decisión?

Realmente cabía la posibilidad porque el grupo no pasa por la mejor situación. Primero eliminaron el proyecto del WEC, luego Volkswagen decidió apartarse de los rallies oficialmente... Sabíamos que eran momentos difíciles desde hace un par de años con todo lo que sucedió [dieselgate] y la seguridad no estaba asegurada. Yo acababa contrato este año y ha habido unas reestructuraciones por parte de Audi y nos ha tocado, como le tocó otros años a otros pilotos. Nos ha tocado por coincidencia de que acababa contrato y porque había otros pilotos con contrato vigente de otros proyectos. Es una lástima porque veo que a nivel de prestaciones y como piloto, creo que ha sido un gran año, el mejor que he tenido en el DTM. Pero al fin y al cabo por cosas extra deportivas nos ha tocado. 

-¿Cómo ha visto su 2016?

Hemos hecho un gran año. Las veces que hemos puntuado han sido en grande; hemos ganado más de una carrera y solo ha habido cuatro pilotos que lo hayan hecho. Al fin y al cabo estar en este campeonato y estar delante es difícil, pero las veces que hemos estado, hemos sido competitivos y eso demuestra que la calidad está y que hemos hecho un buen año. 

He acabado el contrato con Audi. Por mutuo acuerdo se ha acabado una época. Estoy muy orgulloso de haber conseguido lo que he conseguido con ellos, de haber ayudado a conseguir títulos de constructores y equipos, pero acabo el 31 de diciembre y a partir de ahí cada uno seguirá su camino.

-La reestructuración de la categoría deja a cada marca con seis coches, ¿cómo lo valora?

Yo creo que mientras puedan ir aguantando el campeonato, todos los cambios que hagan son importantes. El DTM es un campeonato muy competitivo, donde los costes son muy elevados y esta es una forma de reducirlos. Está claro que 18 coches no es lo ideal, pero si es para ayudar al campeonato, para mantenerlo competitivo al mismo nivel, creo que puede ser positivo. 

-¿Qué opciones está valorando?

Hay varias opciones. Falta analizar bien las que podrían adaptarse mejor a mi forma de conducir y de tipo de coche. Pero todavía es pronto para decidir algo. Estamos evaluando dónde podemos acabar y ser competitivos y eso llevará un tiempo. Hemos estado en contacto con varios campeonatos y espero que pronto haya una decisión final.

-Últimamente la Fórmula E parece ser un atractivo para muchos pilotos, ¿también para usted?

Puede ser una de las opciones. Pero ahora está el campeonato en marcha, así que va a ser difícil para este año. Nunca lo descarto, ya dije que había tenido una opciones para esta temporada de estar allí, pero yo tenía contrato con Audi y no podía hacer un cambio radical. Pero puede ser una opción, pero para este año es complicado porque todo está en su sitio. En el motorsport nunca se sabe.

-¿Cómo ha vivido estos siete años en el DTM?

En 2010 empecé mi carrera deportiva en el DTM. En ese momento apenas la gente conocía lo que era y muchos me comentaban que ese no era el campeonato ideal para ir y ahora parece que todos quieren ir al DTM. En la primera carrera ya pude puntuar. En el segundo año, ya hice un podio... las victorias han sido lo mejor que me ha podido pasar allí. He sido el primer español en debutar, puntuar, sumar podios y ganar y eso va a quedar para siempre. Muy contento con mis siete los allí, trabajando para una marca y de lo que me gusta.

-¿Cuáles fueron los peores momentos?

Momentos complicados en 2012 a finales cuando me dijeron que no seguiría. Finalmente sí seguí.... Pero son momentos difíciles y no salen del todo bien. Pero hay que dejar de lado lo malo y cuando puedes lograr victorias en este tipo de campeonatos cuando los 24 pilotos que hay están en disposición de hacerlo, si ganas más de una te tienes que sentir más que satisfecho

Repasa sus podios en el DTM:

Su primer podio en la final de Hockenheim 2011 con Martin Tomczyk y Jamie Green

Su primer podio en la final de Hockenheim 2011 con Martin Tomczyk y Jamie Green
1/6

Photo by: XPB Images

Tercero en Lausitzring en la segunda manga de 2015

Tercero en Lausitzring en la segunda manga de 2015
2/6

Photo by: XPB Images

Victoria en Nurburgring en la segunda manga de 2015

Victoria en Nurburgring en la segunda manga de 2015
3/6

Photo by: XPB Images

Miguel Molina en la primera manga de Lausitzring 2016

Miguel Molina en la primera manga de Lausitzring 2016
4/6

Miguel Molina en el podio de la primera manga de Hungría 2016

Miguel Molina en el podio de la primera manga de Hungría 2016
5/6

También ganó en la primera manga del final de la temporada en Hockenheim

También ganó en la primera manga del final de la temporada en Hockenheim
6/6

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series DTM
Pilotos Miguel Molina
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas audi, audi dtm, dtm 2017, miguel molina, molina 2017, molina dtm, volkswagen