Bathurst 6 Horas: Mostert/Morcom dan a BMW la carrera inaugural

Chaz Mostert y Nathan Morcom se han combinado para ganar las 6 Horas de Bathurst en Mount Panorama este domingo, dando la victoria a BMW.

En una trepidante carrera, la pareja se recuperó de una sanción de diez posiciones en la parrilla por una infracción técnica en la clasificación, y ganó una carrera de ritmo rápido y de estrategia que se cobró temprano a varios de los principales candidatos en otro duro día en el Mount Panorama.

Mostert comenzó la carrera y rápidamente se colocó en el top3, eligiendo hacer su primera de las cuatro paradas obligatorias en boxes durante una de las primeras apariciones del coche de seguridad después de sólo once vueltas.

El DPO BMW estuvo raramente fuera de los cuatro primeros clasificados el resto del día, ganando finalmente la carrera por poco más de dos minutos por delante del BMW 135i del Sherrin Rentals.

El equipo Sherrin había rondado alrededor de la cabeza de carrera todo el día, sin embargo, las paradas finales le hicieron volver a pista con casi una vuelta perdida respecto al líder, solo unos pocos segundos por delante de él, y con la necesidad de un coche de seguridad para recuperar esa vuelta casi entera que tenía perdida.

En última instancia, la hora final de la carrera se desarrolló sin interrupción, por lo que el BMW de Mostert y Morcom se mantuvo relativamente sin rival en el final de la prueba.

"En el último stint estábamos conservando y cuidando el coche. Habíamos completado cinco horas y hubiera sido una lástima que algo saliera mal en la última hora" dijo Mostert.

"Ha sido un gran fin de semana y ha sido genial ser parte del evento. Todo se reduce a cómo los chicos trabajaron en el coche, la manera en la que cambiaron el motor durante la noche del viernes fue increíble, han trabajado muy duro.

"El trofeo y el champán es para ellos."

Morcom, ya ganador de la carrera en Bathurst en la Fórmula 3 y la Fórmula Ford, dijo que el esfuerzo del equipo fue lo que permitió la victoria más importante de su aún joven carrera.

"No podíamos pedir nada mejor - el coche ha estado parado desde la última vez que Chaz corrió en 2012", dijo Morcom.

"Hemos estado preparándonos durante el último par de meses con el plan de conseguir lo mejor y todo se remonta a los chicos que han preparado el coche.

"Chaz hizo un trabajo impresionante, el coche sigue recto, agradable, limpio y sin arañazos y es bueno conseguir la primera victoria de seis horas."

A diferencia de la victoria, la lucha por la última plaza del podio supuso un brutal intercambio entre los pilotos de Mitsubishi (David Wall y Michael Caine) en los últimos 10 minutos de la carrera.

Un fallo de neumáticos dentro de las dos últimas horas hizo caer a Wall - y su compañero de equipo John Bowe- de la vuelta del líder, y finalmente cayeron a la lucha por el tercer puesto con el Evo X de Caine y Gerry Murphy Massel.

Con la última especificación del coche significativamente más rápido en las rectas, ambos finalmente chocaron en la curva Murray dentro de los últimos ocho minutos de la carrera.

Ambos coches terminaron en la grava, sin embargo los dos fueron capaces de reanudar con grandes daños y con Wall volviendo a pasar a Caine poco después del contacto.

"Nuestro coche es 30 km/h más lento en línea recta que los primeros 10 o 12 coches, por lo que intentaba defenderme", explicó Wall.

"Cuando bajamos por Murray me moví una vez a la izquierda y él se fue a la derecha y creo que, básicamente, decidió mal y golpeó mi lado trasero derecho.

"Afortunadamente a la tracción a las cuatro ruedas, utilizamos el limitador de velocidad para salir de la grava, pero el daño ya era muy malo."

Caine – que en última instancia, llegó su dañado coche al cuarto puesto y segundo de la clase A1 - tenía un punto de vista, como era de esperar.

"Creo que él sabía que yo era un poco más rápido", dijo.

"Fui por todo el exterior en el último giro. Los datos mostrarán la realidad".

Jim Pollcina y John O'Dowd (con el Mitsubishi Lancer EVO X) terminaron en el quinto lugar, cerrando la carrera con dos BMWs y tres Mitsubishis en el top cinco.

El Mount Panorama de nuevo dejó fuera a varios de los principales contendientes candidatos a conseguir un buen resultado, sobre todo al Mercedes Benz A45 AMG de Garth Walden y Ben Porter Mercedes Benz A45 AMG.

Problemas electrónicos se presentaron en el coche después de completar 48 vueltas, mientras que el CXC Global Mitsubishi de Dylan Thomas y Terry Nightingale también llegó a liderar en las primeras dos horas, antes de que un fallo de encendido terminara con su día.

Adam Proctor y Mark McHenry fueron cruelmente negados a acabar entre los seis primeros con su Subaru WRX Sti después de verse obligados a abandonar a falta de 20 minutos para el final.

Mark Eddy y Francious Jouy dominaron la Clase C con su Renault Megane RS265, terminando en un extraordinario octavo lugar absoluto, y a sólo seis vueltas del ganador BMW.

Chris Reeves y Mark Caine ganaron la Clase D en su Toyota 86 por una vuelta completa, mientras que Dimitrios Agathos y Mark Duckworth llevaron su Nissan Pulsar a ganar la Clase E, completando 114 vueltas y terminando en el puesto 22.

Lindsay Kearns y Colby Cowham ganaron la clase de invitados con el Falcon Saloon Car, con 116 vueltas.

En última instancia, 33 de los 50 que tomaron la salida fueron considerados clasificados, con 125 vueltas completadas por el coche ganador.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Endurance
Evento Bathurst 6 horas
Pista Mount Panorama Circuit
Pilotos Nathan Morcom , Chaz Mostert
Tipo de artículo Reporte de la carrera