Campbell da la victoria a Porsche en las 12 horas de Bathurst

compartidos
comentarios
Campbell da la victoria a Porsche en las 12 horas de Bathurst
Por:
3 feb. 2019 11:25

Un gran último stint por parte de Matt Campbell ayudó a sellar la victoria en las 12 Horas de Bathurst 2019 para la tripulación del Porsche EBM #912.

Campbell, Dirk Werner y Dennis Olsen consiguieron una sensacional victoria tras un audaz adelantamiento de Campbell sobre Jake Dennis, de Aston Martin, en Forrests Elbow, el cual fue clave para la victoria.

Aunque el resultado fue investigando debido a un toque con Chaz Mostert (BMW) ocurrido durante la última hora, finalmente los comisarios no vieron nada ilegal en la maniobra.

De esta manera, el Porsche #912 es el ganador por delante del R-Motorsport Aston Martin #62 (Dennis/Matthieu Vaxiviere/Marvin Kirchhoefer) y del GruppeM Mercedes #999 (Raffaele Marciello/Max Buhk/Max Goetz).

Siendo el líder al cumplirse las 9 horas de carrera, el auto #911 se vio forzado a detenerse en el garaje con un problema en la dirección asistida sólo 12 minutos más tarde.

Eso dejó a solamente siete autos en la vuelta del líder, con Campbell marcando el camino en el #912 con una estrategia fuera de sincronización, ya que EBM intentaba llevar el auto al final con una parada menos que todos los demás.

El Aston Martin #62 y el Bentley #108 pasaron un tiempo al frente mientras se llevaban adelante las penúltimas paradas en pits, pero una vez más fue el Porsche el que terminó en cabeza en la vuelta 256, ahora con Dennis Olsen al volante, todos con una sola parada por delante.

En ese momento, el ahorro de combustible del Porsche se convirtió en un elemento crucial. A falta de 75 minutos para el final, EBM apretó el gatillo, cambiando a Olsen por Campbell de nuevo en el auto. El resultado fue una diferencia de un minuto y medio con respecto al nuevo líder, Dennis en el Aston Martin, que, con sólo una parada más, no iba a ser suficiente para mantener el liderato.

Sin embargo, Dennis se colocó en condición de liderar la fase final de la carrera, pasando por pits a una hora del final y regresando en la primera posición.

Maxime Soulet completó las detenciones programadas con su stint final a falta de 52 minutos para el final, cediendo el Continental a Andy Soucek. Iba camino de quedar en segunda posición, pero -como ya había ocurrido hoy- el auto se detuvo al final de pitlane.

Se puso en marcha de nuevo, pero en lugar de tener al líder a la vista, cayó hasta el séptimo lugar, de Dennis.

El Aston Martin líder, por su parte, estaba diez segundos por delante del GruppeM Mercedes, con Chaz Mostert a 21 segundos en la tercera posición.

A falta de 30 minutos para el final, hubo un polémico cambio de posición cuando Campbell le dio un golpe a Mostert en The Chase para tomar el tercer puesto.

Segundos más tarde ingresó el auto de seguridad juntó a todo el pelotón y el resultado fue un sprint final de 22 minutos hasta la bandera a cuadros.

Dennis se alejó cuando volvió la bandera verde, dejando a Marciello y Campbell luchando por el segundo lugar. El Mercedes se encontraba en una situación de grave desventaja en cuanto a los neumáticos, ya que el GruppeM había optado por no cambiarlos en su última parada para mantener la posición en la pista.

El tapón motivado por Marciello era muy favorable para Dennis, que se alejaba dos segundos y medio en una vuelta.

Pero al comienzo de la segunda vuelta tras el reinicio, Campbell se abrió paso hasta la segunda posición en Hell Corner, lo que le dio una oportunidad para ir por la victoria a falta de 15 minutos para el final.

En una vuelta la diferencia era cuestión de décimas y el australiano se pegó al Aston Martin. Luego realizó un movimiento perfecto en Forrests Elbow para tomar el liderazgo y encaminarse a la victoria.

Dennis llegó al final en segundo lugar, a tres segundos de distancia, mientras que Marciello y van Gisbergen protagonizaron una asombrosa batalla por el tercer puesto en las últimas vueltas -el auto #888 con una importante ventaja por los neumáticos- que se decidió a favor del italiano por dos décimas.

Mostert terminó quinto, Soucek sexto e Imperatori fue último entre quienes terminaron en la vuelta del líder después de haber sido penalizado por hacer zigzaguear detrás del auto de seguridad en la reanudación final.

El ganador de la clase Pro-Am fue el Spirit of Race Ferrari #51 de Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda, mientras que el Grove Racing Porsche de Ben Barker y Brenton y Stephen Grove completó una amplia victoria en la Clase B.

La Clase C quedó en poder del KTM M Motorsport #48 conducido por Justin McMillan, Glen Wood y Dean Lillie, mientras que la Clase Invitational fue ganada por Adam Hargreaves, Daniel Jilesen y Steve Owen en el MARC V8 #20.

Artículo siguiente
El GruppeM Mercedes sale desde la pole en Bathurst tras una sanción al Aston Martin #62

Artículo previo

El GruppeM Mercedes sale desde la pole en Bathurst tras una sanción al Aston Martin #62

Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Endurance
Evento 12 Horas de Bathurst
Pilotos Dirk Werner , Matt Campbell , Dennis Olsen
Equipos Earl Bamber Racing
Autor Andrew van Leeuwen