Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

La historia de los videjouegos de Fórmula 1

La Fórmula 1 siempre ha atraído la atención de los aficionados y desde los años '70 sus videojuegos han marcado tendencia. Ahora, los Esports han ganado interés ante la pandemia de Covid-19.

F1 2019 screen shots

Foto de: Codemasters

Desde los inicios de las consolas arcade hasta los grandes títulos de Esports que tenemos ahora, la Fórmula 1 ha dado varios saltos en el mundo virtual durante estos años, de tal modo que parte de su parrilla está integrándose cada vez más en el mundo del simracing, además de las careras reales. 

Las primeras raíces de los videojuegos arcade de la F1 datan de los años '70. El distribuidor japonés Namco tuvo uno de sus primeros éxitos con F-1, que se lanzó en 1976.

El siguiente paso de Namco fue la producción de Pole Position seis años después, que demostraría ser uno de los juegos arcade más populares del mundo. Contaba tanto con contrarreloj a una vuelta como con rivales controlados por la CPU y eso le puso en lo más alto en la época. De hecho, la web especializada en videojuegos IGN llegó a catalogarlo como el videojuego de carreras más influyente de todos los tiempos en 2015.

A media que la tecnología fue evolucionando y las consolas se volvieron más populares, la F1 hizo su correspondiente transición. Super Monaco GP (1989) demostró ser un éxito en la Sega Megadrive, y contó con el asesoramiento de Ayrton Senna para su secuela de 1992, mientras que juegos como Grand Prix (1992) empezaron a elevar el listón y a acercarse a un estilo más de simulación. 

El primer gran éxito de un videojuego de simulación de la F1 fue Grand Prix 2 (1996), que fue producido para PC por el reconocido Geoff Crammond. Basado en la temporada 1994, contaba con toda la parrilla de pilotos y equipos, un modo campeonato completo y la posibilidad de disputar los fines de semana en su totalidad. 

Permitía a los jugadores ajustar la puesta a punto de sus autos, que también recreaban fallos técnicos. Llegó a tener otras dos secuelas –Grand Prix 3 (2000) y Grand Prix 4 (2002)–, con la última siendo altamente popular durante toda la década de los 2000 gracias a una comunidad entregada en crear diferentes mods (modificaciones para añadir contenido al juego).

Grand Prix 2 screen shoot

Grand Prix 2 screen shoot

Photo by: Codemasters

De vuelta en las videoconsolas, la gran popularidad de la primera PlayStation de Sony vio cómo Formula 1 (1996) se convirtió en uno de los juegos más vendidos en Reino Unido. Contaba con un modo campeonato completo e incluía comentarios de Murray Walker, así como un contenido especial (easter egg) que podías desbloquear y que consistía en un trazado con la forma de un monoplaza de F1.

Formula 1 97 (1997) también demostró ser un gran éxito, aunque tuvo dificultades con el tema de derechos y tuvo que rebautizar a Jacques Villeneuve como "Williams Numberone" (número 1). Pero un cambio en el desarrollador implicó que las secuelas de 1998 y 1999 no fueron tan bien recibidas, poniendo fin a una era dorada de la F1 en la PS1. 

La licencia de la F1 fue compartida entre Electronic Arts –que continuó produciendo una edición cada año como parte de su cartera de juegos de deporte– y Sony entre 2000 y 2003, coincidiendo con el lanzamiento de PlayStation 2. EA también produjo algunos juegos extra, incluyendo F1 Manager para PC, que fue otro de los favoritos de los creadores de mods, ya que daba la posibilidad de estar en la piel de un jefe de equipo. 

Sony se quedó en exclusiva con los derechos para juegos de F1 desde 2003, limitándolos a su PlayStation. La mejora en los gráficos y la jugabilidad aumentó con cada nueva entrega, que también incluía ya un modo Trayectoria. También empezó a haber un creciente interés por las opciones multijugador, con una evolución notable en todos los aspectos en el primer videojuego de F1 creado para PlayStation 3: F1 Championship Edition (2007). Pero los derechos de Sony llegaron a su fin y Codemasters tomó el relevo, abriendo la puerta a un juego multiplataforma de nuevo. 

También lee:

La primera experiencia de Codemasters con la F1 llegó en la Nintendo Wii, con F1 2009, acabando con el vacío de tres temporadas sin juego. Se publicó a finales de año y no terminó de cuajar, recibiendo críticas variadas, sobre todo por sus gráficos limitados. 

Pero Codemasters dio un paso enorme hacia delante con F1 2010, el primero que se publicó para PS3 y Xbox 360. Año tras año, el desarrollador de Birmingham ha seguido haciendo mejoras, introduciendo nuevas características, como los Safety Car, y añadiendo profundidad al modo Trayectoria, de tal manera que los fans puedan emular a sus héroes. 

Un juego estilo Mario Kart, llamado F1 Race Stars se publicó en 2012, pero fue una excepción en la cartera de juegos de Codemasters. 

El primer juego para la octava generación de consolas (PlayStation 4 y Xbox One) fue F1 2015, pero con F1 2017 se llegó a un importante hito: la creación de un campeonato de Esports. 

Disfrutando de un importante respaldo de la F1, como parte del intento de Liberty Media de llegar a los jóvenes, la Fórmula 1 Esports Series buscó a los jugadores más rápidos del mundo en 2017. Tras una serie de clasificatorias online y las semifinales en Londres, los 20 mejores fueron invitados a Abu Dhabi para la gran final, donde Brendon Leigh se coronó campeón. 

