Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Tavascan, el rostro del nuevo coche de Cupra para Extreme E

Cupra ha aprovechado la flexibilidad de las reglas de la Extreme E para presentar su Tavascan Concept, que incorporará materiales sostenibles y un radical rediseño del aspecto de su Odyssey 21 E-SUV.

Cupra Racing, Tavascan Concept car

Foto de: Cupra

Aunque el hardware -es decir, la batería, los motores y el inversor- está congelado actualmente para controlar el gasto de los equipos, el campeonato permite que los fabricantes modifiquen el diseño de sus coches para que se parezcan más a los productos que sacan al mercado para carretera.

Eso ha permitido a Cupra revisar su e-Cupra ABT XE1, utilizado para la temporada inaugural de la Extreme E en 2021, y adelantar los diseños de los futuros SUV de producción. En concreto, del próximo Tavascan, que se convertirá en el segundo vehículo totalmente eléctrico del fabricante.

Los cambios más destacados con respecto al coche de serie incluyen nuevos grupos de luces de tres puntas en la parte delantera y un rediseño más profundo de la carrocería trasera, que ahora se asemeja a un fast-back inclinado.

Esas modificaciones en la carrocería también allanan el camino para que Cupra construya las piezas mediante impresión 3D y el uso generalizado de fibras de lino. Esta última sustituye a los componentes de fibra de carbono para aumentar las credenciales de sostenibilidad de la fabricación sin afectar al rendimiento.

Esta tecnología, que puede trasladarse a la fabricación de coches de carretera de producción, permite imprimir las piezas en seis horas y prescinde de las engorrosas herramienta para facilitar cualquier reparación o ajuste que tenga que hacer el limitado personal que va a los eventos de la Extreme E.

Antonino Labate, director de estrategia, desarrollo de negocio y operaciones de Cupra, dijo: "Creemos firmemente en el proyecto Extreme E en su conjunto".

"La electrificación, la sostenibilidad, el equilibrio de género y la diversidad son valores comunes entre CUPRA y la Extreme E".

"El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es una clara prueba del duro trabajo que estamos realizando en CUPRA para poder competir la próxima temporada".

Cupra Racing, Tavascan Concept car

Cupra Racing, Tavascan Concept car

Photo by: Cupra

Cupra, en asociación con el equipo de carreras Abt, se convirtió en el primer fabricante que se comprometió con la Extreme E, pero los planes iniciales de modificar el aspecto de su Odyssey 21 se suspendieron debido a retrasos en los proveedores provocados por la crisis sanitaria mundial.

Xavi Serra, jefe de desarrollo técnico de Cupra Racing, añadió: "El Cupra Tavascan Extreme E Concept es la próxima evolución de nuestro coche de carreras todoterreno totalmente eléctrico, con aún más ADN CUPRA y un diseño que apunta a la dirección futura de la marca. Pero también ofrece avances técnicos".

"El CUPRA Tavascan Extreme E Concept utiliza fibras de lino en toda la carrocería para mejorar la sostenibilidad, y tiene elementos impresos en 3D que se pueden recrear rápidamente para mantener el coche en la pista si hay averías".

La pareja de pilotos de Cupra en la Extreme E, el dos veces campeón del DTM Mattias Ekstrom y la ganadora del Rally Dakar 2001 Jutta Kleinschmidt, son actualmente sextos en la clasificación antes de las dos últimas rondas de la primera temporada del campeonato.

Kleinschmidt dijo sobre el Tavascan Concept: "Tiene un aspecto increíble y, además de ser completamente eléctrico, ahora es aún más sostenible, ya que utiliza materiales reciclables y orgánicos como las fibras de lino".

"Estoy deseando competir con esta versión de nuevo diseño".

El consejero delegado de Abt, Thomas Biermaier, comentó: “Hace casi exactamente un año, anunciamos nuestra asociación con CUPRA y presentamos el diseño de nuestro e-CUPRA ABT XE1".

“Desde entonces, hemos generado mucha atención juntos, dentro y fuera de la pista".

“El desarrollo de la propia carrocería por parte de los diseñadores e ingenieros de CUPRA es el siguiente paso en nuestra estrecha y exitosa colaboración".

“El Tavascan Extreme E Concept tiene un aspecto simplemente genial, hasta el más mínimo detalle".

"Ahora es nuestro trabajo lograr pronto los primeros trofeos".

Cupra Racing, Tavascan Concept car

Cupra Racing, Tavascan Concept car

Photo by: Cupra

Un ejemplo del Cupra Formentor e-Hybrid también viaja a todas las citas de la Extreme E a bordo del RMS St Helena, el histórico buque que se utiliza para enviar toda la carga a cada evento.

El cofundador del campeonato, Alejandro Agag, dijo: "Estoy encantado de ver a Cupra lanzar el concepto Tavascan Extreme E, que le permite convertirse en el segundo fabricante en utilizar su propia carrocería para su equipo Extreme E".

“Este movimiento no solo inyecta estilo y personalidad a la categoría, sino que también respalda nuestros objetivos de que la Extreme E demuestre que es un escaparate de marketing global para sus socios, puesto que Cupra se prepara para lanzar este modelo a sus clientes en el futuro".

"Felicidades a este equipo altamente visionario y que piensa en el futuro, el Cupra Tavascan Extreme E es un diseño realmente impresionante y tengo muchas ganas de verle debutar en las carreras de Extreme E".

Cupra Racing, Tavascan Concept car

Cupra Racing, Tavascan Concept car

Photo by: Cupra

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La versatilidad es vital en la lucha de Ekstrom por el título del Pure ETCR
Artículo siguiente La Extreme E presenta un calendario 2022 con Sudamérica

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica