Thinking Forward
Tema

Thinking Forward

Agag dice que el mundo está listo para escuchar el mensaje de Extreme E

En la última entrevista de #ThinkingForward con los líderes del automovilismo, le preguntamos a Agag cómo ve la evolución de Extreme E y si cree que el automovilismo ha aprovechado las oportunidades de la crisis del Coronavirus para reformarse de cara al futuro.

Alejandro Agag es un pionero del automovilismo sostenible que ha creado no uno, sino dos campeonatos de carreras eléctricas desde cero. A principios de este mes organizó el primer evento de Extreme E, mientras que la Fórmula E está afrontando su séptima temporada.

Agag asumió grandes riesgos con Extreme E y hubo cierto escepticismo ante la idea de correr con buggies eléctricos en lugares remotos asolados por el cambio climático. A pesar de algunos problemas iniciales con el polvo, los accidentes y el formato de las carreras, el primer evento en Arabia Saudí salió bien y cuenta con una impresionante lista de pilotos y propietarios de equipos, entre los que se encuentran muchos nombres y campeones de primera línea de todo el espectro del automovilismo. La serie mira ahora con confianza a su segunda prueba, en mayo, en Dakar (Senegal).

"Me siento aliviado, porque había muchos retos y muchos riesgos, y muchas cosas podrían haber salido mal. Y nos las arreglamos para superar la mayoría de ellas", dice Agag. "Había mucha expectación, pero la reacción ha sido fantástica. Creo que hemos superado nuestras expectativas. Queremos mejorarlo, hay lecciones que aprender de la primera carrera; el polvo, el formato de carrera, hay muchos elementos que vamos a retocar, pero creo que el núcleo es fantástico.

 

Photo by: Alastair Staley / Motorsport Images

"La clave también fue que tenemos a todas estas estrellas participando, grandes pilotos, mujeres y hombres. Para mí, la gran satisfacción fue ver la sonrisa en sus rostros cuando salieron de Arabia Saudí. Grandes nombres, campeones del mundo de muchas disciplinas diferentes. Fueron la verdadera prueba y se fueron muy contentos porque ahora sienten que Extreme E –en donde están involucrados, en donde se arriesgaron, igual que Lewis Hamilton, Nico Rosberg– va a ser algo muy grande".

Una de las iniciativas pioneras de Extreme E es la de contar con un estricto equilibrio 50-50 entre hombres y mujeres en las alineaciones de pilotos de cada equipo, aprovechando la rara oportunidad del automovilismo de enfrentar a hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Eso parece haber contribuido a crear un ambiente diferente en el paddock y en la competición.

"Hubo un gran ambiente y tengo que decir que a las estrellas masculinas las conocíamos, pero las femeninas son menos conocidas, así que esto les da una gran plataforma para brillar al lado de esas grandes estrellas masculinas y convertirse en estrellas aún más grandes", dice. "Fue estupendo ver a todas ellas rendir fantásticamente bien. Molly Taylor ganó la carrera; así que el ganador que cruzó la línea de meta fue una mujer, eso fue realmente emocionante".

"Todas las conductoras aportan un gran ambiente al fin de semana. Es un ambiente que nunca había experimentado en el automovilismo, por supuesto, porque este formato nunca había existido. Así que creo que hemos dado en el clavo con el formato y la parte masculina/femenina, ahora tenemos que mejorarlo porque tenemos que mezclarlas más. Ha sido muy emocionante tener carreras con hombres y mujeres enfrentados. No importa la velocidad, porque se corre en equipo. Lo que importa es la dinámica de toda la carrera".

 

Photo by: Charly Lopez / Motorsport Images

Agag siempre ha sido pionero y se ha enfrentado al escepticismo, con la Fórmula E y ahora con Extreme E. El mundo ha cambiado mucho en la década transcurrida desde que el presidente de la FIA, Jean Todt, anunció la creación de un campeonato de carreras eléctricas y Agag ganó el concurso para ser promotor de la Fórmula E. El mundo está más preparado ahora para acoger un concepto como el de Extreme E, dada la evolución del debate sobre el cambio climático y también los efectos de la pandemia del Coronavirus.

"Definitivamente, Extreme E está llegando a un mundo mucho más abierto a iniciativas como la nuestra. Y la pandemia no ha hecho más que acelerar esto", afirma Agag. "El mundo ha experimentado una gran sacudida, un gran trauma con esta pandemia. Pero yo diría que esto no es nada comparado con lo que experimentaremos con los graves efectos del cambio climático. Ya estamos notando algunos, pero los efectos llegarán un poco más adelante y serán mucho mayores".

"Extreme E tiene esta filosofía de acción climática inclusiva, no queremos dejar a nadie fuera. Creemos que nadie tiene derecho a decir quién puede y quién no puede hacer una acción climática. Si una empresa petrolera quiere participar, quiere ayudar y tiene un proyecto, quiere ser neutra en carbono o quiere impulsar una tecnología como la captura de carbono, es bienvenida. Todo el mundo es bienvenido a la acción climática y nadie debería quedarse fuera. Extreme E quiere ser una plataforma inclusiva y también una plataforma para dar voz a los científicos".

"Todos los científicos con los que trabajamos nos dicen: 'Cuando escribimos un artículo, quizá lo lean 1000 personas. Ahora hemos llegado a Extreme E y nunca hemos dado más entrevistas, nos han citado en periódicos de todo el mundo, Extreme E ha dado voz a la ciencia en la acción climática".

"Creo que el mundo está escuchando, el mundo está preparado para escuchar ahora. Pero también está preparado para ver deportes. Dicen que 24 de los 25 programas de televisión más vistos de la historia son de deportes. Así que si utilizamos los deportes para dar una plataforma a la ciencia y la acción climática, más gente querrá escuchar el mensaje. Hacemos llegar el mensaje a personas que no están esperando el mensaje. Eso es lo bueno. No estamos predicando a los conversos, sino que nos dirigimos a nuevos públicos para transmitir este mensaje sobre la acción climática. Y por eso queremos incluir a todo el mundo".

La primera carrera en Arabia Saudí no fue perfecta, ya que el polvo resultó un problema especial que hizo que los coches que seguían al líder fueran difíciles de ver para los espectadores –y otros competidores–. Agag admite que deberían haberlo previsto, pero que se vieron sorprendidos cuando las condiciones fueron diferentes del test a la carrera.

 

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

"El polvo nunca está bajo control, porque está fuera de la carretera, así que siempre lo tienes", dice. "En Dakar no tendremos tanto polvo como en Arabia Saudí. De hecho, cuando probamos la pista en Arabia Saudí en enero, había mucho menos polvo. Deberíamos haber pensado en ello; en enero, la arena estaba más húmeda. Ahora estaba más seca, y el polvo era mucho peor. Pero ya sabes, los pilotos tienen que adaptarse. Disfruté mucho del comienzo de esas carreras con el polvo y los pilotos luchando. Por supuesto, tuvieron que ir más despacio. Estamos pensando en introducir un sector de ataque al final de la vuelta, un sector Chrono. Así, si tienes que bajar la velocidad, lo harás, pero luego podrás atacar al final de la vuelta. Así que todavía podrías hacer algunos puntos contra el reloj. Vamos a trabajar en ello, vamos a ajustar el formato. Fue la primera vez, a veces nos perdimos algunas de las acciones con los ángulos de las cámaras, vamos a mejorar eso".

"Creo que (a largo plazo) Extreme E va a evolucionar en diferentes direcciones. Creo que el impacto que podemos tener en las localizaciones es importante y en diferentes lugares del mundo, o volver quizás no cada año, pero sí cada dos años porque queremos ver el impacto que tiene Extreme E en ese lugar concreto. Evolucionará en cuanto al número de equipos y de pilotos, y tendremos más. El interés es realmente alto después del primer evento por parte de los fabricantes de coches, de otros equipos y de los pilotos. Así que creo que evolucionará en esa dirección. Con el tiempo, evolucionaremos en el aspecto tecnológico, aunque vamos a limitar por razones de presupuesto el desarrollo de la tecnología como hacemos en la Fórmula E".

Por último, la última vez que hablamos con Agag de este campeonato, hace un año, al comienzo de la pandemia del Coronavirus, dijo que sería un crimen que el automovilismo no aprovechara la crisis para remodelarse, recortar los presupuestos y hacerse más relevante. La Fórmula 1 ha introducido cambios drásticos, con un estricto límite de costes y muchas otras medidas, y parece estar bien preparada para el futuro. ¿Cree que en general el mundo del motor aprovechó esa oportunidad?

 

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

"Yo creo que sí. Se puede ver más evolución en los deportes de motor en los últimos meses que en años", dice. "Y creo que definitivamente la Fórmula 1 ha hecho un buen trabajo. Se puede ver, de hecho, creo que la Fórmula 1 está en muy buena forma. Creo que el nuevo director general es genial, Stefano (Domenicali), creo que Chase (Carey) también ha hecho un gran trabajo. Así que la Fórmula 1 está en un buen lugar, pero también, en general, el automovilismo ha aprovechado la oportunidad para recortar los presupuestos para ser más razonable y ser más verde. Creo que el deporte del motor es más verde, la corriente que trajimos al deporte que comenzó con la Fórmula E hace siete años, ha invadido el motor desde todos los ángulos. Es decir, estuve hablando con Gerhard Berger (el jefe del DTM), que es un buen amigo, pero tendrías que haber oído las cosas que me decía cuando empecé con la Fórmula E. ¡Y ahora se está volviendo eléctrico! ¡Así que imagina lo bien que me lo estoy pasando! Pronto, creo que la ola recorrerá todos los deportes de motor, y eso es algo bueno".

compartidos
comentarios
El equipo de Rosberg es el primer ganador en la historia de Extreme E

Artículo previo

El equipo de Rosberg es el primer ganador en la historia de Extreme E

Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Extreme E
Autor James Allen