F1 2016 screenshot

F1 2016 screenshot

Photo by: Codemasters

El éxito de la primera temporada continuó en 2018, cuando 9 de los 10 equipos crearon escuderías virtuales, luchando entre ellos por el campeonato de Esports con un bote de premios de 200.000 dólares. Ahora representando a Mercedes, Leigh volvió a repetir corona, tras pulir sus habilidades dentro de la escudería de Brackley. En 2019 vimos cómo Ferrari se unía finalmente a la iniciativa –el bote de premios subió a 500.000 dólares– y ganaban el título de pilotos con David Tonizza, que puso fin a la hegemonía de Leigh. 

Pero antes de cualquier detalle sobre la temporada 2020 se desvelase, un evento mayor castigó a la Fórmula 1. La pandemia del coronavirus ha retrasado las primeras nueve carreras del calendario, y los Esports se han encontrado con un gran interés hacia ellos en estos momentos, manteniendo a los fans entretenidos y ofreciendo una manera de correr, aún desde casa. 

Se han creado varios eventos, entre los que está el gestionado por Veloce Esports y Motorsport Games. Los eventos Not The GP tratan de reemplazar las carreras pospuestas y cuentan con una parrilla de pilotos profesionales como Lando Norris, Nicholas Latifi y Stoffel Vandoorne que se mezcla con famosos como el portero del Real Madrid Thibaut Courtois o el golfista Ian Poulter. 

La F1 también creó su propia Virtual GP Series, con algunos de sus pilotos –Charles Leclerc, George Russell, Alexander Albon y Antonio Giovinazzi– formando parte de las parrillas.  

Los Esports se han convertido en un importante entrenamiento para los aficionados de la F1 en estos tiempos complicados. No solo les permite ver acción virtual en pista, sino que también pueden estar conectados con sus pilotos favoritos. Los videojuegos de F1 han estado en el candelero durante los últimos 40 años, pero nunca han sido más populares que ahora.

 

Conoce los eventos de Esports que se vienen en abril:

World RX Invitational Series Ronda 1
  • Fecha y Hora: Sábado 18 de abril
  • Juego: DiRT Rally 2.0
  • Pilotos: Estrellas del World RX y los mejores gamers de DiRT
  • ¿Cómo seguirlo?: Motorsport.tv, YouTube, Facebook y Twitch

¿De qué se trata? Una serie de reemplazo virtual del World Rallycross se correrá en el juego DiRT Rally 2.0 de Codemasters. Algunos de los mejores pilotos de World RX se enfrentarán a los gamers mejor calificados. La convocatoria para participar está abierta a todos en PC. Esta ronda en el Circuito de Barcelona Cataluña virtual será la primera de la serie. 

IndyCar iRacing Challenge Ronda 4
  • Fecha y Hora: Sábado 18 de Abril
  • Juego: iRacing
  • Pilotos: La mayoría de pilotos titulares de IndyCar incluyendo al campeón reinante Josef Newgarden, Alexander Rossi, así como los debutantes en 2020 Scott McLaughlin y Felipe Nasr.
  • ¿Cómo seguirlo?: NBC Sports Network, Canal de IndyCar en YouTube

¿De qué se trata? Para esta ronda de la serie de Esports de IndyCar se escogerá al azar el circuito. Aunque varios de los pilotos son nuevos en el mundo del sim racing, las carreras cada vez serán más apretadas inevitablemente, conforme los menos experimentados se adaptan al mundo virtual.

Le Mans Esports Series ‘Pro’ calificación individual 6 (competición de vueltas rápidas)
  • Fecha y Hora: Viernes 14 de abril (hasta el domingo 3 de mayo)  
  • Juego: Forza Motorsport 7
  • Pilotos: Convocatoria abierta a todos los jugadores

¿De qué se trata? Mientras que los equipos profesionales pueden calificar para la Le Mans Super Final en la Pro Team series, los jugadores individuales pueden asegurar un lugar en las 24 Horas de Le Mans 2020 marcando una de las vueltas más rápidas en el circuito virtual de Spa-Francorchamps.

Le Mans Esports Series Pro Team Ronda 5, con Motorsport Games
  • Fecha y Hora: Sábado 25 de abril
  • Juego: Forza Motorsport 7
  • Pilotos: Red Bull, Lazarus, Jean Alesi Esports
  • ¿Cómo seguirlo?: Motorsport.tv, YouTube, Facebook y Twitch

¿De qué se trata? Es la ronda final del Pro Team series del Le Mans Esports Series. Después de esta, los primeros seis equipos en la clasificación asegurarán un lugar para la gran final, que se correrá durante las 24 Horas de Le Mans. La bolsa de premios para esta temporada asciende a US $200,000.  

iRacing 24 Horas de Nurburgring
  • Fecha y Hora: Sábado 25 de abril, 7h MEX, COL, 9h ARG
  • Juego: iRacing
  • Pilotos: Pilotos reales contra sim racers 
  • ¿Cómo seguirlo?: Web y canal de Youtube de iRacing

¿De qué se trata? Es uno de los eventos especiales de iRacing que ha logrado atraer la atención de pilotos de Fórmula 1 como Max Verstappen y Lando Norris en el pasado. Todos los equipos y pilotos tope del sim racing suelen tomar parte en esta carrera de resistencia virtual que cuenta con todo el drama y la intriga de su equivalente en la vida real. 

5

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Bagnaia vence a Viñales en la segunda carrera virtual de MotoGP
Artículo siguiente Pilotos recaudan 48 mil dólares en victorias de Leclerc y Albon

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica